Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Continguts i Formats Audiovisuals Logo del portal

Las pautas actuales de la industria audiovisual contemporánea, generadas a partir de la producción transmedia para un entorno de multipantallas, precisan de un tratamiento documental que preserve la información, proteja los derechos de autor, y ordene el marco global de la convergencia de contenidos y medios.

Cada vez la tendencia al acceso universal a la información por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación ha propiciado la integración de los servicios generales de documentación para que estén al servicio de la producción de contenidos audiovisuales por parte de las industrias culturales y creativas, y para que sean herramientas clave en la investigación y actúen como un recurso didáctico en los diferentes ciclos formativos. Por lo que, los fondos documentales actuales se deben concebir como centros que asumen la máxima democratización y transferencia para que los usuarios autorizados puedan acceder a cualquier documento con sistemas de máxima transparencia y seguridad, a partir de la optimización de la gestión de metadatos para que el flujo semántico a través de la red universalice el servicio.

En la actualidad, la digitalización de las tecnologías de la comunicación ya permite la integración de diferentes fondos documentales de cualquier radio teledifusora, corporación multimedia, filmoteca, mediateca u otros archivos documentales que puedan interesar a las industrias culturales.

Las industrias creativas y culturales del s. XXI han evolucionado con la convergencia digital en la producción de contenidos y formatos audiovisuales enriquecidos a través de narrativas y técnicas de multidifusión transmedia. Todo este nuevo flujo de trabajo comporta que la gestión de los archivos debe de estar escalada en red e insertada a lo largo de toda la cadena productiva de cualquier productora o teledifusora. La diversidad de medios de expresión integrada en un único fondo documental es pieza clave para conseguir un nuevo flujo de trabajo en el proceso creativo y productivo de la industria audiovisual.

Valencia 29, 30 y 31 de Octubre
Lugar: Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València (c. Serpis n.º 29, 46022).

 

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies