Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Diversidad Microbiana y Taxogenómica de procariotas - TAXPROMAR

Referencia del grupo:

GIUV2014-187

Descripción de la actividad investigadora:
Estudios de diversidad procariótica de medios acuáticos (en especial marinos) y de taxonomía bacteriana.- Caracterización polifásica de bacterias y arqueas, especialmente marinas, con fines taxonómicos, descripción formal y conservación de nuevos taxones bacterianos y generación de bases de datos de utilidad en su identificación.- Caracterización fenotípica y funcional: caracteres culturales, estructurales, fisiológicos, bioquímicos y nutricionales, determinación de caracteres quimiotaxonómicos (ácidos grasos, lípidos polares, quinonas, proteínas mayoritarias mediante MALDI-TOF, G+C).- Genómica comparada aplicada a la taxonomía procariotica: obtención de datos (nuevas secuencias, ampliación y/o cerrado) de cepas tipo y nuevos aislamientos, Análisis comparativo y estudios filogenéticos basados en genesconservados (gen 16S rRNA, diversos genes esenciales), filogenómica basada en genomas completos. Determinación de valores de hibridación DNA-DNA in silico e índices ANI (Average Nucleotide Identity) y AAI (Average AminoacidIdentity) a partir de secuencias genómicas.- Aspectos formales: Nomenclatura en Taxonomía de procariotas. Grupos taxonómicos: preferentemente familias, géneros y...Estudios de diversidad procariótica de medios acuáticos (en especial marinos) y de taxonomía bacteriana.- Caracterización polifásica de bacterias y arqueas, especialmente marinas, con fines taxonómicos, descripción formal y conservación de nuevos taxones bacterianos y generación de bases de datos de utilidad en su identificación.- Caracterización fenotípica y funcional: caracteres culturales, estructurales, fisiológicos, bioquímicos y nutricionales, determinación de caracteres quimiotaxonómicos (ácidos grasos, lípidos polares, quinonas, proteínas mayoritarias mediante MALDI-TOF, G+C).- Genómica comparada aplicada a la taxonomía procariotica: obtención de datos (nuevas secuencias, ampliación y/o cerrado) de cepas tipo y nuevos aislamientos, Análisis comparativo y estudios filogenéticos basados en genesconservados (gen 16S rRNA, diversos genes esenciales), filogenómica basada en genomas completos. Determinación de valores de hibridación DNA-DNA in silico e índices ANI (Average Nucleotide Identity) y AAI (Average AminoacidIdentity) a partir de secuencias genómicas.- Aspectos formales: Nomenclatura en Taxonomía de procariotas. Grupos taxonómicos: preferentemente familias, géneros y especies de los filos Pseudomonadota (en especial familias Vibrionaceae, Halomonadaceae y Rhodobacteraceae) y Bacteroidota (orden Flavobacteriales), entre otros taxones.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Generación de conocimiento en torno a los recursos microbianos, su clasificación y conservación, incluyendo sus posibles aplicaciones biotecnológicas
  • Desarrollo de metodologías de detección, identificación y cuantificación de microorganismos de importancia en alimentos

Líneas de investigación:
  • Taxonomía de bacterias marinas . Clasificación, identificación y nomenclatura de bacterias marinas: caracterización polifásica (fenotípica, genómica y filogenética), especialmente de alfa/gammaproteobacterias y bacteroidetes mediante mlsa, hibridación dna-dna, índices ani, quimiotaxonomía (fames/ maldi-tof) y fenotipado clásico.
  • Genómica aplicada a la taxonomía procariota . Estudios de aplicación de la genómica comparada a la taxonomía procariota. Incluye tanto la obtención de datos (nuevas secuencias, ampliación y/o cerrado) de cepas tipo y cepas adicionales de interés para el grupo así como su posterior análisis con herramientas informáticas y secuencias públicas.
  • Calidad y seguridad alimentaria: detección de patógenos por PCR . Desarrollo de métodos rápidos basados en pcr a tiempo real para la detección cuantitativa de patógenos de interés en alimentos (bacterias y virus entéricos), así como de las formas viables/infecciosas. evaluación de la eficacia de distintos procesos aplicados en la industria alimentaria.
  • Caracterización de bacterias lácticas de interés en alimentos funcionales. Caracterización de nuevas estirpes de bacterias lácticas: identificación y tipificación por técnicas moleculares basadas en PCR. Estudio de su potencial biotecnológico en cuanto a producción de exopolisacáridos, vitaminas, aminoácidos, enzimas y su aplicación en alimentos funcionales.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción