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Normes d'estil UVnotícies

Normas de estilo de redacción de noticias en UVNotícies

 

UVNotícies es un portal web que se puso en marcha en 2018 y que se nutre de la información que genera la comunidad universitaria. Está diseñado para hacer navegar noticias de diferentes secciones (Estudios y formación complementaria, Investigación, innovación y transferencia, Cultura, Deportes y Campus). A pesar de que también se reservan ventanas para entrevistas, reportajes, artículos de opinión, elementos audiovisuales... la inmensa mayoría de elementos son noticias en sentido estricto: género periodístico informativo Noticia.

Cualquier texto de entre 15 y 45 líneas no es una noticia. Las noticias tienen una estructura determinada, responden a las célebres W del periodismo, su contenido se organiza siguiendo la estructura de pirámide invertida, dividen los párrafos de forma equilibrada, emplean conectores entre los párrafos... Y se escriben en un lenguaje común, pero no vulgar; comprensible por un público amplio (no necesariamente especializado en una materia determinada), con frases construidas de forma sencilla; evitando en la medida de aquello posible las subordinadas de las subordinadas... Para más datos, cualquier manual de redacción periodística recoge las características del género periodístico informativo denominado noticia.

Las noticias tienen que constar de un titular, una entradilla y un cuerpo de la noticia. También, en esta web, hay que incorporar al menos una imagen de portada (725x508 px). Además, pueden llevar más imágenes, videos, referencias, links... Pero lo obligatorio es el titular, la entradilla, el cuerpo y la imagen de portada.
 
 

El titular

  • El titular se prefiere en afirmativo, con pocos (o ninguno) signos de puntuación, guiones o paréntesis; y con una estructura sencilla y ordenada en sujeto, verbo y complementos (se puede optar por estructuras diferentes, si así lo requiere la frase, pero si se sabe qué se está haciendo). Los verbos se prefieren en voz activa antes de que en la pasiva.
  • Cómo sabéis, el titular tiene una doble función: resumir con exactitud el contenido de la noticia y atraer a la lectura (para lo cual hay que ser imaginativos, pero no sensacionalistas).
  • Para más datos: libro de Josep Lluís Gómez Mompart "Los titulaste en prensa" (editorial Mitre).

 
La entradilla

  • La entradilla tendrá que estar entre los 300 y los 500 caracteres con espacios, y tiene que responder a las W de la noticia.

Las imágenes

  • La imagen principal de una noticia tiene que tener necesariamente las siguientes medidas: 725 x 508 píxeles. Tiene que evitarse absolutamente la publicación de fotografías de menor resolución, porque se visualizan pixeladas y por esto deterioran el aspecto de la noticia en concreto, del portal UVNotícies y del web institucional UV.
  • Por otro lado el peso de la imagen principal de la noticia no tiene que superar los 150kb de peso, porque pesos superiores de la imagen afectan la carga de la página, perjudicando así tanto al posicionamiento como la experiencia de usuario o de usuaria.
  • No se pueden publicar noticias, al menos, sin una imagen principal asociada. Es importante recordar que cada versión lingüística requiere una imagen asociada.
  • De acuerdo con las tendencias actuales, tiene que evitarse la selección de imágenes de diseño gráfico como imagen principal de la noticia. Tampoco se pueden usar imágenes con letras como foto de portada, por una cuestión de accesibilidad a las personas con discapacidad (Guía de Accesibilidad Digital UV). Las imágenes gráficas o con letras asociadas a la noticia (como por ejemplo, el cartel de un acontecimiento) tienen que mostrarse en el cuerpo de la noticia.
  • Hay que evitar totalmente el uso de logos corporativos en la imagen principal de la noticia o como imagen principal de la noticia. Los logos se podrán usar en el cuerpo de la noticia. El nombre de archivo de la noticia tiene que ser lo más descriptivo posible y no tiene que contener ni espacios ni acentos. El uso de los guiones medianos para separar palabras es correcto. Ejemplo correcto: sessio-junta-gobierno-uv.jpg

 
Galería de imágenes

Se recomienda que se use esta opción para enriquecer la noticia. Hay dos tipos de galerías. La primera se utilizaría cuando se dispone de pocas fotografías, y solo hay que subir una a una las fotografías (desde el botón de examinar) y añadir el texto alternativo para cada una de las imágenes. El segundo tipo de galería es la que habría que utilizar de manera preferente cuando disponemos de entre 15 a 150 fotografías para acompañar e ilustrar la noticia. Por esta galería creamos una carpeta nueva en un espacio de disco que alojará las fotografías. Después la hacemos pública y con la url que se obtiene, se hace el elemento galería. La Unidad Web y Marketing dispone en su web de unos blogs que pueden aclarar los pasos de cómo hacer una galería y como añadirla a la noticia.

Imágenes para slide

En el contenido de una noticia se puede cargar una imagen para el slider de cabecera del portal UVnotícies. El tamaño de la imagen para la slide tiene que ser de 2000x400px y no puede superar los 200kb de peso.

 

Otras normas de estilo

Para unificar el estilo de todas las noticias que navegarán, hay que aplicar:

  1. Las comillas dobles (“) se reservarán únicamente para las citaciones textuales de las declaraciones de una persona o para frases extraídas de un documento. Nunca por “IV Jornadas Internacionales de Desarrollo Intelectual”.
  2. Las comillas simples (‘) existen en los teclados. No utilizaremos el acento (´), que es un elemento tipográfico diferente. Utilizaremos las comillas simples para enmarcar palabras que deberían escribirse en cursiva, pero que algunas editoras (como la nuestra, en el caso de la ‘home’) no reconocen. Cursivas (o comillas simples en su defecto) para: títulos de libros, películas, discos...; palabras y expresiones en otras lenguas (honoris causa, déjà vu...)... Pero, si puede ser, preferimos cursiva a comillas.
  3. También hay en los teclados punto volado (para escribir) la ele geminada. Así, en valenciano escribiremos col·locació y no col.locació.
  4. Tened cuidado con el estilo directo y el estilo indirecto.

Ejemplo correcto: El rector ha afirmado: “Nosotros haremos...”

Ejemplo incorrecto: El rector ha afirmado que nosotros haremos... (ha afirmado es tercera persona del singular y haremos es primera del plural: no podemos mezclar).

Aunque resulta correcto escribir (porque todos los verbos se conjugan en la misma persona): La rectora ha afirmado que “Vicent Ventura fue un periodista comprometido con el País”, resulta más elegante escribir: La rectora ha afirmado que Vicent Ventura fue un periodista “comprometido con el País”.

  1. Atención también a las mayúsculas/minúsculas. Los nombres comunes se escriben en minúscula. El rector, el director del departamento, el consejero... se escriben en minúscula. El Rectorado, el Departamento de Derecho Civil, la Consellería de Industria..., en mayúscula
  2. En el horario no utilizamos comilla simple (12’34). No se trata de un sistema centesimal. Preferiremos los dos puntos: 18:45 horas. No pondremos abreviaturas para hora (h.), Departamento (Dept), etcétera (etc...). Evitaremos las siglas y los acrónimos cuando esto sea posible. Solo dejaremos las universalmente conocidas: ONU, Unesco, Renfe...

No confundir siglas (OTAN) con acrónimos (Renfe).

  1. Los acontecimientos no “tienen lugar” a las 16:30. El lugar describe, lógicamente, un espacio físico. “Las jornadas tienen lugar a La Nave a partir de las 16:30”. “La sesión empieza a las 16:30”.
  2. Entre el sujeto y el verbo nunca escribiremos una coma. “La directora del centro ha inaugurado la sesión”. Podemos escribir dos comas: “La directora del centro, María Martínez, ha inaugurado la sesión”. También tres: “La directora del centro, María Martínez, después de un discurso emotivo, ha inaugurado la sesión”. Incluso, cuatro: “La directora del centro, María Martínez, después de un discurso emotivo, que ha sido muy aplaudido, ha inaugurado la sesión”. En resumen: entre el sujeto y el verbo podemos escribir correctamente 89 comas, pero nunca una sola.

Ahora bien, aunque sea correcto escribir las 89 comas, periodísticamente es rechazable una frase tal. También restringiremos a aquello razonable el uso de frases subordinadas.

No se tiene que confundir la anterior regla con la colocación de una coma cuando elidimos precisamente el verbo: “La policía, en estado de máxima alerta”. Aquí la coma sustituye el verbo. Sin coma, la frase podría ser: “La policía se encuentra en estado de máxima alerta”. Y, naturalmente, no llevaría coma de separación entre el sujeto y el verbo.

  1. Tenemos que prestar atención a las comas cuando añadimos el cargo o alguna otra cualidad de una persona. Así, diremos: “La directora del centro, María Martínez, ha inaugurado...” Porque María Martínez es ahora la única directora del centro. Pero no podemos decir: “El exdirector del centro, Pablo Pérez, ha recibido un premio...” Porque hay más exdirectores. El uso correcto será: “El exdirector del centro Pablo Pérez ha recibido un premio...”
  2. En los números, escribiremos en letra hasta el nueve. Y pondremos la cifra a partir de aquí. La excepción serán las secuencias, si se rompe la coherencia. Ejemplo: “Los dorsales 3, 7, y 14 se han clasificado para la final...”

Los años en cifra, pero sin punto: 1931.

Los decimales, siempre en cifra.

Las fechas, siempre en cifra: “Lunes 3 de abril”.

La excepción de la excepción serán las fechas históricas o conmemorativas, que se escribirán siempre con letras. Ejemplo: “El Nueve de octubre”, “el Primero de Mayo”.

Los meses irán siempre en minúscula (como también los días de la semana), con la excepción de las fechas históricas o conmemorativas.

  1. Podemos emplear el punto y coma para separar secuencias como la siguiente: “En el debate participará Joan Pérez, ministro brasileño de Cultura; Marina García, candidata socialista en Trento; y Maria Palafrugell, investigadora en bacterias”.
  2. Si escribimos “el lunes no hay clase”, expresan que ningún lunes hay clase. Si nos referimos a un lunes concreto, hace falta que escribimos: “Lunes próximo”.
  3. La marca que hay que proyectar es la de la Universitat de València. De cara a los medios, una investigación de un grupo científico la titularemos: “La Universitat de València descubre una vacuna...” En el entradilla evitaremos sujetos kilométricos la única explicación de los cuales reside en querer gustar a todos/as: “El grupo de investigación en materiales sólidos, integrado en el Instituto de Desarrollo de Nuevos Materiales, adscrito al Departamento de Ciencia Material, de la Facultad de Materias y Antimaterias, ha conseguido, con la colaboración de la facultad de al lado, y el patrocinio de la Caja de Ahorros de Massalfassar....”. Esto, lógicamente, es una barbaridad.

No obstante, hay ‘marcas’ que podemos promover, tales como La Nau, el Jardín Botánico, el Parque Científico... Pero nunca, en un titular destinado a los medios ‘El IIDL’ ‘Econcult’...

  1. Si pasamos una imagen, hay que añadir un pie de foto. En el caso de una pluralidad de personas, habrá que indicar, de izquierda a derecha, el nombre.
     

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