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Grupo de evaluación y medición: educación para la cohesión social - GemEduco

Referencia del grupo:

GIUV2016-290

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación tiene su origen en 1985 a partir de la creación del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Real Decreto 1888, BOE 257 de 16 de Octubre de 1984). La evolución de las universidades y el desarrollo de MIDE da lugar, con el transcurso de los años, a grupos específicos, entre los que nace el Grupo de Evaluación y Medición en Educación. De él, se evoluciona hacia un grupo de investigación (Grupo de Evaluación y Medición, Educación para la Cohesión Social -GemEduCo-, así como otro íntimamente relacionado, de innovación: InnovaMIDE, reconocido como grupo de innovación educativa y calidad docente por la Universitat de València. A través de ambos grupos se atiende la finalidad global de investigación y formación de investigadores en el ámbito de la Medición y Evaluación Educativas. GemEduCo tiene por objeto el análisis de la capacidad de transformación social que tiene la Educación. Para ello, parte de la tradición de investigación desarrollada desde 2005 a través de proyectos financiados en convocatorias competitivas en el ámbito de la medición y evaluación en educación dirigida al estudio de metodologías para el diseño de instrumentos y...El grupo de investigación tiene su origen en 1985 a partir de la creación del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Real Decreto 1888, BOE 257 de 16 de Octubre de 1984). La evolución de las universidades y el desarrollo de MIDE da lugar, con el transcurso de los años, a grupos específicos, entre los que nace el Grupo de Evaluación y Medición en Educación. De él, se evoluciona hacia un grupo de investigación (Grupo de Evaluación y Medición, Educación para la Cohesión Social -GemEduCo-, así como otro íntimamente relacionado, de innovación: InnovaMIDE, reconocido como grupo de innovación educativa y calidad docente por la Universitat de València. A través de ambos grupos se atiende la finalidad global de investigación y formación de investigadores en el ámbito de la Medición y Evaluación Educativas. GemEduCo tiene por objeto el análisis de la capacidad de transformación social que tiene la Educación. Para ello, parte de la tradición de investigación desarrollada desde 2005 a través de proyectos financiados en convocatorias competitivas en el ámbito de la medición y evaluación en educación dirigida al estudio de metodologías para el diseño de instrumentos y modelos de evaluación de sistemas e instituciones educativas. En dicho periodo se abordaron los proyectos AVACO (Análisis de Variables de Contexto; SEJ2005-05995) y MAVACO (Modelos de análisis de variables de Contexto; EDU2099-1385), ambos financiados como proyectos I+D por el Estado Español (a través del MICINN). Desde 2013, ya desde la estructura de GemEduCo, lidera el proyecto SECS/EVALNEC (EDU2012-34734; MINECO) "Sistema Educativo y Cohesión Social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades", centrado en la definición ampliada del concepto de Cohesión Social propuesta por el Consejo de Europa (2000, 2005). Desde 2016 el Grupo desarrolla un nuevo proyecto competitivo (EDU2016-78065-R; MINECO) centrado en la Validación de un sistema de evaluación de titulaciones universitarias basado en un Modelo de cohesión social. Estos Proyectos han funcionado como elemento articulador de la docencia y la investigación, permitiendo la defensa de diversas Tesis Doctorales, Trabajos de Final de Máster y Trabajos de Fin de Grado, así como la publicación de numerosos artículos, según se muestra en la web del grupo.Además, el Proyecto EVALEF (2012-2016, código EDU2011-29467; MINECO) Validación de un instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares, anclado en el tópico de evaluación de sistemas educativos, ha abierto una línea específica de investigación en el ámbito de la medición educativa que también se vincula con el establecimiento de lineamientos para el diseño de programas de intervención con familias. Complementariamente, desarrolla otros proyectos de diseño de instrumentos de medición y sistemas de evaluación (en el ámbito de la competencia léxica [EVA-LEX; UV-INV_AE11-42034]-, o de la evaluación de la red de conservatorios y del diseño de instrumentos para evaluar la competencia musical y de danza -Consellería d'Educació i Esport; Generalitat Valenciana-) en los que aplica sus desarrollos en estas metodologías. Por otra parte, tiene una intensa colaboración con instituciones e investigadores internacionales bien a través de proyectos propios, como en colaboración en proyectos internacionales. En especial mencionar la participación del grupo en la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED) y colaboraciones con universidades de Iberoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.Este "saber" y "saber hacer" forma parte de la tarea de formación investigadora del grupo GemEduCo, que está implicado con docencia específica sobre medición y evaluación en educación en varios masters oficiales de la Universitat de València (Máster en Política, Gestión y Dirección en Organizaciones Educativas, Máster en Psicopedagogía, Máster en Acción Social y Educativa, Máster en Educación Especial, Máster Internacional de Migraciones, Máster en Psicología Educativa y del Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales) y en el Doctorado en Educación -todos ellos de la Universitat de València, y ha dado lugar a la defensa de numerosas Tesis Doctorales y Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Asimismo, recibe numerosos investigadores invitados y estudiantes de doctorado de diversos países para realización de estancias en la UV. En este momento, su línea específica de trabajo se centra en el diseño y desarrollo de instrumentos y planes de evaluación de Sistemas e Instituciones Educativas, Profesorado, Alumnado, programas y materiales. Asimismo, en colaboración con el grupo InnovaMIDE diseña y evalúa materiales on-line para la formación en diversos ámbitos de la medición y evaluación psico-pedagógicas. Dos conceptos que están a la base de todas las líneas de trabajo del grupo GemEduCo: 1. La educación se realiza por parte de todo el conjunto de la sociedad, desde la acción intencional desarrollada en las instituciones educativas, hasta todos los elementos no-formales que actúan con consecuencias educativas y los informales, así como la actuación de modelos sociales de referencia, y 2. El desarrollo de una verdadera cultura de evaluación debe basarse en el rigor de la investigación que se realice sobre las propias estrategias e instrumentos para la medición, evaluación y diagnóstico psico-socio-pedagógicos. Crear cultura de evaluación no se satisface con "evaluar de manera improvisada o con una fuerte carga administrativa o política", sino en el trabajo minucioso que identifique el valor añadido de una evaluación bien realizada desde el punto de vista metodológico.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Desde una perspectiva sistémica y holista, el objetivo principal es desarrollar procesos de evaluación (modelos, instrumentos y técnicas) que ayuden a la mejora de la Educación, concebida como una acción de la sociedad en su totalidad. Para ello, como objetivos específicos, que ya han ido concretándose en desarrollos disponibles para la sociedad, tenemos:
  • 1. Investigar sobre alternativas metodológicas que coadyuven a la mejora de los diseños de instrumentos de medición, técnicas evaluativas y modelos de evaluación y diagnóstico educativo, a partir de metodologías innovadoras de desarrollo de instrumentos, de validación métrica y de diseño de pruebas más eficientes, ofreciendo desde la complementariedad metodológica soluciones útiles y fiables para la elaboración de instrumentos de calidad.
  • 2. Diseñar Modelos de Evaluación Educativa (de sistemas, Instituciones, programas, materiales y actores de la educación -profesorado, alumnado, equipos directivos-) basados en la aportación que realiza la Educación para la mejora de la Cohesión Social definida según la propuesta realizada por el Consejo de Europa en Lisboa (2000) y publicada en 2005, como objetivo para el desarrollo de las políticas públicas en la Unión Europea.
  • 3. Diseñar instrumentos y técnicas de evaluación orientados a recabar información acerca de las dimensiones incluidas en el Modelo mencionado, que son: Bienestar Social (para todos), Sostenibilidad (a lo largo de la vida), Justicia Social y Equidad (en el acceso a recursos y oportunidades), Integración de la diversidad (personal y social), Participación (social). Los instrumentos de evaluación deben cumplir con las exigencias de calidad (fiabilidad y validez) de los instrumentos de medida, así como reunir la información relevante desde diferentes colectivos (administración educativa, dirección, profesorado, alumnado, familias) con el fin de aportar la máxima utilidad a la evaluación del sistema educativo.
  • 4. Validar métricamente los instrumentos elaborados. Los instrumentos de evaluación deben cumplir con las exigencias de calidad (fiabilidad y validez), así como reunir la información relevante desde diferentes colectivos (administración educativa, dirección, profesorado, alumnado, familias) con el fin de aportar la máxima utilidad a la evaluación del sistema educativo, en los diferentes niveles evaluados en cada caso.
  • 5. Diseñar conjuntos diagnósticos integrados para diferentes propósitos psicopedagógicos.
  • 6. Ofrecer a centros educativos de diferentes niveles, a partir del modelo y los instrumentos que se elaboran, un feedback significativo sobre su calidad educativa en términos de contribución a la cohesión social, y líneas y planes de mejora relevantes para la innovación continua en esta línea.
 
Líneas de investigación:
  • Evaluación de los sistemas educativos. GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra diversas perspectivas y pretende construir un modelo global de evaluación de los sistemas educativos, para la mejora de educación en pro de la Cohesión Social. GEM-Educo se desarrolla con un compromiso: llegar a evaluar el hecho educativo (sea en los Sistemas, las Instituciones, o los Programas) desde una posición que privilegie el derecho de todos y todas a una educación de calidad. Es decir, integrando la inclusión como base para el logro de la excelencia. En este sentido, el concepto de Cohesión Social que adoptó el Consejo de Europa (Lisboa, 2000, 2005), como guía para el desarrollo de las políticas públicas constituye una visión de calidad integradora y sistémica, que puede acoger desde cualquier posición ideológica la idea de calidad como un derecho para toda la sociedad. Por ello, GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra, en definitiva, diversas perspectivas y, por su carácter holista -globalizador-, pretende ir construyendo un modelo que necesariamente requiere del apoyo de un gran grupo de investigación y de diversos proyectos.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Jesús Miguel Jornet MeliáDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Margarita Bakieva KarimovaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
José González SuchMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
María Jesús Perales MontolioMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Purificación Sánchez DelgadoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Carlos Sancho ÁlvarezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Sonia Ortega GaiteCol·laborador-a UVA-Valladolid Professor-a Contractat-da Doctor-a