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El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada)
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial
  • Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto)
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos
  • Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo)
  • Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas

Más ayuda

Si seleccionamos la opción Foro en + Añade una actividad o un recurso, podremos añadir un foro en el Aula Virtual para mantener conversaciones (no en tiempo real) con el alumnado. Es obligatorio añadir un nombre al foro. Existen diferentes tipos de foro, pero el más práctico es el foro para uso general. Muchas de las opciones de configuración del Foro se pueden dejar como están por defecto. 

La opción Suscripción y seguimiento nos permite seleccionar la modalidad de suscripción al foro: opcional (los participantes eligen participar o no), forzosa (todo el alumnado está subscrito por defecto y nadie puede darse de baja) o automática (todo el alumnado está subscrito por defecto pero cada estudiante puede darse de baja). Cada vez que uno o una estudiante envío un mensaje al foro, cada participante recibirá un correo electrónico con el mensaje.

También se puede seleccionar como hacer el seguimiento del foro: si el Rastreo de lectura se deja como opcional (opción por defecto), cada participante podrá habilitar el seguimiento o no de los nuevos mensajes del foro.

Las opciones Ajustes comunes del módulo y Restricciones de acceso funcionan igual que con la opción Archivo.

Una vez creado el Foro, para añadir un tema tendremos que entrar en el mismo y pulsar el botón Añadir un nuevo tema de discusión para que nos aparezcan las opciones de Asunto y Mensaje (obligatorias).

Cuando enviamos un mensaje al foro, nos da un plazo de 30 minutos para editarlo, borrarlo, etc. antes de ser publicado.