BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  1. Horarios
  2. Carnets y usuarios
  3. Ubicación y localización de fondos
  4. Préstamo, devolución, reservas...
  5. Adquisiciones y donativos
  6. Portátiles
  7. Espacios

Horarios

¿Cuál es el horario de la Biblioteca? El horario habitual es de lunes a viernes de 8:15 a 21:00 h., y los sábados de 9 a 14:00 h. Hay periodos de apertura extraordinarios en fines de semana y 24h. Se puede consultar en la página web y en redes sociales.

¿Cuál es el horario de préstamo? De lunes a viernes de 8:30 a 20:30, y los sábados de 9:15 a 13:30


Carnets y usuarios

¿Se puede entrar en la Biblioteca si no se es miembro de la UV? La Biblioteca es un espacio público y puede entrar cualquiera. Únicamente en los periodos de apertura especial se solicita el carnet UV para poder utilizar las instalaciones.

¿Quién puede llevarse documentos en préstamo? Toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS), Amics-Antics Alumnes, los profesores de primaria y secundaria, las instituciones con las que exista convenio, etc. (+info)

¿Qué hacer si se pierde el carnet? Se debe notificar a la Secretaría de la Facultad donde se esté matriculado y dirigirse al Banco Santander del campus para obtener un duplicado. Mientras se tramita el nuevo carnet, pueden sacarse libros en préstamo enseñando el DNI.


Ubicación y localización de fondos

¿Cómo se localizan físicamente los libros? Al buscar en el catálogo Trobes, los resultados obtenidos nos indican la UBICACIÓN (biblioteca y sala) y la SIGNATURA, que es lo que ayuda a localizarlo físicamente dentro de la estantería

Catálogo Trobes

Ante cualquier duda a la hora de localizar el documento, solicitar la ayuda del personal de la biblioteca.

También puede utilizarse Trobes+, el buscador de las bibliotecas de la UV, mediante el cual se pueden encontrar, no sólo los documentos incluidos en Trobes, sino también los incluidos en el repositorio RODERIC, libros electrónicos, artículos de revista, contenidos de bases de datos, etc.  Permite buscar de manera similar a Google, con una caja de búsqueda sencilla.

¿Se pueden coger los libros de las estanterías? Sí, el acceso es libre. Al acabar de utilizarlos, deben dejarse en los carros que hay para ello, no colocarlos en su sitio.

¿Dónde se piden los documentos con ubicación “Depósito”? Hay que solicitarlos mediante una papeleta:

  • HU D0 en el mostrador de préstamo (sala 0.2)
  • HU D1 y Tesis en la 1ª planta (sala 1.2)
  • HU D2, y HU PH en la 2ª planta (sala 2.2)
  • Las revistas anteriores a 1998 y los semanarios en la 3ª planta (sala 3.1)

¿Y los libros de Biblioteca Depósito? Hay que reservarlos a través de “Mi cuenta”, identificándose en Trobes. Se recogen en el mostrador de préstamo como cualquier reserva.

¿Hay películas? ¿Se pueden sacar en préstamo? Sí, están ubicadas en la planta baja (sala 0.1) y se identifican en el catálogo por las siglas M/PC/. Se prestan durante 3 días y se pueden renovar 6 veces

¿Dónde están las revistas y publicaciones periódicas? Se encuentran en la Hemeroteca, en la 3ª planta del edificio. Están ordenadas alfabéticamente por título y repartidas en dos salas (de la A-I en la sala 3.1, de la J-Z en la sala 3.2). Están en libre acceso desde el año 1998 en adelante. Para consultar años anteriores (en depósito) hay que dirigirse al personal bibliotecario y rellenar una papeleta. Las revistas no se prestan a domicilio


Préstamo, devolución, reservas...

¿Dónde se prestan y devuelven los documentos? En el mostrador de préstamo, situado en la planta baja (sala 0.2). También existe una máquina de autopréstamo y devolución

¿Cuántos documentos se pueden llevar en préstamo? Los estudiantes de Grado pueden llevarse un máximo de 10 documentos (entre libros y DVDs) y un portátil; los de Master, hasta 30 documentos y 1 portátil. En el caso de otros colectivos, consultar la web

¿Durante cuánto tiempo se prestan? En el caso de los estudiantes de Grado, tanto los manuales como las monografías se prestan durante 15 días, con posibilidad de renovarlos hasta un máximo de 6 veces. Los estudiantes de Máster se los pueden llevar en préstamo hasta 30 días, con posibilidad de renovarlos 6 veces, siempre que no tengan reserva.

¿Se pueden reservar documentos? Sí, se pueden reservar los documentos que estén prestados a otros usuarios; en el caso de los ubicados en la Biblioteca Depósito, se reservan siempre aunque estén disponibles. El número máximo de reservas simultáneas en el caso de los alumnos es de 8. En el caso de otros colectivos, consultar la web


Adquisiciones y donativos

¿Se pueden hacer donativos? Sí, pero la Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar toda o parte de la donación, teniendo en cuenta el interés para la institución y los costes del proceso técnico. Hay que rellenar el formulario y leer atentamente el anexo que lo acompaña.

¿Se puede sugerir la compra de un libro? Sí, a través Mi cuenta en Trobes después de identificarse, donde también podrá consultarse el estado de la petición. El hecho de sugerir una compra no supone la reserva del libro solicitado


Portátiles

¿Dónde se prestan y devuelven los portátiles? En el mismo mostrador de la planta baja donde se prestan y devuelven el resto de documentos. Además del carnet de la UV se necesita presentar el DNI.

¿Durante cuánto tiempo se prestan los portátiles? 1 día. Si se llevan en préstamo el viernes se pueden devolver el lunes. 

¿Hay ordenadores para consulta? Sí, en la planta baja, tras el mostrador de préstamo. Para utilizarlos es necesario identificarse con usuario y contraseña LDAP.


Espacios

¿Hay zonas de trabajo en grupo? Sí, en la sala 0.3 de la planta baja. También existen cabinas de trabajo en grupo en la sala 3.1 (3ª planta). Las cabinas no se reservan, simplemente hay que pedir la llave en el Punto de Información de la sala 3.1.  Para poder utilizarlas deben ser como mínimo 2 personas y acreditarse como miembros de la UV mediante el carnet. Las cabinas no están insonorizadas.

¿Se puede comer o beber en la Biblioteca?, ¿hay alguna zona habilitada para ello? No. Está prohibido entrar cualquier tipo de comida o bebida, excepto agua, para evitar estropear el material o las instalaciones.

¿Se puede fotocopiar, escanear, imprimir? Las fotocopiadoras están en los pasillos de todas las plantas. Las hay de monedas y de tarjeta, que se obtiene en los servicios de reprografía de la Facultad de Geografía e Historia. Los escáneres se encuentran en las salas 1.2, 2.2 y 3.1 y hay que presentar una identificación en el Punto de información para poder usarlos.

¿Existe algún punto de asistencia informática en la Biblioteca? Sí, en la planta baja (sala 0.2), tras el mostrador de préstamo, está el SIA (Servicio Informático al Alumnado), al que se puede acudir personalmente lunes, miércoles y jueves, de 12.30 a 14.30 h. y de 16 a 18 h. También se pueden hacer consultas virtualmente a través de la web del correo, pulsando la opción “Incidencias-C.A.U”.