BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Presentación de Manuscritos bibliográficos en Bibliotecas de REBIUN

  • 22 mayo de 2020
BH Ms 1074(08)
BH Ms 1074(08)

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN ha presentado su último trabajo colaborativo Manuscritos bibliográficos en bibliotecas de REBIUN. El documento se ha publicado en acceso abierto al repositorio de Rebiun, dentro de la colección Estudios e informes.

Este catálogo pretende recopilar aquellos manuscritos que permiten estudiar y profundizar en la historia de las bibliotecas universitarias. Documentos que son una fuente imprescindible para la investigación en la formación de las colecciones universitarias, así como las diferentes situaciones, algunas trágicas, que los han afectado.

La obra contiene quinientos cincuenta registros donde se incluyen catálogos, índices, inventarios, listas de lotes fundacionales, donaciones, legados o compras, e inventarios de bibliotecas particulares que se han conservado en las bibliotecas universitarias a lo largo de su historia.

La Universitat de València ha aportado 111 documentos entre los que destacan las relaciones de libros del Convento de Carme, los catálogos de San Miquel de los Reyes, del Convento de Montesa o  del Convento de San Francesc, así como numerosos inventarios de donaciones: Mariano Liñán y Morelló, Vicente Alonso, Salvador de Perellós y Lanuza, Francisco Carbonell, Francisco Borrull y Villanova, Luis Gonzaga Gascó Albert, Giner Rabassa de Perellós (Marqués de Dos Aguas), Domingo Mascarós y Segarra, Vicente Hernández Máñez, Onofre Soler o Vicente Daudier.

Así mismo, hay que destacar entre otros el manuscrito de 1897 con la relación de las obras de la biblioteca del Duque de Osuna Catálogo de las obras que existen en la Biblioteca Universitaria y Provincial de Valencia procedentes de la Biblioteca del Duque de Osuna y el manuscrito 947, de 1525, con el inventario de Fernando de Aragón, duque de Calabria.

Más información a nuestro blog Ágora.