BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Exposición "Blasco Ibáñez y la conquista de las masas: fondos de la Universitat de València"

  • 20 mayo de 2021
Blasco Ibáñez
Blasco Ibáñez

Con motivo del centenario de los homenajes tributados a Vicente Blasco Ibáñez por el Ayuntamiento de València en 1921, el Vicerectorat d’Investigació y la Biblioteca Històrica de la Universidad han organizado la exposición "Blasco Ibáñez y la conquista de las masas: fondos de la Universitat de València" en la que se nos invita a redescubrir el impacto de la obra del célebre valenciano a través de la muestra de sus fondos más destacados.

Entre el 21 de mayo y el 5 de septiembre, la sala Duque de Calabria de la Biblioteca Histórica en el Centro Cultural La Nau albergará una cuidada selección de la producción literaria y periodística de Blasco, reparando en el denominador común que durante décadas nutrió su polifacético impulso creador: la conquista de las masas.

La exposición, comisariada por la historiadora Blanca Cerdá Aznar, propone una relectura del famoso autor, que subraya el carácter poliédrico que lo caracteriza: novelista, periodista, político, emprendedor, viajero y cinematografista. En definitiva, un “hombre de acción”.

La imagen del cartel recupera la magnífica obra que Lluís Dubón diseñó para el número extraordinario de El Pueblo. Diario republicano de Valencia en 1921 y que se conserva en la Biblioteca Històrica.

La muestra cuenta con 60 obras, distribuidas en cinco secciones temáticas, en las que destacan los fondos hemerográficos de Lo Rat Penat. Calendario llemosí, el diario El Pueblo y la revista La Esfera. Además, se han seleccionado las ediciones más sugerentes de la producción del novelista, destacando los volúmenes ilustrados, como la edición de 1929 de La barraca en la que trabajó José Benlliure o las ediciones de Prometeo con las ilustraciones de Enric Pertegàs, Francisco Povo, Federico Mellado, Artur Ballester, Enrique Ochoa y Homero Conant.

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de septiembre.

Más información