BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Las principales actividades desarrolladas por el Servei de Biblioteques i Documentació son las que se especifican a continuación.

Colección bibliográfica [+ info]

I. Ofrecer, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, una colección de recursos de información adecuada a las necesidades de la docencia, el aprendizaje y la investigación.

Préstamo [+ info]

II. Dar a la comunidad universitaria un servicio de préstamo en todas sus formas (general, interbibliotecario, intercampus, en el despacho, Buval...) según la normativa vigente.

Formación [+ info]

III. Ofrecer a la comunidad universitaria actividades y materiales formativos sobre los recursos y servicios de las bibliotecas y sobre las competencias digitales, de manera presencial y virtual.

Atención a las personas usuarias [+ info]

IV. Atender las cuestiones planteadas por cualquier persona usuaria sobre el funcionamiento de los servicios de la biblioteca de manera presencial, telefónica y virtual. (La Biblioteca Respon, XatUV, correo electrónico, redes sociales).

Espacios, equipos y horarios [+ info]

V. Facilitar a la comunidad universitaria espacios para el estudio individual y para el trabajo en grupo con las equipaciones adecuadas (ordenadores, acceso en Internet, Wi-Fi, préstamo de portátiles...) de acuerdo con los recursos disponibles.

VI. Ofrecer un horario habitual de 12 horas, de lunes a viernes en periodo lectivo, con la excepción de la Biblioteca del Jardín Botánico, la Biblioteca Historicomédica y la Biblioteca Campus de Ontinyent. Además, la Biblioteca de Humanidades abrirá los fines de semana desde octubre hasta junio.

Servicios desde la web [+ info]

VII. Proporcionar a la comunidad universitaria servicios desde la web del SBD:

Difusión del fondo patrimonial [+ info]

VIII. Difundir el patrimonio bibliográfico propio de la UV a la sociedad, mediante la biblioteca digital SOMNI, de acuerdo con la legislación vigente.

Repositorio institucional [+ info]

IX. Recoger, preservar y hacer visibles los documentos digitales científicos, institucionales o docentes generados por los miembros de la comunidad universitaria mediante el repositorio RODERIC, para el beneficio de la sociedad.

Atención a personas con discapacidad [+ info]

X. Ofrecer espacios bibliotecarios accesibles, servicios personalizados, condiciones de préstamo especiales y equipos adaptados a las necesidades específicas de las personas con discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades.

Apoyo a la investigación y a la edición científica [+ info]

XI. Proporcionar servicios de apoyo especializado a los investigadores de la UV.

  • Dar apoyo para la gestión de las bibliografías personales: gestores bibliográficos, normativa internacional de citación...
  • Solicitudes de artículos en PDF de revistas impresas pertenecientes a la colección de la Universitat de València
  • Orientar sobre la publicación y difusión de los trabajos de investigación
  • Participar en el proyecto cooperativo DIALNET (vaciado de revistas, capítulos de obras colectivas y congresos, citas y revisión de perfiles)
  • Asesorar en los procesos de acreditación y evaluación.
  • Elaborar informes bibliométricos.
  • Elaborar informes de evaluación de la investigación.
  • Elaborar y mantener herramientas destinadas a la elección de revistas.
  • Mantenimiento del Portal de Apoyo a la Investigación.
  • Gestionar ayudas a la publicación en abierto.

XII. Prestar servicios de apoyo a la edición científica al personal investigador de la UV.

  • Dar apoyo para la edición  de revistas científicas de la UV mediante el sistema OJS (Open Journal System)
  • Informar a los editores de la UV sobre el identificador ISSN
  • Gestionar la asignación de DOI en la UV
  • Orientar a los editores sobre cómo difundir una revista electrónica
  • Informar sobre los criterios de calidad de las revistas científicas y sobre su inclusión en los índices de evaluación