UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Las insignias (badges en inglés) son una buena forma para mostrar el progreso alcanzado durante un curso. Las insignias pueden entregarse basándose en una variedad de criterios elegidos y pueden mostrarse en el perfil de Moodle de los usuarios que las obtengan. 

Existen dos categorías de insignias:

  • Insignias del sitio - disponibles para usuarios en el sitio y relacionadas con las actividades del sitio, como completar las actividades.
  • Insignias del curso - disponibles para usuarios inscritos en el curso y relacionadas con las actividades del mismo curso.

Gestionar insignias del curso

  • Si las insignias del curso han sido habilitadas por el administrador, entonces el profesor verá una sección de insignias accediendo al Menú de acciones localizado en la esquina superior derecha del Aula Virtual, y accediendo a la opción "Más". O desde Insignias en el bloque de administración del curso situado a la izquierda de la pantalla.
  • Se pueden añadir nuevas insignias accediendo a "Añadir una nueva insignia"; mientras que haciendo clic sobre una insignia ya existente, permite acceder a sus detalles y realizar cambios si todavía no está habilitada.
  • Si las insignias del curso han sido habilitadas en "Menú de acciones> Más > Insignias > Configuración de las insignias", aparecerá una lista de insignias creadas y disponibles para su asignación, así como las acciones que pueden realizarse en cada una de ellas:
    • Estado de la insignia: Las insignias pueden estar disponibles o no disponibles, activando o desactivando el icono del "ojo" o usando la opción "Activar/desactivar".

    • Criterios: Muestra como se obtiene o se gana la insignia.

    • Destinatarios: Muestra el nombre de usuarios que han obtenido una insignia.
    • Acciones: Las acciones disponibles son las siguientes

 

Nota: La disponibilidad para habilitar o deshabilitar el acceso dependen del estatus actual de la insignia (ej. si la insignia está disponible para los usuarios, se mostrará el icono "deshabilitar acceso").

Antes de que una insignia haya sido remitida, al menos, a un usuario, todos estos detalles y configuraciones pueden ser editados accediendo al icono de "Editar insignia".

Editar detalles

Si se desean cambiar los detalles de una insignia ya configurada, se tiene que pulsar "deshabilitar acceso". Una vez estén editados los detalles, se debe acceder a "habilitar acceso" nuevamente. 

Criterios

En este apartado se puede observar los criterios establecidos al otorgar la insignia.

Mensajes

Esta configuración permite editar el mensaje que es enviado cuando alguien obtiene una insignia. Entre las opciones adicionales, podemos "Anexar insignia al mensaje", que permite añadir una imagen de archivo a un correo electrónico y un selector para "Notificiar al creador de la insignia" que permite configurar la frecuencia de notificaciones enviadas al creador de la insgnia cuando ésta es obtenida por algún usuario.

Se pueden enviar notificaciones sobre insignias por correo electrónico, y de Moodle 2.6 de ahora en adelante, mediante mensajería instantánea. El correo de notificación de insignia tiene el nombre del emisor y el contacto configurados como la 'Dirección De' . El mensaje instantáneo de notificación de insignia aparece como enviado por el administrador primario del lugar para las insignias del sitio y por el profesor primario para las insignias del curso.

Las salidas de mensaje por defecto para la notificación de la insignia pueden configurarse accediendo a "Administración > Administración del sitio > Plugins > Configuración de mensajería > Salida de mensajes por defecto". Por defecto, las notificaciones para el envío de insignias son enviadas por mensajería instantánea cuando un usuario se encuentra en línea en el sitio o se envían por correo electrónico cuando el usuario está desconectado.

Destinatario

Esta pestaña muestra una lista de usuarios que ya han ganado la insignia.

Eliminar insignias

Una vez que una insignia haya sido otorgada, hay dos opciones para eliminarla, disponibles al hacer clic sobre el icono de la X para la insignia en cuestión desde la pantalla para Gestionar insignias para insignias del lugar o del curso.

  1. Eliminar, pero conservar las insignias otorgadas existentes - si se escoge esta opción, la insignia ya no estará disponible pero el estudiantado que la haya obtenido podrán seguir mostrándola en sus perfiles. 
  2. Eliminar y suprimir todas las insignias otorgadas existentes - si se escoge esta opción, la insignia ya no estará disponible y el estudiantado que la haya obtenido ya no la tendrá disponible en sus perfiles.

Nota: Aunque la insignia sea eliminada de Moodle, si un estudiante la hubiera añadido a una mochila externa, continuará siendo visible en línea, aunque el criterio para otorgarla ya no estará disponible.

 

Agregar un nuevo bloque Mis últimas insignias

Agregar un nuevo bloque Mis últimas insignias al tablero

Otorga una insignia

Configurar criterios para otorgar una insignia

Configurar y editar los detalles de la insignia

Configurar mensajes de insignias

Crear o duplicar insignias

Eliminar insignias

Gana insignias

Administrar la configuración de administración del sitio de insignias

Ver y administrar sus propias insignias ganadas

Ver usuarios que obtuvieron una insignia específica sin poder otorgar una insignia

Ver insignias sin ganarlas

Ver insignias públicas en los perfiles de otros usuarios