Uno de los requisitos necesarios para implantar un sistema de calidad es la elaboración del mapa de procesos y la redacción de los documentos de procesos que explican cómo se realizan cada una de las tareas habituales de las bibliotecas. En los dos casos, es importante señalar que no se trata de documentos cerrados sino de herramientas en constante revisión y rediseño.
El mapa de procesos es la representación gráfica de los procesos que conforman el Sistema de Gestión del Servicios. Se distinguen tres tipos:
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Procesos estratégicos: relacionadas con la alta dirección (planificación estratégica, recursos humanos, alianzas y cooperación, etc.)
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Procesos clave o de resultados: directamente ligados a los servicios que se presten (circulación, gestión de la colección, etc.)
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Procesos de apoyo: instalaciones y espacios, gestión económica y de personal, etc.
El trabajo del Comité de Calidad de bibliotecas se ha centrado en la redacción de los procesos clave que son específicos de su servicio.
La redacción de estos documentos ha contribuido a tomar conciencia de la necesidad de una puesta en común y de cambiar la visión parcial y focalizada de cada biblioteca por una visión de conjunto. Los procedimientos ayudan a pensar y actuar en común y a sentirnos como parte de un sistema único que como tal ha de ser percibido por los usuarios.
Relación de los procesos clave o de resultados del SBD