Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Regulación del ciclo celular en eucariotas - CC

Referencia del grupo:

GIUV2016-311

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de Regulación de Ciclo celular en eucariotas es un grupo de investigación básica que lleva trabajando desde hace años en una de las áreas de mayor interés de la Biología Molecular y Celular como es el control del ciclo celular y en particular, los mecanismos de checkpoint de integridad del DNA, un proceso directamente relacionado con el desarrollo del cáncer. Fruto de dicho trabajo, en los últimos años se ha caracterizado el control del checkpoint de integridad genómica por proteína quinasa C (PKC). Además, el grupo estudia la caracterización de nuevos mecanismos de control de la función de reguladores del ciclo celular como ciclinas o factores transcripcionales. Recientemente nuestro grupo ha caracterizado a un nuevo regulador importante en la transición de Start: Whi7. Whi7 actúa como represor transcripcional del programa de Start colaborando con Whi5 en dicha función, de modo que, como ocurre en mamíferos con la familia Rb, el control de la iniciación del ciclo celular depende del juego entre distintos represores. El hecho de que un miembro de la familia Rb esté mutado en casi todos los tumores refuerza incluso más la importancia de estudiar el papel de éstos...El grupo de Regulación de Ciclo celular en eucariotas es un grupo de investigación básica que lleva trabajando desde hace años en una de las áreas de mayor interés de la Biología Molecular y Celular como es el control del ciclo celular y en particular, los mecanismos de checkpoint de integridad del DNA, un proceso directamente relacionado con el desarrollo del cáncer. Fruto de dicho trabajo, en los últimos años se ha caracterizado el control del checkpoint de integridad genómica por proteína quinasa C (PKC). Además, el grupo estudia la caracterización de nuevos mecanismos de control de la función de reguladores del ciclo celular como ciclinas o factores transcripcionales. Recientemente nuestro grupo ha caracterizado a un nuevo regulador importante en la transición de Start: Whi7. Whi7 actúa como represor transcripcional del programa de Start colaborando con Whi5 en dicha función, de modo que, como ocurre en mamíferos con la familia Rb, el control de la iniciación del ciclo celular depende del juego entre distintos represores. El hecho de que un miembro de la familia Rb esté mutado en casi todos los tumores refuerza incluso más la importancia de estudiar el papel de éstos represores de G1. Además, se está investigando la relación existente entre Whi7 y la ruta de la proteína quinasa C.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio de: Mecanismos de regulación del ciclo celular. Caracterización del represor transcripcional de Start Whi7. Papel de PKC en el checkpoint de integridad del DNA.
 
Líneas de investigación:
  • Control del checkpoint de integridad del DNA por proteinquinasa C.. Pkc1 de levadura y la isoforma PKCd de mamíferos comparten la misma función de control del checkpoint de integridad genómica. Se plantea un estudio en paralelo en ambos organismos para caracterizar las claves moleculares de dicho mecanismo.
  • Nuevos mecanismos de control de otros reguladores del ciclo celular. Los trabajos del grupo también se centran en el estudio de mecanismos de regulación espacial en el control del ciclo celular, mecanismos que implican el control de la localización subcelular de proteínas clave para la progresión en el ciclo. Se ha estudiado en particular el papel de la carioferina Msn5 en el control de factores de transcripción (Swi6, Swi4, Mbp1, Swi5, Whi5) así como de ciclinas de Start (Cln1, Cln2). Además, se investigan determinantes de la especificidad funcional de ciclinas y la identificación de nuevos mecanismos que controlan la síntesis y degradación de ciclinas (Cln2, Clb2).
  • Caracterización del represor de Start Whi7. Nuestro grupo ha caracterizado un nuevo regulador importante en la transición de Start: Whi7. Whi7 actúa como represor transcripcional del programa de Start colaborando con Whi5 en dicha función, de manera que, como ocurre en mamíferos con la familia Rb, el control de la iniciación del ciclo celular depende del juego entre distintos represores. Los trabajos del grupo pretenden avanzar en la caracterización de la regulación y función de Whi7 y su comparación con Whi5 en diferentes condiciones fisiológicas, lo que puede ayudar a entender como se coordina la acción de distintos represores en el control del inicio del ciclo celular. Además, se está investigando la relación existente entre Whi7 y la ruta de la proteinaquinasa C. El hecho de que un miembro de la familia Rb esté mutado en casi todos los tumores refuerza aun más la importancia de estudiar el papel de estos represores de G1.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Juan Carlos Igual GarcíaDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
M. Carmen Baño AracilMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Merce Gomar AlbaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Inmaculada Quilis BayarriMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Cristina Ros CarreroCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral en el Ministeri
Sara Saiz BaggettoCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Onofre Sanmartín JimenezCol·laborador-a FUNDACIÓN-IVO-Valencia Cap Clínic