Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible.
Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.
Participantes
Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.
- Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV
Referencia del grupo:
Descripción de la actividad investigadora: Nuestra actividad investigadora se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva tanto de corte transversal como longitudinal, de las dificultades en la adquisición del lenguaje oral y escrito frecuentes en déficits sensoriales como la discapacidad auditiva y diversos trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Discapacidad Intelectual (DI). Nos interesa la evaluación y optimización de:-La comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivos.-La lectura en población con discapacidad intelectual con un foco en la "Lectura fácil".-La percepción del habla y la comprensión narrativa oral en niños con trastornos del neurodesarrollo.-El procesamiento de lenguaje figurativo en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Déficit auditivos. Con estos fines desarrollamos paradigmas experimentales que nos permiten tomar tanto medidas de ejecución como de proceso (movimientos oculares).
Página Web:
Objetivos cientificotécnicos: - Explorar las trayectorias evolutivas del lenguaje oral y escrito en trastornos del neurodesarrollo y sordera para fundamentar la intervencion
Líneas de investigación: - Comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivos.En esta línea nuestros objetivos son la evaluación y el desarrollo de programas de mejora de la comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivos. Ejemplos de programa de intervención desarrollados por el grupo son SIMICOLE y LEECOM.
- Lectura fácil en población con discapacidad intelectual.En esta línea nuestros objetivos son la evaluación y el desarrollo de programas de mejora de la comprensión lectora en niños y adultos con discapacidad intelectual con un foco en las técnicas de "Lectura Fácil". Hemos desarrollado el "PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LECTURA CRÍTICA EN INTERNET (LECRIT).
- Percepción del habla y comprensión narrativa oral en niños con trastornos del neurodesarrollo.Esta línea trata de identificar las trayectorias evolutivas de adquisición del lenguaje narrativo en niños con trastornos del neurodesarrollo mediante diseños de corte transversal y longitudinal en busca de marcadores comportamentales y fisiológicos que nutran la detección e intervención tempranas.
- Procesamiento de lenguaje figurativo en TEA y déficits auditivos.Esta línea se centra en el estudio del procesamiento de lenguaje figurativo durante la lectura en TEA y déficits auditivos. Analizamos mediante paradigmas de lectura combinados con movimientos oculares y EEG cómo se procesan un tipo concreto de lenguaje figurativo, las "frases hechas".
Componentes del grupo:
CNAE: - Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
Palabras clave: - discapacidad auditiva; comprensión lectora; evaluación; intervención
- discapacidad intelectual; comprensión lectora; Lectura Fácil; Simplificación de textos; evaluación; intervención
- comprensión narrativa oral; comprensión narrativa escrita; cuentos; trastornos del neurodesarrollo
- detección e intervención tempranas en TEA; Discapacidad intelectual y Déficits auditivos; lenguaje figurativo; fases hechas