BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Descubriendo tesoros: manuscritos e incunables

  • 27 marzo de 2018
Biblioteca Històrica

La exposición “Descubriendo tesoros: manuscritos e incunables”, se podrá visitar desde el 13 de febrero hasta el 10 de junio en la Sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Històrica.

El objetivo principal de esta exposición es mostrar obras excepcionales, únicas, emblemáticas y significativas en la historia del libro, que son objeto de disfrute personal por su belleza artística, además de por su valor histórico e intelectual. Para ello, se han seleccionado dieciocho manuscritos y ocho incunables que forman parte del tesoro bibliográfico custodiado en la Biblioteca Històrica.
Entre los manuscritos del Duque de Calabria se puede admirar el ejemplar más antiguo conservado en la biblioteca, Expositio psalmorum de san Agustín, fechado entre 1150 y 1175. Además, se exponen otros ejemplares de esta preciosa colección, tales como el códice de Francesco Filelfo, Satyrae hecatosticae, el códice gótico de Guillaume de Lorris, Roman de la Rose, un espléndido volumen con las obras de Virgilio, o el Psalterium de Francesc d’Eiximenis, elaborado en Valencia.
De la colección de incunables cabe resaltar dos obras, la considerada como la primera obra literaria impresa en la Península Ibérica y cuyo único ejemplar conocido se conserva en la Universitat de València, Obres o trobes en llaors de la Verge Maria, impreso en Valencia por Lambert Palmart en 1474. También destaca la magnificencia de la obra de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, impresa en Valencia por Nicolau Spindeler en 1490, ejemplar rarísimo y obra emblemática para todos los valencianos, del que sólo existen tres ejemplares en todo el mundo.
El objetivo de la Universitat de València es conservar y difundir su patrimonio bibliográfico para llegar a todo el público interesado en disfrutar de los textos y la belleza de los libros.
Se puede visitar:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.
Entrada libre.