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Informe “El teletrabajo en la Comunitat Valenciana”

  • 2 febrero de 2023
Informe teletrabajo

Este informe tiene como objeto la cuantificación del número de personas que trabajan en modalidad de teletrabajo en la Comunidad Valenciana, analizar su perfil y sus condiciones de trabajo con objeto de entender este fenómeno y aportar recomendaciones para que los organismos públicos y los diferentes grupos de interés puedan enfrentarse mejor a los retos que el teletrabajo plantea.

El estudio, basado en una encuesta a 2.026 personas de entre 16 y 65 años, mostró que el 29,5% son teletrabajadores y teletrabajadoras en la Comunitat Valenciana. Además, el 65,7% comenzaron a teletrabajar partir de marzo de 2020, lo que significa, como cabía esperar, que la pandemia ha supuesto un incremento importantísimo de una tendencia alcista constatada desde, al menos, 2010.

La persona teletrabajadora más usual tiene un perfil masculinizado, de más de 36 años, con nivel socioeconómico alto o medio alto y nivel educativo alto, vive en hogares de 2 a 4 personas, donde dos de ellas aportan ingresos y con una o dos personas dependientes económicamente a su cargo. Sin embargo, no hay diferencias geográficas ni de nacionalidad. 

Las actividades que más destacan son las científicas, profesionales, técnicas, de educación y las relacionadas con la información y las comunicaciones con una mayor incidencia del teletrabajo en el sector público y en empresas privadas grandes.  

Casi la totalidad de las personas que teletrabajan llevan a cabo su actividad laboral en el propio domicilio (93.4%) y entre los medios más utilizados para el teletrabajo destaca el ordenador portátil (80.3%), seguido del teléfono móvil y la línea de teléfono (62.4%), la silla y la mesa de trabajo (59% y 58,6%), aportando ellas mismas en la mayoría de ocasiones estas herramientas. 

Pese a que el teletrabajo está instaurado y ha pasado a ser una realidad, un 39,6% de las personas encuestadas manifiestan que su empresa está poco o nada preparada para el teletrabajo en medios técnicos mientras que la gran mayoría afirma que no han firmado ningún tipo de acuerdo, ni siquiera cuando la decisión ha sido de la empresa, para proceder a su situación de teletrabajo, y que no han recibido ningún tipo de formación por parte de la empresa para el teletrabajo.

Además, en el 80% de los casos, la empresa no se hace cargo de los costes asociados al teletrabajo y casi el 60% determina que su empresa no cuenta con un protocolo para permitir la desconexión digital. Mientras, la figura del autónomo representa el 17,2% de las personas que teletrabajan, teniendo un 41,4% el horario viene impuesto por un tercero no pudiendo autoorganizarse. 

Por ello, el estudio evidencia que uno de los mayores retos que plantea el teletrabajo es garantizar el respeto al derecho a la desconexión digital de las personas teletrabajadoras ya que un 56.2% manifiesta recibir correos, un 35,2% llamadas telefónicas y un 37,9% mensajes de texto o de audio fuera de su jornada laboral. 

Por otro lado, el análisis global de los diferentes riesgos psicosociales muestra que los más frecuentes se ubican en el bloque de tareas y actividades del trabajo, en el correspondiente a las relaciones interpersonales y sociales y en el de la conciliación.

Pese a esto, la media obtenida para el conjunto de los trabajadores encuestados es de 7,74 sobre 10. 

Por último, el estudio plantea ocho recomendaciones:

  1. Implantación de protocolos de desconexión digital.
  2. Formación específica para los mandos intermedios y supervisores en teletrabajo.
  3. Cumplimiento de la ley del teletrabajo en materia de abono de los gastos ocasionados por el teletrabajo a la persona trabajadora.
  4. Promoción de la formación en competencias digitales básicas para el trabajo en remoto.
  5. Diseñar los trabajos para que motiven a los trabajadores.
  6. Voluntariedad del teletrabajo y no imposición.
  7. Evaluación de los riesgos psicosociales.
  8. Formación y orientación sobre teletrabajo
     

 

Infografía teletrabajo