GIUV2013-102
Este equipo se ocupa de la investigación en Pedagogía Universitaria, Educación a lo largo de la vida y Desarrollo Sostenible. Su objetivo es el estudio de los procesos educativos en estos ámbitos para construir conocimiento y concretar y aplicar propuestas de mejora:
En Pedagogía Universitaria (análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, de los procesos de transición, fracaso y abandono en los estudios, estudio del impacto de metodologías innovadoras, diseño, aplicación y evaluación de buenas prácticas, competencias docentes, uso de las TIC en los procesos de e-a, etc.)
En Educación y Sostenibilidad (sostenibilización curricular, análisis de los contenidos de los planes de estudios universitarios, de las guías docentes, desarrollo de competencias para la sostenibilidad, construcción de modelos transferibles a los diversos títulos, análisis y mejora de su afrontamiento en educación formal y no formal, etc.)
En Familia y Menor (estilos educativos familiares y su evaluación, diversidad familiar, competencia parental, violencia filio-parental, mediación ante conflictos familiares, formación en intervención familiar, etc.)
En Convivencia y Resolución de...Este equipo se ocupa de la investigación en Pedagogía Universitaria, Educación a lo largo de la vida y Desarrollo Sostenible. Su objetivo es el estudio de los procesos educativos en estos ámbitos para construir conocimiento y concretar y aplicar propuestas de mejora:
En Pedagogía Universitaria (análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, de los procesos de transición, fracaso y abandono en los estudios, estudio del impacto de metodologías innovadoras, diseño, aplicación y evaluación de buenas prácticas, competencias docentes, uso de las TIC en los procesos de e-a, etc.)
En Educación y Sostenibilidad (sostenibilización curricular, análisis de los contenidos de los planes de estudios universitarios, de las guías docentes, desarrollo de competencias para la sostenibilidad, construcción de modelos transferibles a los diversos títulos, análisis y mejora de su afrontamiento en educación formal y no formal, etc.)
En Familia y Menor (estilos educativos familiares y su evaluación, diversidad familiar, competencia parental, violencia filio-parental, mediación ante conflictos familiares, formación en intervención familiar, etc.)
En Convivencia y Resolución de Conflictos (educación y convivencia, educación para la paz, resolución de conflictos, enseñanza y aprendizaje de normas, modelos de convivencia, conductas disruptivas y antisociales, etc.)
En Ciudadanía y Valores (educación moral, ciudadanía, educación en valores, pedagogía intercultural, educación y desarrollo humano, ética de las profesiones, deontología profesional, prevención educativa de la violencia de género, etc.)
En Educación Mediática, TICs y Videojuegos (ciudadanía mediática, educación mediática, valores y TICs, videojuegos y educación, juegos de simulación, juegos serios, usos de los videojuegos, etc.)En estos ámbitos este equipo ha concluido ya varios proyectos competitivos de I+D+i y está desarrollando otros:
Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en la universidad. Análisis de la incidencia de variables fundamentales en los modos en que los universitarios afrontan el aprendizaje. MCyT. (SEC/2003-016787) (2003-2006)
Ambientalización Curricular en la Universitat de València-Estudi General (ACUVEG). Generalitat Valenciana. (GV04B-166)(2004-2005)
La prevención y protección contra la violencia doméstica y de género en el marco de la LO 1/2004 de 28 de diciembre. Una perspectiva transdisciplinar. MICINN (SEJ2006-15544)(2006-2009)
Ambientalización Curricular: diseño y análisis de intervenciones de diálogo disciplinar para el desarrollo de competencias sostenibilizadoras básicas en la educación universitaria (Titulaciones Educación Infantil y Primaria). MINECO (SEJ2007-67063) 2007-2010)
La excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longitudinal: análisis de factores incidentes y diseño de un modelo de intervención. MICINN (EDU2009-08518) (2009-2012)
Prácticas familiares y corresponsabilidad: Análisis de los valores y propuesta de estrategias educativas para la conciliación de la vida personal, social y laboral. MICINN. (EDU2009-10250)(2009-2012).
Prevención y erradicación de la violencia de género. Su estudio transdisciplinar a través de los medios de comunicación. La educación y la actuación de los jueces. MICINN. (DER2010- 018498)(2010-2012)-La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. MICINN (EDU2010-21395)(2010-2012).
Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación. MINECO. (EDU2012-32725)(2013-2015)
Sostenibilización Curricular en los planes de Grado: revisiones de las competencias básicas para la sostenibilidad en las Guías Docentes; desarrollo y evaluación. MINECO. (EDU2010-21485)(2011-2013)Fruto de este trabajo de investigación ha sido un número importante de publicaciones en libros y revistas prestigiosas y una constante participación en congresos y en actividades de formación.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Analisis de los procesos educativos en los ambitos aludidos para construir conocimiento y elaborar y aplicar propuestas de mejora
- Educación mediática, TICs y videojuegos.La investigación en esta línea pretende analizar el uso educativo de las TIC y analizar las claves para la construcción de una ciudadanía mediática. Así mismo, estudiar el uso de los vídeojuegos en la educación y el de los juegos serios en entornos complejos.
- Ciudadanía y valores .La línea "Ciudadanía y valores" hace referencia a la investigación acerca de la dimensión cívica y axiológica de la educación. Parte del supuesto de que la investigación pedagógica ha de incluir necesariamente una reflexión y estudio del mundo de los valores, las actitudes y el pensamiento ético.
- Pedagogía universitaria.Se aborda en esta línea el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad para realizar propuestas de mejora e implementarlas y evaluarlas, en la medida de lo posible. Así mismo, las buenas prácticas, el uso de las TIC, los procesos de transición, el abandono y fracaso, etc.
- Educaciòn y sostenibilidad.Las instituciones y organizaciones educativas pueden actuar como plataforma de difusión de cambios en las percepciones, actitudes y comportamientos hacia nuevas formas de vida más sostenibles. Se defiende la necesidad de aprender las competencias para el cuidado de la comunidad de vida.
- Familia y menor.Investigar los procesos educativos que acontecen en la familia y su influencia en el menor profundizando en la diversidad familiar, competencia parental, programas educativos, situaciones de riesgo y desamparo del menor, trabajando en una perspectiva indisciplinar por su complejidad.
- Convivencia y resolución de conflictos .Aborda el aprendizaje de un modelo de convivencia, tanto a nivel escolar como a nivel social. Incide en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de las personas, y la técnica básica es el aprendizaje de normas por procedimientos democráticos.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
BERNARDO GARGALLO LOPEZ | Director-a | Universitat de València | Emérito/a Universidad |
Equipo de investigación | |||
MARIA CARMEN BELLVER MORENO | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
CRUZ PEREZ PEREZ | Miembro | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
LAURA GARCIA RAGA | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
VICENT EULOGI GOZALVEZ PEREZ | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
VICTORIA VAZQUEZ VERDERA | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
INMACULADA LOPEZ FRANCES | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
IRENE VERDE PELEATO | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
MARIA DELS ÀNGELS CEBRIA I IRANZO | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
GONZALO ALMERICH CERVERO | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
PIEDAD MARIA SAHUQUILLO MATEO | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
MIGUEL ANGEL JIMENEZ RODRIGUEZ | Colaborador-a | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir | profesor-a contratado-a doctor-a |
NOELIA MARTINEZ HERVAS | Colaborador-a | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir | profesor-a contratado-a doctor-a |
- Educación primaria.
- Educación secundaria general.
- Educación secundaria técnica y profesional.
- Educación postsecundaria no terciaria.
- Educación universitaria.
- Educación cultural.
- Teoría de la Educación
- TICs y educación; Ciudadanía mediática; Videojuegos y Educación; Videojuegos y Salud; Videojuegos y Sociedad; Simulaciones
- Ciudadanía; Educación en valores; Educación moral; Educación para la paz; Pedagogía intercultural; Desarrollo humano; Valores y actitudes en educación
- Educación Superior, estrategias de enseñanza/aprendizaje, enseñanza centrada en el aprendizaje, modelos de buenas prácticas, competencias docentes
- sostenibilidad, educación.
- Familias, Menores, Funcionalidad/disfuncionalidad familiar, Tipologías familiares, Educación familiar, Mediación familiar, Orientación Familiar
- convivencia, resolución de conflictos, responsabilidad, autogobierno, aprendizaje de normas