BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

Preguntas frecuentes (Faqs)

 

GENERALES

1. ¿Cuál es mi biblioteca?
Todos los miembros de la UV son usuarios de pleno derecho de cualquiera de sus bibliotecas. Se puede consultar el directorio de bibliotecas que forman parte del servicio:

2. ¿Dónde se sitúan cada una de las bibliotecas?
Para localizar la ubicación de las bibliotecas y archivos consulte la información propia de cada una de ellas, así como los planos de los 3 campus (Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna)

3. ¿Quién puede utilizar las bibliotecas de la Universitat?
Los miembros de la comunidad universitaria, así como todos los ciudadanos.

4. ¿Necesito un carné específico de la biblioteca?
No, para utilizar los servicios de la biblioteca es necesaria la identificación con carné universitario. Así como para acceder a la biblioteca en los períodos de apertura extraordinaria. (24 horas y fines de semana).


5. ¿He perdido el carné, qué puedo hacer?
Debe ser notificado lo antes posible a la biblioteca para evitar suplantaciones de identidad, y pedir uno nuevo a la Secretaría de la Facultad.


6. Tenemos que hacer un trabajo en grupo ¿dónde podemos ir?
Todas las bibliotecas (excepto la Biblioteca Dipòsit) disponen de espacios para el estudio, individual y/o en grupo. Consulta el equipamiento de cada biblioteca en su respectiva web.


7. Estoy haciendo la tesis doctoral y necesito consultar un artículo de revista pero no está en formato electrónico ¿qué puedo hacer?
Utilizar el servicio de Suministro de artículos de revistas impresas. Este servicio suministra por correo electrónico los artículos de revistas de las bibliotecas de la Universitat de València que no dispongan de versión electrónica. Este servicio está destinado a PDI, PAS y estudiantes de postgrado de la Universitat de València

 

CATÁLOGO TROBES

8. ¿Dónde puedo consultar el fondo bibliográfico de las bibliotecas de la UV?
En el catálogo Trobes. Escribe la palabra o palabras que quieres buscar. Realiza la búsqueda entre comillas para encontrar la frase exacta. 


HORARIOS

9. ¿Mi biblioteca abre al mediodía? ¿Y los sábados? ¿Puedo estudiar de noche en la biblioteca?
Consultad los horarios de las bibliotecas, así como los periodos de apertura 24 horas y fines de semana en periodo de exámenes y los horarios especiales de Navidad, Pascua y Semana Santa y verano.


PRÉSTAMO
10. Si no estoy vinculada a la UV y quiero sacar libros en préstamo, ¿qué puedo hacer?
Consultad la normativa de préstamo por si pertenecéis a algún colectivo con el que la UV tiene convenio. Si no es el caso, podéis inscribiros en el colectivo ALUMNIUV


11. ¿Cómo puedo conseguir un libro o artículo que no se encuentra en una biblioteca de la UV pero sí en otra de España, Europa, etc.
Haciendo uso del servicio de préstamo interbibliotecario.


12. ¿Qué ocurre si devuelvo un libro fuera de plazo? ¿Y si lo he perdido?
Consultad la normativa de préstamo.


13. ¿Cómo puedo ver los libros que tengo en préstamo?
Desde Mi Cuenta del catálogo.


14. Tengo un libro en préstamo, pero necesito disponer de él durante más tiempo. ¿Qué puedo hacer?
Las renovaciones son automáticas y no recibirás un aviso con cada renovación. Recibirás un aviso de la fecha de vencimiento cuando no se pueda renovar más veces por haber llegado al número máximo o cuando el documento que tienes en préstamo esté reservado por otro usuario. Siempre podrás consultar la fecha de vencimiento de cada documento actualizada en el apartado préstamos de Mi Cuenta.


15. Me interesa un libro, pero está prestado. ¿Qué puedo hacer?
Las reservas se hacen desde la apartado "Disponibilidad" de la visualización completa de un registro.


16. ¿Quién puede hacer uso del servicio de préstamo?
Consultad la normativa de préstamo.


17. ¿Solo se prestan libros o me puedo llevar cualquier tipo de material?
Además de los libros se prestan: portátiles, candados para los portátiles, atriles y lupas, auriculares y pasapáginas Hay una serie de materiales exentos del préstamo.


18. Estoy recibiendo reclamaciones de un libro que ya devolví. ¿Qué puedo hacer?

19. ¿Cuántos libros me puedo llevar en préstamo?
Las condiciones del préstamo varían en función del libro y del tipo de usuario. Aquí podéis consultar cada caso.

20. He encontrado un libro, pero su localización es la Biblioteca Depósito. ¿Cómo lo puedo consultar?
Los libros de la Biblioteca Depósito se piden mediante el catálogo, solicitando una reserva.

21.¿Quién puede utilizar el préstamo intercampus?
Es un servicio destinado a PDI, PAS, estudiantes del Campus d'Ontinyent, estudiantes de postgrado y usuarios con discapacidad.

22. No puedo acceder a Mi Cuenta. ¿Qué puedo hacer?
Hay que acudir al mostrador de préstamo de la biblioteca o rellenar el formulario la bibliotec@ responde

 

ADQUISICIONES
23. ¿Puedo pedir que se compre un libro?

Sí, las solicitudes de compra se hacen desde el formulario de solicitud de compra que encontrarás en la página web del buscador Trobes, clicando el enlace <Solicitar una compra>. Para poder solicitar una compra te tienes que identificar en <Mi Cuenta > de Trobes. El enlace <Mi Cuenta> está situado en la parte superior derecha de la pantalla del buscador.

.24. ¿Quién puede solicitar la adquisición de una obra?
Cualquier miembro de la comunidad universitaria, si la considera importante y no se encuentra entre los fondos de la biblioteca o se considera que no hay suficientes ejemplares.

25. ¿Qué tengo que hacer si el documento que he solicitado está agotado?
Os podéis dirigir al Servicio de Préstemo Interbibliotecario.

26. ¿Se puede pedir un manual en formato electrónico?
Sí.

27. ¿Se compra toda la bibliografía que aparece en las guías docentes de las asignaturas?
La biblioteca se compromete a disponer del 100% de la bibliografía básica recomendada por el profesorado en las guías docentes de cada curso académico, siempre que esté disponible a la venta. La adquisición de la bibliografía recomendada complementaria está sujeta a valoración.

28. ¿Cómo puedo saber el estado de mis sugerencias de compra?
Consultando el catálogo.

29. Quiero solicitar la adquisición de un libro pero no tengo todos los datos.
La sección de adquisiciones, cuando recibe la sugerencia, comprueba y complementa los datos identificativos de los libros. Se recomienda enviar las peticiones completas para agilizar la compra y, por lo tanto, la recepción del ejemplar.


FORMACIÓN
30. Quiero apuntarme a un curso de formación. ¿Habrá más cursos? ¿Cuándo?

31. ¿Hay algún curso de formación en línea?
El Servei de Biblioteques y el Servei d'Informàtica dan formación a los estudiantes sobre competencias informáticas e informacionales a través de dos cursos en línea con reconocimiento de créditos ECTS en algunas titulaciones de grado.

 

FONDO ANTIGUO

32. Me gustaría obtener una copia de una obra del fondo antiguo de la UV. ¿Cómo la puedo solicitar?
Podéis consultar toda la información sobre la reproducción de documentos de la Biblioteca Històrica. Hay un formulario para solicitar la reproducción. Es un servicio de pago.

33. Tengo interés en consultar un volumen del fondo antiguo de la Biblioteca.
Podéis consultar la normativa de acceso y consulta.