Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Nuevo libro: Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo Digital

  • 11 septiembre de 2020
Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo Digital

La vigilancia y el control empresarial sobre los trabajadores es el tema tratado en el libro que se presenta fruto de las intervenciones en el Congreso Internacional sobre el mismo tema, celebrado en la Universitat de València en septiembre de 2019, organizado por la Cátedra de economía Colaborativa y dirigido por los profesores Miguel Rodríguez-Piñero y Adrián Todolí.

A finales del año 2019 tuvo lugar en la Universitat de València el Congreso Internacional sobre Automatización, Vigilancia y Control de los Trabajadores y Derechos Fundamentales. Este evento académico fue organizado, entre otras entidades, por la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital y reunió a académicos y profesionales del campo del Derecho del Trabajo con el fin de exponer y debatir acerca de la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores por las formas de control empresarial.

Desde una visión global y detallada de la afectación la tecnología en los derechos fundamentales de los trabajadores, en esta obra se analizan los principales retos a los que se enfrenta la regulación laboral respecto a las posibilidades de vigilancia y control de los trabajadores. Partiendo de problemas ya casi clásicos (videovigilancia y registro de los ordenadores), se adentra también en nuevas fórmulas de control potencialmente invasivas de los derechos fundamentales de los trabajadores como son la geolocalización, los wearables, la biometría y la reputación digital de los trabajadores. A la vez, este trabajo no olvida tratar los perjuicios para la salud de los trabajadores que pueden causar un excesivo control tecnológico del trabajo y del trabajador y su incidencia en la normativa de prevención de riesgos laborales. Todo ello introducido por una reflexión general sobre el impacto de la digitalización en los Derechos Fundamentales magníficamente expuesta por el Prof. Cruz Villalón.

Los temas que se abordan son los siguientes:

  • Inteligencia artificial y control de los trabajadores
  • Videovigilancia del trabajador y los derechos a la protección de datos y a la intimidad
  • Monitorizacion: GPS, Wearables
  • Controles biométricos para el registro horario
  • Desconexión Digital
  • Prevención de riesgos laborales y control tecnológico de los trabajadores
  • Reputación Digital y efectos sobre los trabajadores: Redes sociales para contratación usos y límites
  • Decisiones automatizadas y perfiles
  • Registro de ordenadores
  • Digitalización y derechos fundamentales

Este libro es el resultado de una cooperación, que consideramos fructífera, entre varios grupos de investigadores. En concreto, es un resultado científico de varios proyectos: el proyecto de investigación “Nuevas dinámicas y riesgos sociales en el mercado de trabajo del siglo XXI: desigualdad, precariedad y exclusión social”, de la convocatoria 2018 de “Proyectos de I+D Retos Investigación”, con referencia RTI2018-098794-B-C31. También lo es del proyecto FEDER18-1264479 “Nuevas Causas y Perfiles de Discriminación e Instrumentos para la Tutela Antidiscriminatoria en el Nuevo Contexto Tecnológico Social”. Y del proyecto GV/2019/164 titulado “Mi jefe es un algoritmo Los efectos de la reputación online y la inteligencia artificial en el trabajo en plataformas digitales”.

Lista de enlaces: