GIUV2014-205
El objetivo de este grupo de investigación es el estudio y evaluación de la geoestrategia organizacional modo en el que las organizaciones se adaptan a su medio/entorno), desde una perspectiva interdisciplinar, longitudinal y a nivel internacional. Nuestro interés radica en la comprensión del contexto geográfico-competitivo donde actúan las empresas, sus principales agentes, características internas, conocimientos e interacciones, así como su efecto económico y social. Analizamos la organización territorial de la actividad empresarial e investigamos los ecosistemas de colaboración y patrones espaciales resultantes (clusters). Comparamos la capacidad para competir de las empresas de un espacio geográfico o aglomeración con las de otros y evidenciamos los determinantes de las diferencias para así contribuir a la "fertilización" del cluster y explotación de sinergias. Evaluamos la dinámica estrategia-localización y las causas de éxito o fracaso de las empresas local y globalmente. Tratamos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con el heterogéneo comportamiento de las organizaciones y sus territorios a través de su red de interacciones. Desarrollamos iniciativas cluster. Medimos...El objetivo de este grupo de investigación es el estudio y evaluación de la geoestrategia organizacional modo en el que las organizaciones se adaptan a su medio/entorno), desde una perspectiva interdisciplinar, longitudinal y a nivel internacional. Nuestro interés radica en la comprensión del contexto geográfico-competitivo donde actúan las empresas, sus principales agentes, características internas, conocimientos e interacciones, así como su efecto económico y social. Analizamos la organización territorial de la actividad empresarial e investigamos los ecosistemas de colaboración y patrones espaciales resultantes (clusters). Comparamos la capacidad para competir de las empresas de un espacio geográfico o aglomeración con las de otros y evidenciamos los determinantes de las diferencias para así contribuir a la "fertilización" del cluster y explotación de sinergias. Evaluamos la dinámica estrategia-localización y las causas de éxito o fracaso de las empresas local y globalmente. Tratamos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con el heterogéneo comportamiento de las organizaciones y sus territorios a través de su red de interacciones. Desarrollamos iniciativas cluster. Medimos el resultado de las empresas a través de distintos indicadores como el crecimiento, desempeño, vigilancia competitiva, creación de spin-offs, internacionalización, innovación y supervivencia. Orientamos a que las empresas, domésticas o multinacionales, se integren más eficazmente en el territorio y generen e implementen mejor sus estrategias. En definitiva llevamos a cabo una investigación que pretende ser aplicada y que pivota en un marco relacional Universidad-Empresa. Nuestro grupo ha realizado diversos proyectos que aportan valor a organizaciones de diferentes sectores y países en la industria textil, metal-mecánica el sector hotelero o el sanitario, los cuales han sido financiados de forma pública o privada. Difunde y hace pública su actividad y resultados de forma continua y a través de diferentes medios como es el Congreso Internacional que anualmente organiza (CLUSTERING). El grupo de investigación GESTOR (Geoestrategia Organizacional: Clustering y Competitividad) lo conforman personas con diferentes perfiles e intereses así como de distintas procedencias. De tal forma que junto con profesores de la propia Universitat de València y profesionales de otros ámbitos, trabajan docentes de la Universidad de Vigo, Alicante o Mondragón. Además, a la vez de tener en nuestro grupo colaboradores nacionales también los hay de China, Colombia o Reino Unido. El enfoque interdisciplinar de nuestras investigaciones lo alcanzamos gracias a contar con expertos en Economía, Geografía, Empresa, Matemáticas o Marketing. En los genes de nuestro grupo está muy presente el networking, por ello tenemos una importante actividad colaborativa con otros clusters nacionales de investigación de la UJI, UPV, UA o UCLM e internacionales como la Red Iberoamérica MOTIVA. La internacionalización de nuestra actividad es visible en diferentes ámbitos como los temas que analizamos, la producción científica, asistencia a eventos, estancias investigadoras, colaboraciones. Por ello, en nuestra hoja de ruta siempre está presente el realizar una investigación que tenga un significativo impacto socio-económico. Algunos ejemplos son "estrategias de supervivencia para las industrias manufactureras tradicionales (textil, calzado, juguete, etc.)", "retos en la multilocalización de las empresas españolas en China", "mejora de la competitividad internacional a través del clustering", "business turnaround en ambientes concursales", "internacionalización desde clusters" "redes sociales y orientación al mercado".
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- Adquirir renovados conocimientos relativos a los territorios que son más competitivos, sus determinantes de éxito, mecanismos y marco institucional
- Orientar a las empresas hacia una actitud proactiva y respecto a qué estrategias adoptar para tener una mayor capacidad para competir local y globalmente
- Caracterizar y evaluar las aglomeraciones de empresas locales y multinacionales incluyendo nuevos indicadores como el país de origen o la filiación
- Determinar el efecto neto del clustering y sus factores significativos a través de diferentes indicadores económicos y no económicos incluyendo nuevos como la legitimación, orientación al mercado, marketing relacional o branding
- Delimitación espacial del clustering y su efecto. Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.
- Clustering y marketing. Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster
- Aspectos cognitivos del clustering. Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.
- Modos de localización, entrada y establecimiento de la actividad internacional del cluster. Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada
- Emprendimiento, crecimiento y supervivencia empresarial. El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.
- Desarrollo de modelos específicos y estrategias para la creación, desarrollo e implantación de nuevos clusters, ecosistemas y agrupaciones empresariales. Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Francisco Puig Blanco | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Santiago Cantarero Sanz | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Marcelo Royo Vela | Membre | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Juan Carlos Amezquita Salazar | Col·laborador-a | COL-ICESI | Professor-a Titular d'Universitat |
Carlos María Fernández-Jardón Fernández | Col·laborador-a | UVIGO-Vigo | Catedràtic-a d'Universitat |
Miguel González Loureiro | Col·laborador-a | UVIGO-Vigo | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Isabel Pla Julian | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Orietha E. Rodríguez Victoría | Col·laborador-a | COL-ICESI | Professor-a Titular d'Universitat |
Jordi Tormo Santonja | Col·laborador-a | AJ.ALCOI-Alacant | Tècnic-a |