GIUV2023-542
Desde hace décadas, en la investigación sobre socialización parental se analizan las diferentes actuaciones socializadoras de los padres y su relación con el ajuste y el desarrollo de los hijos. El llamado modelo teórico bidimensional permite estudiar las actuaciones socializadoras de los padres en base a dos dimensiones teóricamente ortogonales (afecto y severidad) y cuatro estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente). El grupo de investigación SOCIALIZ examina la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. Por otro lado, junto con la familia, otras influencias familiares y extrafamiliares pueden afectar al ajuste y desarrollo de los hijos, como los iguales, la escuela o la cultura. El grupo de investigación SOCIALIZ también examina diferentes factores protectores y de riesgo relacionados con el ajuste y desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como variables educativas y factores beneficiosos y perjudiciales para el ajuste escolar. Una investigación de calidad y rigurosa implica medidas válidas y fiables. El grupo trabaja en medidas psicológicas, especialmente de socialización parental y autoconcepto. La agenda de...Desde hace décadas, en la investigación sobre socialización parental se analizan las diferentes actuaciones socializadoras de los padres y su relación con el ajuste y el desarrollo de los hijos. El llamado modelo teórico bidimensional permite estudiar las actuaciones socializadoras de los padres en base a dos dimensiones teóricamente ortogonales (afecto y severidad) y cuatro estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente). El grupo de investigación SOCIALIZ examina la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. Por otro lado, junto con la familia, otras influencias familiares y extrafamiliares pueden afectar al ajuste y desarrollo de los hijos, como los iguales, la escuela o la cultura. El grupo de investigación SOCIALIZ también examina diferentes factores protectores y de riesgo relacionados con el ajuste y desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como variables educativas y factores beneficiosos y perjudiciales para el ajuste escolar. Una investigación de calidad y rigurosa implica medidas válidas y fiables. El grupo trabaja en medidas psicológicas, especialmente de socialización parental y autoconcepto. La agenda de investigación del grupo también incluye otros temas metodológicos, como estadísticos robustos, análisis de la potencia e intervalos de confianza.
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- Analizar la relación entre la socialización parental y el desarrollo de los hijos durante el proceso de socialización y más allá de la adolescencia
- Investigar transculturalmente la socialización parental y factores protectores y de riesgo para el ajuste y el bienestar
- Estudiar variables intra y extrafamiliares y su relación con el ajuste y el bienestar a lo largo del ciclo vital
- Examinar factores protectores y de riesgo para el ajuste escolar
- Desarrollar investigaciones sobre temas metodológicos e instrumentos de medición de constructos psicológicos
- Family and parental socialization. Se analizan los procesos familiares y sus consecuencias biopsicosociales desde un enfoque transcultural. Principalmente, el estudio de la socialización parental a través del modelo teórico bidimensional (afecto y severidad) de cuatro estilos (autorizativo, indulgente, autoritario y negligente).
- Methodological topics. Se analizan temas metodológicos clásicos y su aplicación en la investigación, por ejemplo, el estudio de estadísticos robustos, análisis de la potencia e intervalos de confianza.
- Study and development of invariant measuring instruments. Se analizan medidas de constructos psicológicos (e.g. autoconcepto y socialización parental) a través del análisis de su fiabilidad, validez, estructura factorial (e.g., CFA) así como de su invarianza por sexo, edad y país.
- School adjustment and education. Se analizan factores protectores y de riesgo para el ajuste y éxito en la escuela, por ejemplo, el estrés académico, el autoconcepto, la implicación académica, el rendimiento y la procrastinación. También la contribución de la familia, los iguales y los profesores al ajuste escolar.
- Development and well-being across the life span. Se analizan factores protectores y de riesgo para el bienestar psicosocial desde una perspectiva del ciclo vital. Especialmente, la contribución de la familia, la escuela y los iguales al desarrollo infantil y adolescente, así como la relación posterior con el desarrollo en la vida adulta.
Name | Nature of participation | Entity | Description |
---|---|---|---|
José Fernando García Pérez | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Marta Alcaide Navarro | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Oscar Fernando Garcia Buelga | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
María del Castillo Fuentes Duran | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Vali+d |
Rafael García Ros | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |