Las principales actividades desarrolladas por el Servei de Biblioteques i Documentació son las que se especifican a continuación.
Colección bibliográfica [+ info]
I. Ofrecer, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, una colección de recursos de información adecuada a las necesidades de la docencia, el aprendizaje y la investigación.
Préstamo [+ info]
II. Dar a la comunidad universitaria un servicio de préstamo en todas sus formas (general, interbibliotecario, intercampus, en el despacho, Buval...) según la normativa vigente.
Formación [+ info]
III. Ofrecer a la comunidad universitaria actividades y materiales formativos sobre los recursos y servicios de las bibliotecas y sobre las competencias digitales, de manera presencial y virtual.
Atención a las personas usuarias [+ info]
IV. Atender las cuestiones planteadas por cualquier persona usuaria sobre el funcionamiento de los servicios de la biblioteca de manera presencial, telefónica y virtual. (La Biblioteca Respon, XatUV, correo electrónico, redes sociales).
Espacios, equipos y horarios [+ info]
V. Facilitar a la comunidad universitaria espacios para el estudio individual y para el trabajo en grupo con las equipaciones adecuadas (ordenadores, acceso en Internet, Wi-Fi, préstamo de portátiles...) de acuerdo con los recursos disponibles.
VI. Ofrecer un horario habitual de 12 horas, de lunes a viernes en periodo lectivo, con la excepción de la Biblioteca del Jardín Botánico, la Biblioteca Historicomédica y la Biblioteca Campus de Ontinyent. Además, la Biblioteca de Humanidades abrirá los fines de semana desde octubre hasta junio.
Servicios desde la web [+ info]
VII. Proporcionar a la comunidad universitaria servicios desde la web del SBD:
- Acceso único a la colección bibliográfica utilizando Trobes
- Sugerencias y solicitudes de compra de libros
- Reservas de libros
- Renovaciones de préstamo
- Solicitudes de préstamo interbibliotecario
- Solicitudes de préstamo intercampus
- Consultas al personal sobre la biblioteca, sus fondos y sus servicios (la Biblioteca responde)
- Acceso a la bibliografía por asignaturas
- Solicitudes de artículos en otros campus PDF de revistas impresas pertenecientes a la colección de la Universitat de València con finalidad de investigación
- Solicitudes de sesiones de formación y acceso a los materiales autoformativos
- Solicitudes de digitalización de documentos del fondo antiguo para su inclusión en la biblioteca digital SOMNI
Difusión del fondo patrimonial [+ info]
VIII. Difundir el patrimonio bibliográfico propio de la UV a la sociedad, mediante la biblioteca digital SOMNI, de acuerdo con la legislación vigente.
Repositorio institucional [+ info]
IX. Recoger, preservar y hacer visibles los documentos digitales científicos, institucionales o docentes generados por los miembros de la comunidad universitaria mediante el repositorio RODERIC, para el beneficio de la sociedad.
Atención a personas con discapacidad [+ info]
X. Ofrecer espacios bibliotecarios accesibles, servicios personalizados, condiciones de préstamo especiales y equipos adaptados a las necesidades específicas de las personas con discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades.
Apoyo a la investigación y a la edición científica [+ info]
XI. Proporcionar servicios de apoyo especializado a los investigadores de la UV.
- Dar apoyo para la gestión de las bibliografías personales: gestores bibliográficos, normativa internacional de citación...
- Solicitudes de artículos en PDF de revistas impresas pertenecientes a la colección de la Universitat de València
- Orientar sobre la publicación y difusión de los trabajos de investigación
- Participar en el proyecto cooperativo DIALNET (vaciado de revistas, capítulos de obras colectivas y congresos, citas y revisión de perfiles)
- Asesorar en los procesos de acreditación y evaluación.
- Elaborar informes bibliométricos.
- Elaborar informes de evaluación de la investigación.
- Elaborar y mantener herramientas destinadas a la elección de revistas.
- Mantenimiento del Portal de Apoyo a la Investigación.
- Gestionar ayudas a la publicación en abierto.
XII. Prestar servicios de apoyo a la edición científica al personal investigador de la UV.
- Dar apoyo para la edición de revistas científicas de la UV mediante el sistema OJS (Open Journal System)
- Informar a los editores de la UV sobre el identificador ISSN
- Gestionar la asignación de DOI de los artículos de revistas de la UV publicadas mediante OJS
- Orientar a los editores sobre cómo difundir una revista electrónica
- Informar sobre los criterios de calidad de las revistas científicas y sobre su inclusión en los índices de evaluación