Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Conferència de l'Agència Europea de Seguretat i Salut en el treball

  • 14 diciembre de 2022
Adrián Todolí

El professor de Dret del Treball de la Universitat de València (UV), Adrián Todolí, va participar en les conferències de l'Agència Europea de Seguretat i Salut en el treball per a posar el focus en els algorismes i la salut laboral.

Todolí compartió mesa en la ponencia “Seguridad y salud en el trabajo en el nuevo mundo del trabajo” con Charlotte Grevfors, directora general de Empleo Social asuntos e inclusión de la Comisión Europea; Nader Ahmadl, director general de la agencia sueca especializada en el ambiente de trabajo; Kris De Meester, presidente del Grupo de Salud y Seguridad de BusinessEurope, y Marlan Schaapman, jefa de la Oficina de la Unidad de Condiciones de Trabajo, Salud y Seguridad del Europeean Trado Union Institute.

El profesor de la UV se centró durante su intervención en tres puntos: cuáles son los principales usos de la gestión algorítmica de los trabajadores, cuáles son las principales consecuencias de tener un algoritmo como jefe y qué es lo que se puede hacer al respecto.
“Para mí, los algoritmos no van a apoderarse de los puestos de trabajo, pero sí de tu salario. Creo que el problema de los algoritmos, más allá del problema que entraña para la salud y la seguridad, es que están reduciendo la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores”, afirmó.

Pese a ello, Todolí se declaró ‘tecno-optimista’ y puntualizó que no es la tecnología en sí misma el problema, pero se necesita regulación si se quiere evitar malos resultados. Las posibles soluciones que expuso Todolí fueron las siguientes:

  1. Evaluación de riesgos específicos y ser consciente de ellos.
  2. Diseñar algoritmos que no perjudiquen (Equivalente a entrenar medios gestión en prevención): Transparencia, adaptación a las capacidades de cada trabajador, margen de autonomía de los trabajadores, respeto a la privacidad y no discriminación y el algoritmo debe evaluar cualquier elemento que suponga un riesgo para la salud y la seguridad.
  3. "Humano al mando".
  4. Auditabilidad.

Todolí presentó recientemente un estudio, publicado en la revista internacional de Economía y Derecho Transfer, que analiza esta problemática. Entre ellos, la monitorización y sentirse observado, la intensificación del trabajo causada por las decisiones tomadas por software, la discriminación a pesar de la aparente neutralidad algorítmica o posibles errores de funcionamiento.

Imágenes: