
El pasado dos de septiembre, dentro de las III Jornadas de la ERI-Lectura 'Lectura, Educación y Tecnología', Luis Ramos Soriano, profesor del Centro Educativo Gençana, expuso sus conocimientos y experiencia sobre cómo aplicar programas de comprensión lectora en las aulas.
Ramiro Gilabert, miembro de la ERI, fue el encargado de dar paso a esta ponencia que el profesor de Gençana ha iniciado diferenciando entre comprensión y competencia lectora. Mientras que la comprensión lectora es "la representación mental de la lectura", la competencia está relacionado con leer, comprender y hacer tareas que precisan de autorregulación: qué leer, en qué parte del texto buscar la información que para resolver ejercicios, etc.
Mediante ejemplos, Ramos ha explicado la metodología que utilizan en su centro educativo para enseñar y entrenar la comprensión lectora con los diferentes grupos de alumnos:
- Antes de la lectura: analizar el título. Se pide a los estudiantes que intenten averiguar la temática del texto.
- Durante la lectura: el profesorado u otro alumno que lee correctamente, modela la lectura; al leer cada párrafo, deben de extraer las ideas principales, o imaginar qué va a pasar en el siguiente fragmento.
- Después de la lectura: trabajar el texto respondiendo varias preguntas sobre éste.
Ramos finalizó su exposición con las siguientes conclusiones:
- La competencia lectora es un proceso cognitivo complicado que debe de ser enseñado y entrenado.
- Es importante evaluar la competencia lectora del alumnado para programar correctamente las intervenciones del profesorado.
- Es imprescindible tener recursos materiales que sirvan de soporte a los programas planteados.
- Se debe seguir una metodología estructurada y trabajada por el docente.
Vídeo ponencia Cómo aplicar programas de comprensión lectora en las aulas
Programa III Jornadas de la ERI-Lectura 'Lectura, Educación i Tecnología'