Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Nuevas tecnologías, aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo - TEC-LERN

Referencia del grupo:

GIUV2021-500

 
Descripción de la actividad investigadora:

Estudio de los procesos de aprendizaje de lenguas, tanto de la lengua materna como de una segunda lengua: Variables implicadas en la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales. Procesos implicados en la lectura. Uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje de lenguas. Estudio de los procesos cognitivos y procesamiento social de niños y adolescentes con autismo, TDAH y dificultades de aprendizaje: aplicación e impacto de nuevas tecnologías (realidad virtual y aumentada).

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Explorar el impacto de las TICs en el aprendizaje y en los procesos cognitivos y sociales de poblacion tipica y con trastornos del desarrollo
  • Analizar las variables implicadas en los procesos de aprendizaje de lenguas
 
Líneas de investigación:
  • Aprendizaje de lenguas.Estudio de los procesos de aprendizaje de lenguas, tanto de la lengua materna como de una segunda lengua: Variables implicadas en la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales. Procesos implicados en la lectura. Uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje de lenguas.
  • Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje.Estudio de los procesos cognitivos y procesamiento social de niños y adolescentes con autismo, TDAH y dificultades de aprendizaje: aplicación e impacto de nuevas tecnologías (realidad virtual y aumentada).
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
EVA MARIA ROSA MARTINEZDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
 
CNAE:
  • Otras actividades sanitarias.
 
Estructura asociada:
  • ERI Investigación de la lectura
 
Palabras clave:
  • aprendizaje de lenguas; lectura; nuevas tecnologías; aprendizaje basado en la evidencia; realidad virtual y aumentada; gamificación
  • autimos, TDAH, aprendizaje, nuevas tecnologías