Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Presentación del informe sobre trabajadores de plataformas digitales en la Comunitat Valenciana

  • 7 julio de 2022
Foto jornada

El pasado martes 21 de junio la Universitat de València presentó un informe acerca del trabajo en plataformas digitales en la Comunitat Valenciana, realizado en colaboración con el servicio público de empleo Labora.

El informe, encargado por el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Labora) a la Universitat de València, concluye que el 12% de la población valenciana trabaja a través de plataformas digitales. En la presentación de este informe han tomado parte, junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Adrián Todolí, y el catedrático de Psicología Social, José María Peiró.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que este estudio realizado por la Universitat de València responde a que el de las plataformas digitales “es un mundo totalmente nuevo, con unas características especiales que desconocíamos y nosotros, como administración pública, tenemos la obligación de incidir en aquellas cuestiones que permitan que las personas encuentren trabajo y que las empresas accedan a esos trabajadores que necesitan, para lo cual hemos de conocer las nuevas realidades en el marco de las relaciones laborales”.

Una de las conclusiones de este estudio ha sido la dificultad que las personas de bajo nivel de formación tienen para acceder a estos nuevos nichos laborales, por lo que el secretario autonómico ha señalado que el reto al que se enfrenta Labora es “formar a estas personas para conocer ese nuevo marco de relaciones laborales. Nos vamos a poner inmediatamente manos a la obra para evitar que estas nuevas exigencias laborales, como la tecnificación, dejen a estas personas todavía más descolgadas”.

Por su parte, Adrián Todolí ha destacado que “el sector no se limita al de los “riders”, que representan menos de un seis por ciento de los trabajadores de plataformas digitales, sino que es mucho más amplio”. En este sentido, el perfil mayoritario de la persona trabajadora de plataformas es el de “profesionales cualificados que necesitan la plataforma digital para poder trabajar. La plataforma impone sus condiciones y debemos ver si están dentro del marco legal o no”.

El profesor de la Universitat de València ha recalcado que el 75% de estas personas trabajadoras, según los datos, “siguen buscando trabajo y casi todos confían en el servicio de empleo público para lograrlo”. En este sentido, ha señalado que representan una oportunidad para Labora ya que puede ofrecerles formación específica: “Es necesario ofrecer formación en competencias digitales básicas, ya que las personas con bajo nivel educativo no tienen acceso a ellas y quedan excluidos, incidir en una regulación eficiente en materia de falsos autónomos, ofrecerles formación específica en riesgos laborales, ya que un tercio de ellos reconoce que su trabajo implica riesgos, favorecer el acceso de calidad a internet en el ámbito rural y la necesidad de que la administración pública cubra las necesidades que se derivan de todo esto”.

Por último, el catedrático José María Peiró ha destacado que este mundo laboral “ha venido para quedarse”. En este marco, ha incidido en que la administración pública debe comprobar que esa nueva forma de trabajo se desarrolle en condiciones de calidad y compruebe los riesgos psicosociales que puedan conllevar.

Aquí está disponible el vídeo de la presentación con las intervenciones del Secretario Autonómico de Empleo y de los dos profesores:
 

Otro contenido relacionado: