Prosocial Synergy Research Group - GISProsoc

Reference of the Group:

GIUV2023-563

 
Description of research activity:
El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales...El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales (apoyo social, Responsabilidad Social Universitaria) y relacionales vinculadas con la conducta prosocial. Reconoce los modelos teóricos que aporta la ciencia para la conducta prosocial; se apoya en métodos e instrumentos de evaluación psicológica con fiabilidad y validez adecuada; realiza revisiones sistemáticas y metaanálisis que acumulen evidencias obtenidas en los estudios empíricos y que sintetizan la información científica disponible a través de métodos explícitos que economicen tiempo a los profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. De este modo, se ofrece una panorámica de lo que las evidencias científicas constatan respecto de la prosocialidad o constructos relacionados. El grupo investiga la conducta prosocial, así como elementos predictores de la misma. También, diseña evalúa y aplica programas de intervención en los contextos educativos de todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, teniendo presente aquellos elementos y procesos que guardan relación con la presencia de estudiantes con diversidad funcional.Otro interés es el cuidado, la salud y bienestar psicológico de las personas. Por eso, se diseñan herramientas y proponen intervenciones concretas y prácticas dirigidas a población en general, a personas de ámbito educativo (docentes, personal de administración, padres, madres, alumnos, alumnas…) pertenecientes a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y universidad), a cuidadores de personas dependientes, a personas con problemas de salud o ausencia de bienestar psicológico, a personas vinculadas a ámbitos sociales, especialmente de vulnerabilidad y exclusión (mujer, migración, prisión...). Por último, destacar que el grupo investiga la prosocialidad como elemento protector de diferentes adicciones (juego en línea, redes sociales, consumo de sustancias, sexo, tabaco, videojuegos...).
[Read more][Hide]
 
Web:

 
Scientific-technical goals:
  • Analizar las bases biológicas psicológicas y sociales relacionadas o predictoras de la conducta prosocial.
  • Determinar instrumentos para evaluar la conducta prosocial (validez, revisión sistemática y metaanálisis ) y de constructos y variables relacionadas.
  • Evaluar programas de intervención prosocial en el ámbito educativo formal y con personas con Necesidades Educativas Especiales
  • Investigar si la prosocialidad es una variable protectora de las conductas adictivas o puede favorecer la deshabituación a comportamientos aictivos
  • Diseño y evaluación de programas de Intervención psicológica prosocial en cuidadores, personas dependientes y personas con problemas de salud.
 
Research lines:
  • Basic psychology and pro-sociality. Anàlisi de la relació entre els processos cognitius, afectius i emocionals, motivacionals i conductuals del Comportament prosocial. Models teòrico-explicatius de la prosocialitat
  • Addictive behaviors and prosocial behavior. 1-Estudi de les relacions entre diferents conductes addictives, tant a substàncies com a comportamentals, i la conducta prosocial.2-Millorar la comprensió dels factors de risc i protectors de les conductes addictives, especialment els relacionats amb la conducta prosocial.
  • Prosociality and health. Prosocialitat en persones amb problemes de salut física i en cuidadors 1-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la seva qualitat de vida.2-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones cuidadores i les persones cuidades.
  • Evaluation of instruments, systematic reviews and meta-analysis in prosociality.. Avaluar instruments que s'usen en prosociliatat i constructes relacionats, així com acumular de forma sistemàtica i objectiva les evidències obtingudes als estudis empírics sobre aspectes prosocials o vinculats amb ells.
  • Prosociality in people with Special Educational Needs. analitzar l'Impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones amb necessitats educatives especials.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Manuel Martí VilarDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Júlia Gisbert PérezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Lluna Maria Bru LunaCol·laborador-a UEV-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
Javier Cabedo PerisCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
Susana Calvo PascualCol·laborador-a HCG-Gijón Metge-ssa
Fernando Javier Canet CentellasCol·laborador-a UPV-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Marc Carrasco ReigCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Elena Cejalvo HerraizCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
Guillermo Manuel ChansCol·laborador-a MEX-UV Professor-a
Javier Esparza ReigCol·laborador-a UEV-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
Francisco González SalaCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Sergio Hidalgo FuentesCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Antonio Olivera La RosaCol·laborador-a COL-UCLA Professor-a Titular d'Universitat
Sara Piñeiro LópezCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de màster
Lucas Marcelo RodriguezCol·laborador-a ARG-UCA Professor-a Titular d'Universitat
Yolanda Ruiz OrdoñezCol·laborador-a UCV-Valencia Professor-a Titular d'Universitat
Alberto José Sesé AbadCol·laborador-a UIB-Palma Catedràtic-a d'Universitat
Manuel VarchettaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de màster
Antonio ZuffianòCol·laborador-a ITA-Uroma Professor-a Titular d'Universitat