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Nuevos proyectos en la ERI Lectura

  • 26 enero de 2018
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¡La ERI Lectura está de enhorabuena! En la última convocatoria del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad nos han aprobado tres proyectos de investigación liderados por los distintos grupos de la ERI Lectura, para el periodo 2018-2020. Se trata de una convocatoria de proyectos de investigación de excelencia, y la concesión de dichos proyectos permitirá a la ERI Lectura continuar con sus avances en el estudio de la lectura, y de facilitar el trasvase de dichos avances a la sociedad.

El proyecto “Desarrollos tecnológicos e instruccionales para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos declarativos complejos: avances en eTextbook y la enseñanza online” tiene como objetivos evaluar la eficacia de varias técnicas de comprensión de textos cuando el estudiante tiene delante el texto y las preguntas (como sucede en las pruebas PISA), de diversos procedimientos de retroalimentación y de varios procedimientos de enseñanza para favorecer el cambio conceptual.

En el proyecto “Descifrando los mecanismos del léxico mental: Desde el aprendizaje ortográfico hasta la integración semántica” estudiaremos los mecanismos subyacentes del léxico mental desde los procesos de aprendizaje ortográfico en población escolar, hasta los procesos de acceso léxico y lectura en población adulta mediante diferentes técnicas experimentales (conductuales, seguimiento de movimientos oculares, correlatos electrofisiológicos, resonancia magnética), incluyendo una aproximación novel a las diferencias individuales.

Por último, el proyecto “Avanzando en las habilidades de alfabetización del siglo XXI: comprensión, integración y evaluación de información multimodal” persigue analizar los procesos de autoregulación en la lectura multimodal, cuando los estudiantes de educación Primaria y Secundaria hacen uso de videos de Internet y de textos para aprender. También se analiza, a partir de la técnica de registro de movimientos oculares, cómo los estudiantes integran y evalúan críticamente la información multimodal.