Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

Expertas en género de la Universitat de València analizan el impacto que está teniendo la actual crisis COVID-19 en las mujeres

  • 14 abril de 2020
Image de la noticia

Varias profesoras e investigadoras de la Universitat de València con relevancia en los estudios de las mujeres y del género exponen cómo esta crisis pone de manifiesto la complejidad de las desigualdades y la necesidad de poner en el centro de las preocupaciones el sostenimiento de la vida, uno de los reclamos históricos del movimiento feminista.

Violencia de género, dificultades para conciliar, dobles y triples jornadas también en confinamiento, intersección de desigualdades, mujeres migrantes, monoparentalidades, crianza y cuidados...son algunos de los temas que abordan varias investigadoras y expertas en género de nuestra Universitat.

Con esta iniciativa se cumplen varios objetivos del III Plan de Igualdad. Por un lado, el objetivo 2.3 de visibilizar a las mujeres investigadoras a  través de la realización de la acción 39 que apuesta para favorecer, cuando resulte procedente, la difusión del impacto de resultados de investigación de las mujeres.

Así también, el cumplimiento del objetivo 4.1: Consolidar la marca de la Universitat de València como universidad igualitaria a través de la acción 57 que plantea realizar campañas en materia de igualdad y contra la violencia machista en la web y redes sociales propias: canal YouTube, Facebook y Twitter, así como el uso de blogs para campañas específicas.

Violencia de género y COVID-19

La situación de alarma que estamos viviendo genera malestar, inquietud e intranquilidad en las mujeres víctimas de violencia machista. Es por eso que varias investigadoras de la Universitat de València analizan el impacto de género de la crisis COVID-19 centrándose en la violencia de género.

Gabriela Moriana Mateo es la actual directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Profesora Contratada Doctora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales analiza algunas estrategias y dificultades de las mujeres víctimas de violencia de género en confinamiento y pide a las administraciones la implementación de medidas por no dejarlas solas.

Marcela Jabbaz Churba, profesora contratada doctora del departamento de Sociología y Antropología Social centra su intervención en la necesidad de activar la sororidad feminista y plantea la paradoja que se da en una situación de confinamiento y la necesidad de romper el aislamiento y el silencio.

Sonia Rodríguez de Llamas, profesora titular de Derecho Civil y jefa de iniciativas en materia de prevención de la violencia de género clarifica algunas preguntas sobre las situaciones de los regímenes de visitas de menores cuando no conviven con el maltratador, una de las cuestiones que más incomodan a mujeres víctimas.

Isabel Nuñez, psicóloga especialista en mujeres víctimas de violencia machista es técnica de la Unidad de Igualdad y aborda en este video la preocupación colectiva importante que supone para las mujeres confinadas en casa con sus maltratadores y pone el foco en dos conceptos como son la privacidad y el manejo de la ansiedad.

Sara Jort, tutora externa e integrante del grupo de investigación GIDOPT del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación denuncia la perdida de derechos de las mujeres en salud reproductiva en estas crisis provocada per la pandemia de la Covid-19.

Cruce de desigualdades en las mujeres: Mujeres y migraciones. Violencia estructural y redes de cuidados

Ruth Mestre Mestre, profesora titular de Filosofía del Derecho y jefa de iniciativas en materia de Diversidad focaliza su intervención en como esta crisis evidencia los sistemas de opresión y dominio que atraviesan a las mujeres y la crítica al vínculo del reconocimiento de derechos y el trabajo formal masculinizado en la esfera pública. Denuncia la particular situación de subordinación de las mujeres migrantes y/o racializadas.

Alícia Villar Aguilés, profesora contratada doctora del departamento de Sociología y Antropología Social investiga sobre la sociología de la educación, el género y las políticas de igualdad. En este video hace hincapié en los cuidados y en las consecuencias de esta crisis que están totalmente atravesadas por las desigualdades sociales. 

La profesora de la Facultat de Ciències Socials, Sandra Obiol apunta la necesidad de mirar esta crisis desde una perspectiva de género y considerar el cuidado como una responsabilidad colectiva.

Pilar Rueda Segado, catedrática de Análisis Matemático y delegada de la rectora por la sostenibilidad analiza la situación desbordante para muchas mujeres ante esta crisis y apela a la corresponsabilidad en la conciliación de trabajo, crianza, escuela en casa y cuidados. Visibiliza la importante presencia de mujeres en el colectivo sanitario, demasiadas veces invisible. 

Encarna Canet Benavent, profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales centra su análisis en la feminización de la pobreza y como esta crisis tendrá consecuencias muy duras para las mujeres.

Toya Vázquez Verdera, professpra del departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y jefa de iniciativas en sostenibilidad curricular hace hincapié en la ética del cuidado, en la responsabilidad y la sororidad en esta crisis.

Ana Marrades, La profesora de la Facultad de Derecho y del Máster de Género y Políticas de Igualdad apela a la ética del cuidado para superar esta crisis. La ética del cuidado es un concepto muy utilizado en los estudios feministas y de género y que en palabras de Ana Marrades tiene ahora más importancia que nunca ante la emergencia que estamos viviendo producida por la crisis de la pandemia de la Covid-19 y que nos obliga a situar el cuidado en el centro de las políticas.

Isabel Pla Julian, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora de la Unidad de Investigación de Economía Feminista, explica como la crisis de la Covid-19 ha puesto en evidencia las contradicciones del sistema capitalista mostrando las desigualdades de género que se venden denunciando en la economía feminista.

La pandemia de la Covid-19 ha intensificado no solo la crisis económica y social sino también cultural. Esto es el que señala -entre otras cuestiones- Lucía Gómez, profesora titular del departamento de Psicología Social, de una crisis de las formas de vida, de una crisis civilitzatòria.

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempo de covid-19”. El trabajo ha sido liderado por la Universitat de València, coordinadora de la red y por la Universidad de Málaga, coordinadora del subgrupo de políticas de conciliación de la CRUE.