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La Universitat de València arranca la formación del PDI para incorporar la perspectiva de género en la docencia

  • 6 noviembre de 2019
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Estos talleres, organizados por la Unitat d’Igualtat y el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa, se dirigen a todos los profesores y todas las profesoras de la Universitat de València, de cualquier área de conocimiento, que quieran recibir formación práctica sobre como innovar en su docencia incorporando esta perspectiva de género. Además, suponen un proceso reflexivo que afecta los contenidos impartidos, el enfoque de la asignatura, los ejemplos, el lenguaje utilizado, las fuentes bibliográficas seleccionadas, el método de evaluación y la gestión del entorno de aprendizaje.

Desde el ámbito europeo, estatal y también autonómico han aumentado las acciones para que se incorpore de manera decidida la perspectiva de género a los dos principales procesos clave de las universidades: la docencia y la investigación.

En esta línea, la Xarxa Vives, de la cual forma parte la Universitat de València, ha impulsado la elaboración de una serie de guías que ayudan al profesorado universitario a acometer esta importante tarea. La colección “Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género” cuenta, en la actualidad, con un total de 11 guías temáticas: Ciencias de la Computación, Derecho y Criminología, Educación y Pedagogía, Filología y Lingüística, Filosofía, Física, Historia, Historia del Arte, Medicina, Psicología y, finalmente, Sociología, Economía y Ciencia Política; y otros 6 están en proceso de elaboración: Enfermería, Matemáticas, Arquitectura, Comunicación, Antropología e Ingeniería Industrial.

Sonia Reverter Bañón, doctora en Filosofía, Profesora Titular del departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y actual directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano ha impartido la primera sesión formativa centrada en el campo de la reflexión filosófica. Y es que la concepción patriarcal del ser humano ha implicado una visión sesgada de aquello que somos como humanos, de lo qué es la realidad y el conocimiento. La consecuencia ha sido una interpretación centrada principalmente en una racionalidad obsesionada por el dominio, por el interés egoísta y por la productividad (entente cada vez más desde una visión absolutamente mercantilista).

El próximo 5 de noviembre está prevista la formación a Medicina y también Pedagogía, el 13 de noviembre Derecho y Criminología, el 27 de noviembre Sociología, Política y Economía, el 28 de noviembre Filología y Lingüística, el 29 de noviembre Historia del Arte. El 9 de diciembre, Física y para el mes de enero, Psicología.

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