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Los nuevos retos en materia de salud y seguridad generados por el trabajo a través de plataformas digitales

  • 23 marzo de 2022

Cuatro nuevos estudios de caso abordan los riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores de plataformas digitales. Señalan riesgos comunes a todo tipo de trabajo en plataformas, pero también riesgos específicos dependiendo del tipo de trabajo realizado: tareas de reparto de paquetería, trabajos manuales, revisión de contenidos en línea y programación a distancia. Además, estos estudios identifican las prácticas llevadas a cabo por las plataformas y sus repercusiones en los trabajadores, además de poner sobre la mesa el debate sobre la prevención y la gestión de los riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo. Aquí señalamos algunas de las conclusiones a las que llegan estos estudios de caso.

Riesgos para la seguridad y salud en el trabajo de programación a distancia organizado a través de plataformas laborales digitales

Este caso de estudio se centra en el trabajo de programación a distancia realizado a través de plataformas digitales. Algunos riesgos asociados a este tipo de trabajo son aquellos derivados del trabajo de escritorio y el uso excesivo del ordenador: problemas ergonómicos asociados a los miembros superiores, el cuello, la espalda y problemas de tensión ocular.

Por otro lado, también encontramos riesgos asociados al estatus de los trabajadores: en su mayoría son autónomos o trabajadores ocasionales. Este hecho les excluye de buena parte de las protecciones legales respecto a los riesgos de salud y seguridad en el trabajo de muchos de los estados miembros de la Unión Europea. Así, en muchos casos la prevención de los riesgos y su gestión recae sobre el propio trabajador, que en ocasiones no dispone del conocimiento o los recursos necesarios para tomar las medidas adecuadas.

Así mismo, existen algunas presiones asociadas específicamente al trabajo en plataformas digitales. Los programadores a distancia que trabajan en este tipo de plataformas dependen en buena parte de los sistemas de evaluación de su trabajo para la asignación de tareas y la consecución de clientes. Esta dependencia del algoritmo genera una intensificación del trabajo, lo cual hace que este sea más exigente emocionalmente que el de los programadores fuera de plataformas, lo cual acrecienta los riesgos psicológicos.

El estudio también tiene en cuenta el carácter global de la fuerza de trabajo de programadores a distancia, lo cual genera desafíos en la regulación europea. Pero más allá de la aplicación de la legislación, el trabajo de los programadores se hace más complejo en este contexto global: los trabajadores compiten globalmente por los clientes, lo cual puede derivar en la impredecibilidad de la asignación de tareas. Así, el hecho de que el trabajo de programación a distancia tienda a alargarse fuera de las horas normales de trabajo se ve influido, en parte, por esta circunstancia.

A todo esto, además, cabe sumarle el hecho de que los programadores a distancia trabajan aislados física y socialmente, factor que puede ser determinante para los riesgos psicosociales.

Riesgos para la salud y la seguridad en los trabajos manuales realizados a través de las plataformas de trabajo digitales

Este caso de estudio se centra en los trabajos manuales realizados mediante plataformas digitales. Muchos de los riesgos asociados a este tipo de trabajo son similares en plataformas digitales y fuera de ellas. Estos riesgos están asociados a trabajar en posiciones extrañas, a levantar mucho peso, a la exposición a sustancias peligrosas, a la posibilidad de caídas, etc. Además, puesto que este tipo de tareas normalmente se llevan a cabo en el domicilio de los clientes, existe riesgo de violencia interpersonal, que implica riesgos físicos y psicosociales.

La responsabilidad de prevenir y gestionar los riesgos asociados a este tipo de trabajo suele recaer sobre los propios trabajadores, puesto que suelen ser no-profesionales y autónomos. Hay muy pocos casos en los que la plataforma toma iniciativas de prevención y gestión. En ese sentido, el estudio muestra que los individuos que realizan trabajos manuales a través de plataformas son muy conscientes de los riesgos asociados a su trabajo y es más probable que tomen medidas al respecto. Esto parece estar ligado, por un lado, a que se trata de trabajadores de mayor edad y más educados que aquellos de baja cualificación, y por otro, al hecho de que normalmente realizan el mismo tipo de tareas en el mercado laboral tradicional (lo cual les proporciona las habilidades y el conocimiento necesario para gestionar los potenciales riesgos para la salud y la seguridad). Así, un posible paso hacia delante sería la implementación de un sistema para asegurar que los trabajadores de plataformas de este sector disponen de las licencias y cualificaciones necesarias para ejercer, garantizando así su formación en riesgos laborales.

La principal diferencia de los trabajos manuales en plataformas digitales y fuera de ellas es la importancia de las evaluaciones y la reputación digital. Esta particularidad del trabajo en plataformas supone una presión por mantener unas buenas evaluaciones y estar siempre al servicio del cliente, con los posibles efectos de estrés y exigencia emocional que ello supone.

Riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo de los servicios de revisión de contenidos en línea proporcionados por medio de plataformas digitales

Este tercer caso de estudio se refiere a aquellas personas que revisan contenido en línea a través de plataformas digitales para evitar la presencia de contenido ilegal o abusivo. Este tipo de trabajo implica riesgos para la seguridad y la salud físicas y psicológicas. Los riesgos de carácter físico están asociados al trabajo de escritorio y al excesivo uso del ordenador (fatiga visual, problemas cardiovasculares, etc.). Los riesgos psicológicos están relacionados con dos factores: por un lado, el estrés provocado por tener que trabajar bajo la presión del tiempo y de la competición con otros revisores, así como bajo la presión de un algoritmo que monitoriza su trabajo; por otro lado, la exposición constante a violencia, crimen y abusos que puede contribuir a trastornos como la depresión.

Al igual que los trabajadores de plataformas de otros sectores, las plataformas no se hacen cargo de los riesgos laborales de sus trabajadores, puesto que su estatus laboral suele ser de autónomos. Por tanto, las regulaciones existentes en relación con los riesgos de salud y seguridad no se aplican a las plataformas y deben ser los propios trabajadores los que actúen. Sin embargo, en este caso sí se han identificado algunas plataformas que ofrecen recomendaciones de prevención de algunas cuestiones, aunque por lo general son minoritarias.

El caso de los revisores de contenido es particular por algunas cuestiones. Sus clientes suelen ser compañías de redes sociales, que suelen disponer de revisores de contenido propios también. En este sentido, los revisores propios normalmente tienen mejores condiciones de trabajo que aquellos que son externos a la empresa, ya que para los primeros existen mecanismos de prevención y gestión de los riesgos que para los segundos no suele haber.

Partiendo de esta realidad, en el artículo se hacen algunas propuestas de derechos básicos de los revisores de contenido: la obligación de marcar el trabajo emocionalmente exigente o que pueda generar daños psicológicos, hacer que las plataformas incorporen programas formativos y que las empresas clientes ofrezcan unos mínimos de asesoramiento a las plataformas con las que trabajan.
 

Riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo de reparto de paquetería a través de las plataformas de trabajo digitales

Este último caso de estudio se centra en los trabajadores de plataformas del sector de reparto de paquetería. Los riesgos a los que se enfrentan este tipo de trabajadores son similares a los del mismo sector en la economía tradicional, pero se agravan con el trabajo en plataformas digitales. Estos riesgos son de tipo ergonómico, relacionado con la utilización de vehículos y el traslado de paquetes, además de estar expuestos a sustancias peligrosas, a riesgos de seguridad vial, a condiciones climáticas adversas y a conflictos con los clientes.

De nuevo, este tipo de trabajadores se enfrentan a problemas derivados de su condición de autónomos, así como de la gestión algorítmica de su trabajo. Los sistemas de evaluación aquí son especialmente comunes para la asignación de tareas, lo cual provoca presión para conseguir buenas evaluaciones y competir con los compañeros, generando estrés en los trabajadores. Todo esto incentiva a los repartidores de plataformas digitales a trabajar en unas horas determinadas, a permanecer online, a trabajar más horas o a evitar los descansos. Esto tiene efectos físicos y mentales negativos y perjudica el equilibrio profesional y personal de la persona.

En este sector se encuentran bastantes plataformas que toman determinadas medidas de prevención y gestión de riesgos laborales de este tipo. Sin embargo, estas medidas suelen ser insuficientes, ya que suelen estar limitadas para que la plataforma pueda evitar la reclasificación de sus trabajadores autónomos como empleados.

En general, en comparación con el sector en la economía tradicional, el reparto de paquetería a través de plataformas digitales presenta una clara falta de conciencia de los riesgos asociados al trabajo (por parte de plataformas y trabajadores) y un claro incumplimiento de las regulaciones más básicas y cruciales.

 

Para la ampliación de información respecto a los riesgos laborales específicos del trabajo en plataforma podéis recurrir al siguiente artículo que publicamos al respecto desde la Cátedra: Riesgos laborales específicos del trabajo en plataforma digitales.