Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Tecnologías y Arquitecturas para la Percepción por Computador - TAPEC

Referencia del grupo:

GIUV2017-349

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo TAPEC investiga en dispositivos y arquitecturas hardware para la percepción por computador, centrándose especialmente en el procesado de imágenes y dispositivos de visión. En el campo de las arquitecturas para la percepción, se investiga en el uso de las FPGA para el procesador de imágenes y de eventos visuales. En los últimos años se han desarrollado arquitecturas que trabajan con flujos de píxeles o eventos en lugar del típico procesado de imágenes.El campo más activo de investigación en la actualidad es el del diseño y fabricación de cámaras de visión basadas en eventos. El grupo TAPEC ha desarrollado un chip propio, en tecnología CMOS, que envía el píxel que más ha cambiado desde la última vez que se leyó, en lugar de mandar los píxeles ordenados como en las imágenes convencionales. Esta técnica tiene ventajas como la reducción selectiva de la información a procesar, interfaz simple y síncrono, alta velocidad de procesado y análisis de movimiento, etc. Como ejemplo, la última cámara desarrollada es capaz de seguir objetos con una resolución temporal de microsegundos; para conseguir lo mismo con una cámara convencional, tendría que funcionar a una velocidad de 500.000...El grupo TAPEC investiga en dispositivos y arquitecturas hardware para la percepción por computador, centrándose especialmente en el procesado de imágenes y dispositivos de visión. En el campo de las arquitecturas para la percepción, se investiga en el uso de las FPGA para el procesador de imágenes y de eventos visuales. En los últimos años se han desarrollado arquitecturas que trabajan con flujos de píxeles o eventos en lugar del típico procesado de imágenes.El campo más activo de investigación en la actualidad es el del diseño y fabricación de cámaras de visión basadas en eventos. El grupo TAPEC ha desarrollado un chip propio, en tecnología CMOS, que envía el píxel que más ha cambiado desde la última vez que se leyó, en lugar de mandar los píxeles ordenados como en las imágenes convencionales. Esta técnica tiene ventajas como la reducción selectiva de la información a procesar, interfaz simple y síncrono, alta velocidad de procesado y análisis de movimiento, etc. Como ejemplo, la última cámara desarrollada es capaz de seguir objetos con una resolución temporal de microsegundos; para conseguir lo mismo con una cámara convencional, tendría que funcionar a una velocidad de 500.000 imágenes por segundo, con un hardware que fuese capaz de procesar toda esa información en tiempo real, lo que no es viable hoy en día.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Realizar sensores de visión selectiva guiados por cambios
  • Desarrollar arquitecturas para el procesado de flujos de píxeles para el análisis de movimiento
 
Líneas de investigación:
  • Sensores CMOS de visión. Diseño de circuitos integrados para visión, especialmente visión selectiva guiada por cambios y cámaras para aplicaciones específicas.
  • Arquitecturas específicas y FPGA. Diseño de arquitecturas para aplicación específicas utilizando FPGA. Arquitecturas específicas de visión por computador.
  • Robótica y control. Diseño de robots, vehículos, sensorización. Diseño de arquitecturas de control en lazo cerrado.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Fernando Pardo CarpioDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Jose Antonio Boluda GrauMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Francisco Vegara MeseguerMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat