Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charlas y Actividades de la ERI Lectura (Curso 2022-23)

DICIEMBRE 2022

- 2 de diciembre, 2022 (12:00, presencial). Charla ERI: Terje Throndsen, profesor de la Universidad de Oslo (Noruega). "Números que dan miedo (y cómo la ansiedad por las matemáticas afecta a su rendimiento)".

NOVIEMBRE 2022

- 25 de noviembre, 2022 (12:00, presencial). Charla ERI: Encarna Pascual, profesora de Lengua y literatura en Educación Secundaria. "¿Qué lee actualmente el alumnado de Secundaria?"

- 11 de noviembre, 2022 (12:00, online). Charla ERI: Dalila Forni, profesora de la Universidad de Florencia (Italia). "Leyendo libros ilustrados más allá de los estereotipos de género".

OCTUBRE 2022

- 28 de octubre, 2022 (12:00, presencial). Charla ERI: Ladislao Salmerón, profesor de la Universidad de Valencia (España). "Alfabetización digital de estudiantes con discapacidad intelectual".

- 2 de octubre, 2022 (12:00, presencial). Charla ERI: Gaia Spicciarelli, estudiante de doctorado de la Universidad de Padua (Italia). "Cómo afecta el ruido al rendimiento cognitivo de los niños con necesidades de aprendizaje adicionales: un estudio preliminar".

 

Charlas y Actividades de la ERI Lectura (Curso 2021-22):

JULIO 2022

- 22 de julio, viernes (13:00, online). Charla ERI: Marian Serrano-Mendizábal (UV), Ruth Villalón (UNICAN), Mª Ángeles Melero (UNICAN) y Belén Izquierdo (UNICAN). "Mejorar la comprensión a través de la tecnología: el papel de la enseñanza de estrategias"

JUNIO 2022
- 17 de junio, viernes (13:00, presencial). Charla ERI: Cheyene Dosso, estudiante de doctorado de la Universidad de Toulouse (Francia). "Compensación de exploración-explotación en la búsqueda web: efectos del contexto de investigación y conocimiento previo del dominio".

- 3 de junio, viernes (13:00, presencial). Charla ERI: Xavi Mínguez, profesor de la Universidad de Valencia (España). "La interculturalidad en la literatura infantil y juvenil".

MAYO 2022

- 20 de mayo, viernes (13:00, online). Charla ERI: María Melero, profesora de la Universidad de Cantabria (España). "Lectura-orientada-a-metas con textos múltiples en Educación Primaria. Evaluación de la capacidad del alumnado para buscar e integrar información relevante".

- 6 de mayo, viernes (13:00, presencial). Charla ERI: Tomás Saorín, profesor de la Universidad de Murcia (España). "Big fecha de universos de ficción literaria: datos y anotación colaborativa para el descubrimiento de lecturas."

DICIEMBRE 2021

- 2 de diciembre, jueves (13.00, online). Charla ERI: Inmaculada Fajardo, profesora de la Universidad de Valencia (España). "Impacto de las máscaras faciales en la percepción del habla: estudio de movimientos oculares."

OCTUBRE 2021

- 14 de octubre, jueves (13:00, online). Charla ERI: Juliana do Amaral, doctoranda de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). "Comparing the effectiveness of study strategies on comprehension, retention and learning from L2 texts".

SEPTIEMBRE 2021

- 30 de septiembre, jueves (13:00, online). Charla ERI: Gênesson Johnny Lima Santos, doctorando de la Universidad Federal de Ceará (UFC/Brasil). "Estrategias (meta)cognitivas de lectura en la comprensión del texto multimodal por lectores no convencionales: un estudio a la luz de la Complejidad".

Charlas y Actividades organizadas por la ERI Lectura (Curso 2020-21):

MAYO 2021

- 24 de mayo, lunes (13:00, online). Charla ERI: Rosa Piquin Cancio, Dpto. de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad de Oviedo. "Biblioteca escolar, sustento de lecturas y ciudadanía".

ABRIL 2021

- 26 de abril, lunes (13:00, on-line). Charla ERI: Dr. Christian Scharinger, Leibniz-Institut für Wissensmedien Tübingen (Alemania) "Promises and pitfalls of using neurophysiology to study the effects of pictorial seductive details during text reading".

- 19 de abril, lunes (13:00, online). Charla ERI: Miguel Ángel Font Bisier, experto en comunicación inclusiva. "La inclusión como elemento regenerador de la producción cultural - Una mirada a través de la literatura".

MARZO 2021

- 26 de marzo, viernes (13:00, online). Seminario: Holly Joseph, Universidad de Reading (Reino Unido). "Reading comprehension in children who speak Engish as an additional language". Seminario propuesto dentro del marco de las Acciones de Internacionalización en Casa de la Facultat de Psicologia i Logopèdia de la UV. La sistencia se reconocerá como actividad específica del Programa de Doctorado en "Lectura y Comprensión”.

- 8 de marzo, lunes (13:00, online). Charla ERI: Kathrin Honnman, ERI Lectura (Doctoranda del programa de Doctorado en Lectura y Comprensión). Temática bilingüismo, título por concretar.

FEBRERO 2021

- 22 de febrero, lunes (13:00, online). Charla ERI: Gemma Lluch, ERI Lectura. "Presentación del proyecto de investigación: Formación del canon literario popular".

- 9 de febrero, martes (13:00, online). Club "Literacy Square". Moderado por: Cristina Vargas y Amelia Mañá. Artículo para discusión: Prinz, A., Golke, S. & Wittwer, J. To What Extent Do Situation-Model-Approach Interventions Improve Relative Metacomprehension Accuracy? Meta-Analytic Insights. Educ Psychol Rev 32, 917–949 (2020). https://doi.org/10.1007/s10648-020-09558-6

- 1 de febrero, lunes (13:00, online). Charla ERI: Dra. Lale Khorramdel, Boston College. "Using diagnostic classification models for examining PISA's Collaborative Problem Solving".

ENERO 2021

- 26 de enero, martes de 12 a 14:00 (online). Seminario: Ivar Bråten, Universidad de Oslo (Noruega). "Journal publication with a focus the on peer review and paper revision processes". Seminario propuesto dentro del marco de las Acciones de Internacionalización en Casa de la Facultat de Psicologia i Logopèdia de la UV. La asistencia se reconocerá como actividad específica del Programa de Doctorado en "Lectura y Comprensión”.

- 20 de enero, miércoles (11:00h, online). Charla ERI: Gaia Spicciarelli, Universidad de Padua, Italia. “Dynamic Assessment as an early predictor of reading and writing abilities in Italian first graders: the Verbal Learning project”.

- 13 de enero, miércoles (11:00h, online). Charla ERI: Verónica Moreno, profesora ayudante doctor de la UV. Proyecto NATDAH: Perfil de habilidades pragmáticas en niños con TDAH.

CHARLAS ANTERIORES:

Septiembre-diciembre de 2020

- 9 de diciembre de 2020, miércoles (11:00h, charla online): Nadina Gómez-Merino, estudiante del Programa de Doctorado en "Lectura y Comprensión" (Universitat de València). "Reading in Students with Deafness: An Eye-movement Research​".  [+info]

- 11 de noviembre de 2020, miércoles (11:00h, charla online): prof. Vicenta Ávila y Pablo Delgado, investigador postdoc.ERI Lectura, Universidad de Valencia. "Uso y percepción de Internet de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares: cambios durante el confinamiento por COVID-19”. [+info] 

- 28 de octubre de 2020, miércoles (11:00h, charla online): prof. Mauro Mediavilla, Universidad de Valencia e Instituto de Economía de Barcelona, y prof. José García Clavel, Universidad de Murcia. "El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos". [+info]

 

Curso 2019-20:

- 10 de septiembre de 2019, martes (11:00h, sala M204): Ignacio Máñez, doctorando. ERI Lectura, Universidad de Valencia"Processing and effectiveness of formative feedback to increase comprehension and learning of conceptual knowledge in digital environment" [+info]

- 2 de octubre de 2019, miércoles (11:00h, sala M204): prof. Darius Endlich. University of Würzburg. "Tablet-based screening of learning disabilities in elementary school" [+info]

- 27 de noviembre de 2019, miércoles (11:00h, sala M204): Pamela Ramírez Peña, doctoranda. Universidad de Concepción. "¿Influyen la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos disciplinares digitales?"

- 4 de diciembre de 2019, miércoles (11:00, sala M204): prof. Marta Vergara. ERI Lectura, Universidad de Valencia. "Reconocimiento visual de palabras en lectores sordos: un estudio con ERPs"

- 18 de diciembre de 2019, miércoles (11:00h, sala M204): prof. Jimmie Leppink. Hull York Medical School, University of York.  "¿Claramente Diferentes o Prácticamente Equivalentes? Una Perspectiva Alternativa para la Investigación Experimental" [+info]

- 5 de febrero de 2020, miércoles (11:00h, sala M204): Giannina Bustamante, doctoranda. Universidad Católica del Perú. "Evaluación de la comprensión de textos múltiples según su disponibilidad" [+info]

- 19 de febrero de 2020, miércoles (11:00h, sala M204): Federica Natalizi, estudiante visitante. Univeridad de Pádova. "Cognitive Effort in Noise" [+info]

- 4 de marzo de 2020, miércoles (11:00h, sala M204): Marina Pi-Ruano, doctoranda. ERI Lectura, Universidad de Valencia.  "Do auditory messages favour response accuracy to variable message signs?" [+info]

- 12 de marzo de 2020, jueves (11:30h, salón de actos): prof. Daniel Sanabria. Uiversidad de Granada"Retos de la Ciencia ante la "Crisis de Credibilidad": El ejemplo de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva". [+info]

- 8 de junio de 2020, miércoles (11:00h, charla online): prof. Ladislao Salmerón. ERI Lectura, Universidad de Valencia. "Video-blogs en educación secundaria: efectos en distracción y comprensión". [+info]

- 24 de julio de 2020, miércoles (11:00h, charla online): Lidia Altamura, Graduada en Psicología con beca de colaboración. ERI Lectura, Universidad de Valencia. "Estudio sobre la relación entre hábitos lectores y comprensión lectora".

 

Curso 2018-2019:

- 8 de noviembre, jueves: prof. Vicenta Ávila y prof. Pilar Sellés

- 22 de noviembre, jueves: Helen Bloom, doctoranda.

- 28 de noviembre, miércoles: prof. Norma Alicia Vega

- 29 de noviembre, jueves: Sara Garcia i Pitxer, doctoranda

- 13 de diciembre, jueves: prof. Ivar Bråten

- 14 de febrero de 2019, jueves: Małgorzata Piotrowska-Półrolnik, doctoranda

- 26 de febrero de 2019, martes: prof. Raquel Tarullo

- 26 de marzo de 2019, martes: Ángel valenzuela, doctorando

- 7 de mayo de 2019, martes: Carolien Knoop-van Campen, doctoranda

- 21 de mayo de 2019, martes: prof. Javier Roca

- 9 de abril de 2019, martes: Nadina Gómez, doctoranda

- 4 de junio de 2019, martes: Pablo Delgado, doctorando

- 9 de julio de 2019, martes: prof. Jukka Hyöna

 

Enlace al repositorio de artículos y preguntas para doctorandos:

https://nuvol.uv.es/owncloud/index.php/s/Jb5ubLgIGVBapgL