Logo de la Universdad de Valencia Logo Universidad de Valencia Logo del portal

El Programa Erasmus Prácticas ofrece ayudas económicas a los estudiantes de la Universidad de Valencia y recién titulados por esta universidad que deseen realizar una práctica en una institución ubicada en alguno de los países europeos que participan en el programa Erasmus+.


FAQ – ERASMUS PRÁCTICAS (Actualizadas para el curso 2021-2022)

 

FAQ generales


1.¿Cuál es el importe de la beca Erasmus Prácticas?


La cuantía de la beca depende del país donde se realice la práctica de acuerdo con los siguientes grupos. Para la convocatoria 2021-2022 son:

 

Grupo 1 

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, y Suecia 

460 euros/mes

Grupo 2

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal

410 euros/mes

Grupo 3

Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía y Antigua República de Macedonia del Norte

360 euros/mes

 

2.¿Existe alguna otra ayuda complementaria?


Sí. Los/las estudiantes de entornos desfavorecidos (beneficiarios de una beca de carácter general del MECD en el curso 2020/2021 o que tengan la condición de refugiados o con derecho a protección subsidiaria o que hayan presentado solicitud de protección internacional en España) recibirán una ayuda adicional de 250 euros al mes.


3. ¿Cuál es la duración mínima y máxima para recibir la ayuda Erasmus Prácticas?
 

Duración mínima: 2 meses

Duración máxima financiada: 5 meses* (la duración de la práctica puede ser superior a 5 meses, pero los meses extra no contarán con financiación del programa Erasmus+, aunque sí se consideran parte de la beca).

* En función del presupuesto asignado finamente por el SEPIE, se podrá modificar el máximo de meses financiados.

 

4.¿Cuándo puedo hacer Erasmus Prácticas?
 

Las fechas de inicio y finalización deben estar comprendidas entre el 15 de septiembre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

Además, las prácticas no se pueden empezar hasta transcurridos 15 días desde el cierre del plazo en el que las solicitas. Esto quiere decir que, si por ejemplo el plazo finaliza el 29 de enero, hasta mínimo el día 14 de febrero no podrías empezar y por tanto la fecha de inicio del contrato ha de ser esa y no antes.



5. ¿Debo buscarme yo la entidad de acogida o la Universitat me la busca?


La búsqueda de la entidad de acogida es parte del contenido de la práctica y debe ser responsabilidad del estudiante, aunque te ayudamos en la búsqueda de las siguientes maneras:

·         La Comisión de Prácticas del centro recopila la oferta de prácticas donde se incluirán también entidades situadas en el ámbito internacional. Esta lista está integrada por las entidades proporcionadas por el ADEIT y los contactos que pueda tener el/la coordinador/a de prácticas u otro miembro del centro.

·         En la web de Relaciones Internacionales (www.uv.es/relint), en el apartado Erasmus Prácticas>Outgoing>Encontrar una institución, encontrarás enlaces útiles a entidades que ofrecen prácticas, y también el listado de empresas donde han estado otros estudiantes realizando sus prácticas. Puedes verlo aquí.



 6. ¿Puedo modificar el período de prácticas?


Sí, de manera motivada, siempre que sea en la misma entidad de acogida, antes de finalizar tus prácticas y con la aprobación de la entidad y el coordinador de prácticas.

Para hacerlo has de enviar desde tu correo de la universidad (@alumni.uv.es) a nuestro correo practiques@uv.es el documento “Adenda por modificaciones en el acuerdo de prácticas” que puedes encontrar aquí.
 

 

 7. ¿Si pido una prórroga cobraré también por ese periodo?

 

Teniendo en cuenta que solo se pueden financiar 5 meses, si la prórroga no supera este máximo sí se cobraría.

Si al solicitar la prórroga superas el cómputo de 12 o 24 meses disfrutados de beca Erasmus no se podrá conceder.

 

 8. Si no tengo la nacionalidad del país donde estoy estudiando, ¿puedo participar en el programa?


Sí, siempre que tengas nacionalidad o permiso de residencia válido en alguno de los países participantes en el programa Erasmus+ o de terceros países; en este caso deberás acreditar que estás en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

Si eres de un país no europeo debes consultar con el consulado o embajada del país de destino si necesitas tramitar algún tipo de permiso o visado.

 


 9. Si ya he disfrutado de la beca Erasmus Estudios, ¿puedo solicitar la beca Erasmus Prácticas?


Sí. Siempre que, sumados el periodo de estudios y de prácticas, no superes el máximo total de 12 meses en cada uno de los ciclos formativos (grado o máster). Este límite es de 24 meses en los grados de Medicina, Odontología, Farmacia y Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética por ser titulaciones desde las que se puede acceder al doctorado). En el cómputo de estos 12 o 24 meses se incluirán:

•         Las estancias Erasmus que se hayan realizado sin financiación económica.

•         Les estancias Erasmus que hubiera disfrutado el/la estudiante en cursos anteriores en el marco del programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea.

Así pues, si has disfrutado por ejemplo de una estancia Erasmus Estudios por un total de 6 meses en tus estudios de grado, todavía dispones de 6 meses para realizar movilidades Erasmus, ya sea como Erasmus Estudios de nuevo o como Erasmus Prácticas.

 

10. Entonces, si me voy más de cinco meses, lo que excede no cuenta para el máximo de 12 meses no?
 

Sí que cuenta. La beca Erasmus Prácticas incluye los meses financiados y también los que no están financiados, ya que tu contrato ha de incluir todo el periodo de prácticas.
 


 11. ¿Qué es el Training Agreement o “Acuerdo de Prácticas”?


Es el documento equivalente al “Learning Agreement” para estudios. Es un documento personalizado que incluye: el trabajo o programa de trabajo a realizar, los resultados a nivel de conocimientos, competencias y capacidades a adquirir, las actividades de tutoría, el reconocimiento a obtener después de la realización de las prácticas, etc.

Además, en el caso de la modalidad A, recuerda que debes firmar el acuerdo de prácticas curriculares proporcionado por ADEIT, siguiendo el procedimiento habitual de tu titulación. Si tienes dudas has de consultar con secretaría de tu centro.

 


 12. ¿Cuáles son los requisitos lingüísticos?


La institución de acogida será la encargada de evaluar la competencia lingüística del estudiante candidato para realizar la práctica. No hay que acreditar el conocimiento lingüístico a la Universitat de València.

 

13 - ¿Cuándo cobraré la beca?

 

El primer plazo de tu beca (70%) una vez llegues a destino y presentes la documentación de incorporación por Entreu.

El segundo plazo de la beca (30%) al finalizar y presentar la documentación de finalización por Entreu.

Más información aquí

 

14 – Quiero subir documentos por Entreu, pero no me aclaro, ¿cómo lo hago?

 

Lo primero asegúrate de estar en el procedimiento correcto dentro de “mis trámites” y “Expediente Erasmus Prácticas”, ya que hay varios programas de movilidad y es fácil confundirte al elegirlo.

Si has recibido una notificación debes atenderla primero y luego subir los documentos que te pedimos. Aquí tienes un enlace con instrucciones de cómo atender una notificación que te puede ayudar.

También tienes aquí un enlace al procedimiento para subir documentación en cualquier momento del procedimiento.

 

  15. ¿Puedo solicitar la beca Erasmus Prácticas dos veces?


Sí. Dentro de un mismo ciclo (Grado o Máster) la puedes solicitar en diferentes convocatorias, pero para diferente modalidad, siempre que no excedas el límite de Erasmus de los 12 o 24 meses.

Es decir, puedes por ejemplo solicitar la modalidad A para el curso 2021-2022 y en el curso 2022-2023 solicitar la modalidad B, siempre que cumplas requisitos para ambos casos.

En ningún caso se puede solicitar dos veces la misma modalidad de beca (A o B) para una misma convocatoria.

 

16 – Debido al coronavirus la empresa me ofrece hacer las prácticas online, ¿es posible?

 

Sí, actualmente existen tres tipos de movilidad: presencial, mixta y virtual.

Has de tener en cuenta las indicaciones que se publicaron con motivo de la pandemia en el curso 2020-21, ya que se aplicará el mismo criterio para las movilidades del curso 2021-22 respecto al cobro de la beca.

En aplicación de estas indicaciones, en el supuesto de que el participante realice una movilidad física (es decir que el participante se desplace y resida en el país de acogida) y siga la actividad en el país de acogida de forma presencial, mixta o virtual (en línea), tendrá derecho a percibir la ayuda de movilidad estipulada.

Aquí tienes información general sobre las medidas tomadas desde el Vicerrectorado respecto a la movilidad y la situación de crisis sanitaria.

 

17 – Mi movilidad del curso 2021-2022 ha sido cancelada por la pandemia y no me he llegado a incorporar, ¿puedo posponerla al curso que viene?

No. No es posible posponer las prácticas al curso 2022-2023

 

18 – ¿Quién es mi coordinador/a?

 

Puedes consultar el coordinador/a de prácticas de tu centro aquí.

Puedes consultar el coordinador/a de movilidad de tu titulación aquí.

 

19. Cuando puedo pedir la beca Erasmus Prácticas para el curso 2021-2022?

 

La convocatoria se publicará en el mes de junio. La podrás ver en nuestra página web y también le daremos difusión en las redes sociales.

 

20. Erasmus+ for higher educacion students. Frequently Asked Questions

Las preguntas y respuestas de la Comissión Europea sobre diversos programas.

 

FAQ Erasmus Prácticas en Modalidad A



21. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la Erasmus Prácticas en modalidad A?

 

  • Estar matriculado/a en una titulación oficial de la Universidad de Valencia (Grado o Máster) y que ésta tenga en su plan de estudios prácticas curriculares integradas.
  • No tener superadas las asignaturas de prácticas curriculares integradas en la titulación oficial para la que se solicita la beca.
  • Que el cómputo de la duración de la práctica que deseas realizar sumada a las estancias Erasmus que hayas realizado en el mismo ciclo, no supere los 12 meses (o 24 meses si eres estudiante de los Grados de Medicina, Odontología, Farmacia y y Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética).
  • Tener asignada una práctica curricular integrada confirmada por la entidad de acogida y por la comisión de prácticas del centro.

 

22. Me gustaría hacer prácticas internacionales durante el curso académico 2021-2022. ¿Cuál es el procedimiento para la modalidad A?


El procedimiento es el mismo que el de la solicitud de prácticas externas de ámbito nacional. Este procedimiento es establecido por la Comisión de Prácticas de cada centro. Consulta en secretaría de tu centro las condiciones y plazos de solicitud para realizar una práctica externa.

 


23. Ya tengo una entidad para hacer las prácticas curriculares. ¿Qué debo hacer ahora?


Si ya tienes la aceptación de la entidad de acogida, deberás presentar tu propuesta siguiendo las instrucciones de tu centro, para conseguir la aprobación de la propuesta de práctica curricular.

 

24. Ya tengo firmada la aprobación de mi propuesta de práctica curricular. ¿Puedo solicitar alguna ayuda económica para la realización de estas prácticas?


El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València publica anualmente la convocatoria de becas Erasmus Prácticas para todos los estudiantes de la Universitat de València que tengan asignada una práctica de su grado o máster oficial en una entidad ubicada en otro país europeo que participe en el programa Erasmus+. Más información aquí.

 

 25. ¿Puedo hacer prácticas internacionales curriculares sin solicitar una beca Erasmus Prácticas?


Sí. En este caso, sólo debes formalizar los documentos que te requieran en tu centro para solicitarlas.


 

26. ¿Cuándo debo solicitar la beca Erasmus Prácticas?


Los plazos de presentación de solicitudes de Erasmus Prácticas para el curso 2021-2022 son los siguientes, tanto para modalidad A como B:

  • Primer plazo: desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV hasta el16 de julio de 2021, ambos incluidos.
  • Segundo plazo: del 1 al 21 de octubre de 2021, ambos incluidos 
  • Tercer plazo: del 10 al 31 de enero de 2022, ambos incluidos.
  • Cuarto periodo: del 4 al 29 de abril de 2022, ambos incluidos 

 

Importante: Hay centros que debido a su procedimiento de asignación de prácticas no pueden ofrecen el primer plazo a sus estudiantes. Consulta en tu centro cuando es mejor hacer la solicitud.

Se puede hacer la solicitud de prácticas cuando tengas la empresa buscada en cualquiera de los plazos que abrimos durante el curso, pero teniendo en cuenta que en ningún caso podrás empezar las prácticas hasta pasados 15 días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes correspondiente.

 

27. ¿Puedo hacer las prácticas primero y luego pedir la beca Erasmus Prácticas?

 

No. Revisa la pregunta 25 sobre cuando hacer tu solicitud.

 

28. ¿Cómo presento la solicitud de prácticas curriculares?
 

Debes presentar la solicitud mediante el formulario on-line ENTREU en el plazo que te permita iniciar las prácticas cuando lo tengas previsto, y teniendo en cuenta las indicaciones de la pregunta 25.

Más información aquí.

 


29. ¿Qué documentación debo presentar con la solicitud de prácticas curriculares?
 

  • Documento acreditativo de tener asignada una práctica por parte de la Comisión de Prácticas del centro correspondiente.
  • También se debe incluir el Anexo II de la convocatoria, Acuerdo de Prácticas, debidamente cumplimentado y firmado por las tres partes (estudiante, empresa y coordinador/a de movilidad de la correspondiente titulación, o director/a del Máster).


30. ¿Puedo tener una beca Erasmus Estudios y una beca Erasmus Prácticas en el mismo curso académico?


Sí. Puedes ser beneficiario de Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas durante el mismo curso académico, siempre que sea en períodos diferentes e independientes. Por ejemplo, Erasmus Estudios durante el primer cuatrimestre y Erasmus Prácticas durante el segundo cuatrimestre.

Para tener derecho a la beca en este caso, es requisito indispensable haber presentado por Entreu la documentación de cierre de expediente requerida en la beca Erasmus estudios al menos 15 días antes del inicio de las prácticas.

Estas becas se adjudicarán condicionadas al cumplimiento del requisito especificado en este punto, por lo que en caso de incumplimiento por parte del interesado/a la beca quedará cancelada.
 

 
FAQ Erasmus Prácticas Modalidad B

 

31.¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la beca Erasmus Prácticas en Modalidad B?

 

  • Finalizar los estudios de la titulación oficial de la Universitat de València para la que se solicita la beca (Grado o Máster) en el curso inmediatamente anterior al de la convocatoria, es decir, en el curso académico 2020/2021. Se considera que el/la estudiante ha finalizado cuando en su expediente académico consten como superados todos los créditos necesarios para poder solicitar el título.
  • Contar con el acuerdo de la empresa para la realización de la práctica.

 

32.- En julio todavía no tendré todas mis notas en el expediente para finalizar mi titulación ¿puedo hacer la solicitud de modalidad B?

 

Sí. Puedes presentar tu solicitud porque antes de que inicies las prácticas, revisaremos tu expediente académico para comprobar que lo tienes todo aprobado. La concesión de la beca está condicionada a que hayas finalizado tus estudios.

 

33.- Quiero hacer la solicitud modalidad B por Entreu, pero no me lo permite, qué puedo hacer?

 

Es probable que sea porque has solicitado tu título de Grado o Máster en tu centro y ya no apareces como estudiante en activo. Si es así, tienes que escribirnos un correo a practiques@uv.es para que podamos solucionarlo y darte acceso por Entreu. Recomendamos no solicitar el título hasta que hayas hecho tu solicitud de Erasmus Prácticas por Entreu.

 

34.- Tengo pendiente presentar mi TFG o TFM en septiembre, ¿puedo hacer la solicitud de modalidad B?

 

Sí. Puedes presentar tu solicitud siempre que cuando vayas a realizar tus prácticas ya tengas incorporadas en tu expediente las notas que te falten.

Por tanto, lo aconsejable es solicitarlas para realizarlas como pronto a partir de octubre.

 


35. ¿Cómo presento la solicitud de modalidad B?


Debes presentar la solicitud mediante el formulario on-line ENTREU en el plazo de solicitud que te interese.

El procedimiento es “Expediente Erasmus Prácticas”

 


36. ¿Qué documentación debo presentar con la solicitud de modalidad B?


La solicitud on-line debe ir acompañada del Acuerdo de Prácticas del curso correspondiente, debidamente firmado por las tres partes (estudiante, empresa y coordinador/a de movilidad de la correspondiente titulación si es un Grado, o director/a del Máster). Ten en cuenta que el periodo de prácticas del contrato ha de comenzar como pronto 15 días después del último día del plazo en el que las solicitas, pero no antes.

Tienes los documentos en el la pestaña de “documentos útlies” de nuestra página web


 

 

Última actualización:  10/06/2021