GIUV2013-093
TRANSICIONS está formado por profesorado de distintas áreas de conocimiento y departamentos de la Universidad de Valencia: Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social y Sociología y Antropología Social. Su adscripción formal es al departamento de Didáctica y Organización Escolar. La totalidad de sus integrantes es personal de la Universitat de València o se ha doctorado en ella, si bien todos mantienen contactos con profesorado y personal investigador de otras Universidades españolas y extranjeras. Es un grupo multidisciplinar que ha participado desde 1996 en varios trabajos e investigaciones, en los que han tomado parte varios de los integrantes del grupo. TRANSICIONS ha mantenido y mantiene colaboración, a partir de contratos de investigación o convenios de colaboración, con la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), y la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, y ha realizado trabajos por encargo para Forem-PV, la UAFSE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, BankiaDualiza o el Cedefop. El grupo también ha participado en la organización de encuentros y jornadas...TRANSICIONS está formado por profesorado de distintas áreas de conocimiento y departamentos de la Universidad de Valencia: Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social y Sociología y Antropología Social. Su adscripción formal es al departamento de Didáctica y Organización Escolar. La totalidad de sus integrantes es personal de la Universitat de València o se ha doctorado en ella, si bien todos mantienen contactos con profesorado y personal investigador de otras Universidades españolas y extranjeras. Es un grupo multidisciplinar que ha participado desde 1996 en varios trabajos e investigaciones, en los que han tomado parte varios de los integrantes del grupo. TRANSICIONS ha mantenido y mantiene colaboración, a partir de contratos de investigación o convenios de colaboración, con la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), y la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, y ha realizado trabajos por encargo para Forem-PV, la UAFSE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, BankiaDualiza o el Cedefop. El grupo también ha participado en la organización de encuentros y jornadas autonómicas y estatales con profesionales de la inserción sociolaboral, y ha organizado en la UV dos ediciones de congresos y seminarios internacionales sobre formación profesional.TRANSICIONS se propone conocer los procesos educativos, organizativos, evolutivos y psicosociales que afectan y permiten optimizar las transiciones entre sistema educativo y productivo para jóvenes y jóvenes adultos, así como personas en situación de vulnerabilidad, con dificultades de inserción sociolaboral e historial de fracaso escolar. El grupo es consciente de la centralidad del trabajo en la vida adulta, así como de la necesidad de abordar su estudio desde enfoques multidisciplinares para poder enfrentar de manera holística la comprensión de la realidad que nos interesa y preocupa, y por ese motivo varios miembros del grupo colaboran en actividades de IUDESCOOP.Su misión es contribuir, desde la Universidad, a identificar los mecanismos que garantizan los derechos a la educación y al trabajo, desde la convicción del papel relevante que desempeñan en la promoción de la justicia social. TRANSICIONS procura realizar investigación de carácter empírico en la que los participantes sean también sujetos de los procesos de investigación, de ahí una aproximación metodológica en la que los métodos cualitativos son una pieza importante y que permite, en lo posible, interactuar con la realidad y contribuir también a facilitar su transformación mediante la vinculación que tiene y busca entre su investigación y la devolución de los resultados a profesionales y entidades que trabajan en la práctica, así como en hacer llegar los resultados a interlocutores con responsabilidades políticas. Gracias a ese diálogo evalúa su investigación para procurar ajustarla a las necesidades que se plantean y a la búsqueda del cambio social que persigue de manera conjunta. Para ello, el grupo TRANSICIONS entiende que es conveniente buscar financiación para el trabajo de investigación en las convocatorias públicas. En sus publicaciones se pueden rastrear los pilares académicos sobre los que apoya su trabajo: Emilia Serra, Francesca Salvà, Claudia Jacinto, María Teresa González, Juan Manuel Escudero, Michael W. Apple, Michael Eraut, Quim Casal, Philipp Gonon, Basil Bernstein, Robert Castel, Serge Paugam, Luc Boltanski y José Gimeno son algunos ejemplos.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
No indicada
- Conocer los procesos educativos, evolutivos y psicosociales que afectan y permiten optimizar las transiciones entre sistema educativo y productivo
- Estudio de las variables asociadas a los procesos de inclusión en el mercado laboral. Análisis de la estructura social, de los procesos de mercantilización, de la conformación de las identidades en la Modernidad líquida, procesos de precarización.
- Optimización de procedimientos, técnicas y recursos para la cualificación profesional y la integración sociolaboral de colectivos vulnerables. Formación en el puesto de trabajo, aprendizaje de la experiencia, aprendizaje informal, diagnóstico de empleabilidad y elaboración de itinerarios individualizados de inserción, alternancia entre formación y empleo, acompañamiento socioeducativo.
- Empleabilidad: factores personales y contextuales asociados, evaluación e intervención optimizadora. Factores individuales, circunstancias personales y factores externos vinculados a la empleabilidad o posición relativa de la persona ante un puesto de trabajo.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Fernando Marhuenda Fluixà | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Ana Isabel Córdoba Iñesta | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
María José Chisvert Tarazona | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Juan García Rubio | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Estefania Lopez Requena | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Ignacio Ernesto Martínez Morales | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
M. Ángeles Molpeceres Pastor | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Davinia Palomares Montero | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Alicia Ros Garrido | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Juan José Zacarés González | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Julián Arquímedes Bell Sebastián | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Substitut-a |
Joan Carles Bernad i Garcia | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Lucía Inmaculada Llinares Insa | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Rosana Palomares Mas | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Equip de Treball | |||
Ana Inés Renta Davids | Equip de Treball | URV-Tarragona | Professor-a |