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Agresión y Familia - AGREFA

Referencia del grupo:

GIUV2018-424

 
Descripción de la actividad investigadora:
La Unidad de Investigación se constituyó en 1990 para desarrollar un Programa de Investigación sobre eje de la matriz relacional constituida por los miembros de la familia (fundamentalmente la díada madre/padre e hijo). En este núcleo con un nivel microsocial, destacan dos frentes de actividad investigadora: Las conductas parentales, analizables por una parte en función de su sensibilidad, consistencia o coherencia con la conducta infantil y, por otra parte, en relación a su grado de competencia respecto a su idoneidad para el óptimo desarrollo infantil. Segundo, las conductas infantiles según la edad del niño y metas evolutivas y desarrollo de (des) ajuste psicológico. - En la infancia temprana se reflejan en la cualidad del apego, en tanto que este refleja la representación mental de la historia de interacción con el cuidador primario. El estudio de los predictores de apego es primordial. - En la infancia pre-escolar y escolar las conductas infantiles pueden ser adaptativas (prosociales) y desadaptativas (antisociales) Desde una perspectiva microsocial, el microcosmos de la interaccion en tiempo real se desarrolla en un contexto con diversos tipos de factores: conflicto de...La Unidad de Investigación se constituyó en 1990 para desarrollar un Programa de Investigación sobre eje de la matriz relacional constituida por los miembros de la familia (fundamentalmente la díada madre/padre e hijo). En este núcleo con un nivel microsocial, destacan dos frentes de actividad investigadora: Las conductas parentales, analizables por una parte en función de su sensibilidad, consistencia o coherencia con la conducta infantil y, por otra parte, en relación a su grado de competencia respecto a su idoneidad para el óptimo desarrollo infantil. Segundo, las conductas infantiles según la edad del niño y metas evolutivas y desarrollo de (des) ajuste psicológico. - En la infancia temprana se reflejan en la cualidad del apego, en tanto que este refleja la representación mental de la historia de interacción con el cuidador primario. El estudio de los predictores de apego es primordial. - En la infancia pre-escolar y escolar las conductas infantiles pueden ser adaptativas (prosociales) y desadaptativas (antisociales) Desde una perspectiva microsocial, el microcosmos de la interaccion en tiempo real se desarrolla en un contexto con diversos tipos de factores: conflicto de pareja, conflicto entre hermanos, problemas emocionales y afectivos, problemas socio-económicos, adicciones, etc. Asimismo, estas variables también representan factores de riesgo para el desarrollo de conductas antisociales por parte de los niños y de abuso infantil por parte de los padres. Un aspecto del conflicto familiar son los procesos de ruptura, separación y divorcio, y las implicaciones del conflicto conyugal sobre el bienestar infantil. Cuando los padres mantienen una relación muy aversiva delante de los niños o los utilizan en su dinámica de conflicto, el impacto psicológico sobre ellos es muy nocivo. Estos procesos y conflictos pueden ser experiencias de maltrato emocional para los menores. El estudio del impacto de estos procesos de ruptura familiar es también un área de la actividad investigadora de la Unidad. La Unidad ha desarrollado instrumentos observacionales para la interacción diádica (p/madre-infante) y familiar (niños mayores), como parte de la actividad investigadora. Finalmente, el desarrollo de programas de tratamiento derivados de la investigación y de prevención, ha requerida actividades de evaluación de programas. Notas sobre sus orígenes. Es creada por la Prof. M. Ángeles Cerezo en 1990 y se registró como UV-0309. A ella han pertenecido investigadores en distintas fases de formación y Profesoras. Ha recibido ilustres Profesores visitantes: Prof. Robert G. Wahler, University of Tennessee, en 1991, y Prof. Joel R. Milner, Northern University, DeKalb, Illinois, 1994. Mantiene relación directa con el Prof. Tom Dishion procedente del Oregon Social Learning Center, y actualmente en la Arizona State University. Existen conexiones con el University College Dublin (UCD) en Irlanda y la Prof. Eilis Hennesey, Directora de su School of Psychology, donde la Prof. Cerezo fue Profesora Visitante honorifica por 5 años. Estos vínculos han permitido que miembros del equipo, durante su formación, hayan realizado estancias en estos centros investigadores. En 2012-13 la Prof. Patricia Alvarenga, Universidad de Bahía en Brasil, realizó sus POST-DOC, financiada por su país, para aprender nuestras técnicas de codificación y análisis interactivo en sus estudios de socialización infantil. La Unidad ha recibido estudiantes: de EE.UU. becados por Whittle Scholarship or Fulbright con estancias entre 3 meses y un año; de Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP) de Sao Paula, Luiza Machado dos Santos, financiada por su país, para formarse en codificación de interacción temprana. Actualmente, está transmitiendo esto a su grupo dirigido por Dra. Olga Piazentin Rolim, Departamento de Psicología -programa post-grado Psicología del Desarrollo.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Determinar perfiles interactivos padres abusivos /no-abusivos, identificar factores que mantenien procesos coercitivos, indiscriminacion materna
  • Definición de prácticas parentales apropiadas en dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual; estrategias para promover parentalidad competente
  • Interaccion temprana; desarrollo de patrones asincrónicos madre-hijo, su relación con la cualidad del apego y sus efectos sobre procesos coercitivos
  • Trasladar los resultados de investigacion a la prevencion, deteccion e intervencion en familias e infancia
 
Líneas de investigación:
  • Interaccion temprana p/madre-hijo y salud mental infantil. Patrones interactivos tempranos asociados con apego (in)seguro para detectar predictores y diseñar asesoramiento/intervención. Técnicas de análisis secuencial y análisis dinámicos no lineales. Sensibilidad materna a las señales. Conducta materna no contingente. Factores de contexto.
  • Evaluacion de Programas. Estudios de implementación y evaluación de Programa Apoyo Psicologico P/Materno-Infantil (PAPMI) y Parent-Child Psychological Support Programme (PCPS)
  • Socialización inconsistente, procesos coercitivos, interacción familiar y maltrato infantil. Relaciones coercitivas familiares. El desarrollo de problemas de conducta infantil. Escalada y abuso infantil. Estudio de prácticas de parentalidad (in)competentes; fallos en la socialización infantil. Victimización, desajuste psicológico y mediadores. Estudio de casos e intervención.
  • Metodología observacional para la interacción familiar. Desarrollo de instrumentos:La evaluación continuada de propiedades psicométricas del CITMI-R y del SOC-III en sus versiones inglesa, española y portuguesa. Desarrollo métodos óptimos de formación de codificadores. La diseminación mediante nuevos soportes entre investigadores y profesionales.
  • Procesos de ruptura familiar y/o divorcio: impacto en los hijos. La separación supone un fuerte evento estresante que requiere adaptación de la familia a los cambios que lleva la ruptura. Cuando los padres mantienen una relación muy conflictiva ante los niños o los utilizan en sus dinámicas de enfrentamiento, se producen maltrato emocional con efectos adversos.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Gemma Pons SalvadorDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
M. Ángeles Cerezo JiménezMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Rosa María Trenado SantarénMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Patricia AlvarengaCol·laborador-a BRA-UFBA Professor-a Titular d'Universitat
Purificación Sierra GarcíaCol·laborador-a UNED-Madrid Professor-a Titular d'Universitat