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Las calificaciones son puntuaciones designadas al estudiantado de un curso por cada una de las actividades evaluatives (tareas, exámenes, pruebas) que desempeñen. En cada curso académico se tiene que establecer qué actividades evaluatives se tienen que realizar, para establecer un porcentaje de calificación en cada una de estas y hacer todo el sistema de evaluación más eficiente.

Aula Virtual dispone de tres herramientas para evaluar el trabajo del estudaintado:

  1. Fichas de estudiantes
  2. Tarea
  3. Evaluación o cuestionario

Las dos primeras son sistemas numéricos de evaluación completa y funcionan de manera independiente, por lo cual nos tendremos que decidir por uno u otro sistema para nuestra evaluación. La tercera herramienta, Cuestionario, funciona de manera independiente.

Fichas de estudiantes es un programario de evaluación integrado en la plataforma. Está diseñado para facilitar el seguimiento del alumnado. Al encontrarse incopororado en la plataforma, permite que el alumnado conozca inmediatamente sus notas en cada actividad, si el equipo docente lo considera oportuno.

Es privado y cada usuario tiene acceso a sus puntuaciones, pero no a las de sus compañeros o compañeras. Al acceder a la ficha, el estudiantado podrá distinguir diferentes parámetros en ésta: la calificación, el rango, el porcentaje, la posición, la retroacción y en qué medida contribuye su tarea al total del curso.

Para el profesorado es un sistema ágil y completo que le permite configurar de manera personal las actividades que serán evaluadas, el valor porcentual que dará cada una y si establecerá una nota mínima para hacer media con el resto de puntuaciones, entre otras muchas opciones. Además, pone a su disposición las clásicas fichas de estudiantes, susceptibles de incluir foto, email y datos de cada participante del curso. Estas fichas pueden ser revisadas en el momento de la evaluación.

El módulo Tarea, situado en la página Actividades, permite configurar toda nuestra evaluación estableciendo los criterios personales deseados. Pero también podemos utilizarlo como complemento a Fichas de estudiantes, exclusivamente para la evaluación de, por ejemplo, los trabajos en grupo que desarrollará el estudiantado. De esta forma, la nota obtenida por el alumnado en la actividad realizada en línea y evaluada por el profesorado siguiendo este módulo, después se incorporaría manualmente al módulo de Fichas de estudiantes. Al crear una Tarea, como bien queda explicado accediendo en el siguiente enlace, podemos editar los parámetros de calificación antes que el alumnado libre la tarea.

Esta herramienta está especialmente indicada para aquellos docentes que quieren hacer parte de su docencia en línea, o que utilizarán el aula para la entrega de trabajos o realización de exámenes, prácticas o cualquier otra actividad, porque hace posible la creación de grupos de trabajo y evaluación conjunta de estos. Además, ofrece la posibilidad de exportar e importar a hojas de cálculo.

Cuestionario ofrece amplias posibilidades de especificación para la encuesta o examen que deseamos hacer. Permite, entre otras cosas, concretar la fecha de activación y desactivación del ejercicio, determinar el tiempo en el cual se permite al estudiante realizarlo (p. ej. 40 minutos, 60 minutos, etc.), dar feedback en las respuestas de acuerdo con los criterios que especificamos (ya sea cuando nuestro alumnado se equivoque, cuando responda correctamente, etc.) y limitar las veces en que puede hacer el mismo o la misma estudiante/a un ejercicio, entre otros.

 

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