Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants
REBIUN

 

El SBD participa en las líneas estratégicas y grupo de REBIUN siguientes:

  • Línea 3 del III Plan Estratégico REBIUN 2020Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, Internet y las redes sociales.

La línea 3 trabaja en proyectos relacionados con las tecnologías: digitalización y preservación del patrimonio documental, aplicación de las tecnologías móviles y potenciación de  repositorios de contenidos, integración e interoperabilidad para impulsar nuevos servicios de valor añadido, etc.

Dentro de esta línea, el SBD forma parte del grupo que trabaja el objetivo 1: " Integrar de forma progresiva las competencias digitales en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida"

 

  • Grupo de trabajo de repositorios

Este grupo es responsable de llevar a cabo el objetivo 3: de la Línea 3: Potenciar los repositorios de contenidos y datos de investigación y docencia institucionales y aprovechar las tecnologías e interoperabilidad para impulsar nuevos servicios de valor añadido (CRIS, observatorio, tendencias,...).

Este grupo es el encargado de difundir el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas pertenecientes a REBIUN.

  • Grupo de trabajo de servicios compartidos

Este grupo trabaja en los servicios de Préstamo Interbibliotecario, así como el estudio de aquellos servicios que puedan ser de interés para las bibliotecas universitarias. .

DIALNET

La Universitat de València participa en el proyecto Dialnet desde 2005 (vaciado de revistas, indización de obras colectivas y congresos editados por la  Universitat). En estos momentos, el personal de las bibliotecas de la Universitat es responsable del vaciado actual y retrospectivo en DIALNET de 115 títulos de revistas, lo que supone unos 280 documentos mensuales introducidos. Desde junio 2011, se indizan también capítulos de obras colectivas y congresos editados por la Universitat, según los criterios de vaciado acordados.

DIALNET está integrado con el servicio de préstamo interbibliotecario y el servicio de suministro de revistas impresas, lo que ha supuesto un aumento del número de peticiones de documentos referenciados en DIALNET solicitados a estos dos servicios. Además, parte de los datos introducidos son aprovechados como entrada en el repositorio RODERIC.

El objetivo principal de la participación de la UV en DIALNET es dar visibilidad a la producción propia, no sólo vaciando revistas y obras colectivas, sino también revisando y completando la información de los autores incluidos en DIALNET que pertenecen a nuestra comunidad universitaria. Por ello, en los últimos años, se está trabajando en mejorar la información relativa a la UV, que está disponible a través de la página institucional UV en DIALNET. En ella, cada autor de la UV dispone de su propia página personal donde aparecen recogidas sus publicaciones.

El estado actual del proyecto aparece reflejado en los informes Dialnet. Cualquier error en esa información debe ser comunicado a: revistas@uv.es

GEUIN

Desde 2004 el SBD es miembro de GEUIN,  el Grupo español  de usuarios del sistema de gestión de bibliotecas Millennium. Este grupo defiende los intereses de las bibliotecas que utilizan este software en España y actúa como portavoz ante la empresa Innovative Interfaces Inc.
El Servei de Biblioteques i Documentació participa anualmente en todas las reuniones del grupo y ha presentado ponencias en varias ocasiones en las Asambleas que se organizan cada dos años y en las que se dan a conocer algunas  soluciones y  desarrollos propios realizados por las distintas bibliotecas del grupo.

CANTIC

Desde 2013 el SBD colabora en la elaboración de registros de autoridad en Càntic, el Catàleg d’Autoritats de Noms i Títols de Catalunya, que coordina la Biblioteca de Catalunya y en la que participan universidades y otras instituciones de carácter cultural que utilizan el catalán como lengua oficial para la elaboración del contenido de sus catálogos. El SBD elabora las autoridades siguiendo normativa internacional (AACR2, RDA, MARC21) y las pautas específicas de Càntic. El hecho de colaborar en este proyecto es estratégico ya que la normalización es una vía indirecta de aportar los nombres normalizados de nuestros autores en otros ficheros internacionales de autoridades como VIAF o el CERL Thesaurus.

EUROPEANA REGIA

La Universitat de València colaboró entre 2010 y 2012 en el proyecto Europeana Regia, financiado con la colaboración de la Comisión Europea. Este proyecto, en el que participaron otras importantes bibliotecas europeas (BnF, Bayerische Staatsbibliothek, Biblioteca Real de Bélgica, Herzog August Bibliothek), tuvo como finalidad la digitalización y acceso a más de 1.500 manuscritos medievales y renacentistas pertenecientes a importantes colecciones reales.
El SBD aportó 92 manuscritos renacentistas de la colección de los reyes aragoneses de Nápoles.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies