BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • 10 septiembre de 2019
Image de la noticia

Los pasados días 24, 25 y 26 de julio se realizó en la Universitat de València el XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y de Sostenibilidad de la UV y ONUBIB.

La idea de organizar un seminario dedicado a los Centros de Documentación de Medio Ambiente y Espacios Naturales Protegidos se planteó a raíz del análisis de los datos de un cuestionario remitido desde el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM ), Valsain (Segovia) – ESPAÑA. Este centro promueve la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente, dedicando sus recursos al servicio de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación y formación ambiental.  
Los objetivos generales del seminario son:

  • Promover, facilitar y difundir la colaboración, el intercambio de información y conocimiento, las experiencias y proyectos interesantes relacionados con el medio ambiente, la información ambiental y los espacios naturales protegidos. 
  • Ampliar la red RECIDA y participar en proyectos y experiencias nacionales e internacionales.
  • Compartir recursos que optimicen las inversiones. 
  • Desarrollar servicios y productos que mejoren el acceso a la información ambiental y ayuden en la gestión documental.

En 2002 se constituyó el Seminario sobre Centros de Documentación en materia de Medio Ambiente, dentro del programa de Seminarios Permanentes del CENEAM. 
La XVIII edición de este seminario se ha realizado en la ciudad de València, con el apoyo de la Universitat de València, la Facultad de Derecho y la Generalitat Valenciana, en el Colegio Mayor Rector Peset y  en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) situado en  Sagunto. 
La Coordinación ha estado a cargo de Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM y de Chelo Pons. Responsable de la Biblioteca depositaria de la ONU (ONUBIB). Biblioteca de Ciencias Sociales. Universitat de Valencia. Con la colaboración técnica de Montse Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya
Han  asistido más de 50 profesionales, pertenecientes a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) procedentes de 16 comunidades autónomas.  
Tuvimos ocasión de aprender de las experiencias presentadas tanto en formato comunicación como en póster, de los talleres impartidos y de intercambiar diversas publicaciones aportadas por los centros. Las visitas  fueron un complemento ideal para conocer el entorno y otros centros. En definitiva, un magnífico encuentro para mantener contactos profesionales.

Lista de enlaces: