GIUV2014-206
La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar. Una de las temáticas que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables evaluadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimiento de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como la severidad de los síntomas de TEA. Igualmente, estamos interesados en analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. También adoptamos una mirada más amplia en la que tratamos de identificar y analizar algunas de las barreras que impiden la inclusión educativa y social, de las personas con TEA. En esta línea analizamos la imagen social del TEA que proyectan agentes tan poderosos como la televisión, el...La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar. Una de las temáticas que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables evaluadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimiento de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como la severidad de los síntomas de TEA. Igualmente, estamos interesados en analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. También adoptamos una mirada más amplia en la que tratamos de identificar y analizar algunas de las barreras que impiden la inclusión educativa y social, de las personas con TEA. En esta línea analizamos la imagen social del TEA que proyectan agentes tan poderosos como la televisión, el cine, la prensa o las redes sociales. Finalmente, el objetivo más ambicioso del grupo es elaborar propuestas de intervención psicopedagógica a partir del conocimiento generado de la evaluación de los estudiantes. Estas propuestas se dirigirán al profesorado que atiende regularmente en sus aulas a estudiantes con TEA, tanto al profesorado especialista (maestros/as de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje), como a los tutores y a los especialistes de las diferentes áreas curriculares
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Analizar el perfil neuropsicológico de los niños con TEA en edad escolar
- Analizar el impacto familiar producido por el TEA
- Diseñar procedimientos de intervención educativa
- Identificar y reducir barreras para la inclusión educativa y social de las personas con TEA.
- Evaluación e intervención psicopedagógica en trastornos de espectro autista. Esta línea trata de mejorar los procedimientos aplicados de evaluación e intervención psicopedagógica en contextos escolares para niños y niñas con TEA.
- Detección y reducción de barreras para la inclusión educativa y social. Mediante esta línea de investigación tratamos de desarrollar herramientas y estrategias para identificar y reducir barreras para la inclusión educativa y social en los ámbitos de las políticas y prácticas educativas, las actitudes de los docentes y futuros docentes y en el mundo digital.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Gemma Pastor Cerezuela | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Irene Gómez Marí | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Francisco González Sala | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Irene Lacruz Pérez | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Pilar Sanz Cervera | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Àngela Segura Pérez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Amparo Tijeras Iborra | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Equip de Treball | |||
Gabriela Acosta Escareño | Equip de Treball | UCV-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Osvaldo Hernández González | Equip de Treball | CHL-UTalca | Investigador-a en formació |
Julio Tarín Ibañez | Equip de Treball | CE-GVA-Valencia | Professor-a |
Ximena Monserrath Velez Calvo | Equip de Treball | ECU-UAzuay | Professor-a Titular d'Universitat |