Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Grupo de educación comparada - GRECIA

Referencia del grupo:

GIUV2021-520

 
Descripción de la actividad investigadora:
El presente grupo enmarca su investigación dentro de las líneas desarrolladas dentro del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación: historia, política y educación comparada. La actividad investigadora del grupo se circunscribe, en particular, al ya existente Centro de Educación Compara (CECUV) de la Universidad de Valencia, reconocido por la Sociedad Española de Educación Compara -miembro de la WCCES- y también reconocido por la Junta de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Desde la creación de CECUV se han promovido diferentes actividades de difusión e interés científico (jornadas, congresos, seminarios, conferencias…) así como la atención al componente investigador, a través de diversas publicaciones de carácter científico de sus miembros (artículos, capítulos de libro, etc).El CECUV cuenta con un grupo de profesorado, investigadores (FPU del Ministerio de Educación y Formación Profesional) de catorce personas, que, en su mayoría, han venido trabajando de manera colaborativa durante un período que ha ocupado los últimos diez años.De entre las actividades actividades promovidas desde el CECUV destacan, en el apartado formativo, algunos...El presente grupo enmarca su investigación dentro de las líneas desarrolladas dentro del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación: historia, política y educación comparada. La actividad investigadora del grupo se circunscribe, en particular, al ya existente Centro de Educación Compara (CECUV) de la Universidad de Valencia, reconocido por la Sociedad Española de Educación Compara -miembro de la WCCES- y también reconocido por la Junta de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Desde la creación de CECUV se han promovido diferentes actividades de difusión e interés científico (jornadas, congresos, seminarios, conferencias…) así como la atención al componente investigador, a través de diversas publicaciones de carácter científico de sus miembros (artículos, capítulos de libro, etc).El CECUV cuenta con un grupo de profesorado, investigadores (FPU del Ministerio de Educación y Formación Profesional) de catorce personas, que, en su mayoría, han venido trabajando de manera colaborativa durante un período que ha ocupado los últimos diez años.De entre las actividades actividades promovidas desde el CECUV destacan, en el apartado formativo, algunos seminarios impartidos por distintos especialistas de reconocido prestigio en el campo de la Educación Comparada, tanto en el nivel internacional como en el nacional. Destaca la jornada Mapeo sobre las concepciones de calidad educativa en los discursos de las políticas para la educación obligatoria en los contextos de América Latina y Europa durante el período 2010-2018; El Análisis Crítico del Discurso en la investigación educativa; El Taller de datos: Neoliberalismo y Competencia en la escuela pública ¿cómo afecta a los docentes?; entre otros. En el apartado científico se han celebrado jornadas y seminarios como la I Jornada Neoliberalismo y Competencia en la escuela pública ¿cómo afecta a los docentes?, la Jornada Ubicando nociones de democracia y educación: un trayecto por las configuraciones en América Latina, la Jornada de Celebración del 70 aniversario de la creación de la UNESCO; la I Jornada Online de Innovación Educativa en Educación Comparada (Universidad de Valencia), entre otras.En relación a las publicaciones científicas destacan las derivadas de la innovación docente del grupo de trabajo, enmarcadas dentro de los proyectos de innovación de la UV (UVSFPIE_ RMD18-840974, UV-SFPIE_PID19-109756) y de los que forman parte profesores del CECUV. Entre otras se han publicado las siguientes obras de divulgación científica: Flipped teaching y Blended learning en Educación comparada y política de la educación en la Universitat de València; Implementación del aprendizaje ubicuo (u-learning) en Educación Comparada y Política de la Educación; Renovación de recursos y metodologías docentes para fomentar el u-learning en las materias de Educación Comparada y Política de la Educación de la Universidad de Valencia. En la misma línea, componentes del CECUV y en los proyectos citados han promovido numerosas publicaciones de innovación docente en el ámbito de la enseñanza universitaria de la Educación Comparada (artículos, capítulos de libro, proceedings, etc)En suma, el grupo de Educación Comparada persigue el impulso a la investigación especializada en su ámbito y la transferencia de los resultados de investigación a diferentes contextos educativos e institucionales, así como el apoyo a la docencia e innovación educativa de la disciplina.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio y análisis de las tendencias y políticas educativas internacionales y su influencia, en un contexto globalizado sobre, las prácticas y culturas escolares.
  • Monitorizar las realizaciones internacionales en el campo de los derechos humanos, el derecho a la educación y la educación para la ciudadanía global
  • Contribuir al desarrollo epistemológico del campo de la Educación Comparada e Internacional así como a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la misma
 
Líneas de investigación:
  • Organismos internacionales y educación. Los organismos internacionales se han instalado como los actores internacionales de la educación por excelencia, al expresar y concretar la «agenda de la globalización en educación». Marcan tanto los tiempos como los contenidos de las reformas y, además, sustentan la financiación de buena parte de ellos.
  • Movimiento global de reforma educativa, neoliberalismo y privatización de la educación pública. La globalización económica y la crisis del modelo keynesiano del Estado del Bienestar y el aumento de los precios del Petróleo a partir de la década de los 70 ha transformado el paradigma económico, filosófico y político global en el que las políticas de liberaliralización del sector público.
  • Epistemología de la educación comparada. La complejidad de la educación comparada forma parte de su existencia. Existen, tantas educaciones comparadas como contextos, es decir, que existen diversas formas, maneras y enfoques desde lo que se hace educación comparada y, a su vez, se encuentran en entredicho o se ha puesto en duda.
  • Derecho a la educación de la infancia. Estudio del estudio de la situación de la educación infantil desde una perspectiva de derechos.
  • Educación para la ciudadanía global. El mundo del siglo XXI presenta amplias asimetrías entre riqueza y pobreza, seguridad y conflictos, progreso y deterioro ambiental y, en general, plantea un contexto internacional caracterizado por la desigualdad económica, social y territorial.
  • Innovación docente en educación comparada. Las tecnologías de la información y de la comunicación y la sociedad de la información están transformando las metodologías docentes y las formas de aprendizaje del alumnado.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Luís Miguel Lázaro LorenteDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Ana Ancheta ArrabalMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Beatriz CercosChamorro Membre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Miriam Lorente RodriguezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Maria del Carmen Lloret CatalaMembre UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
Mª Jesus Martínez UsarraldeMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Borja Mateu LujánMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Cristina Pulido MontesMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Joan M. Senent SanchezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
M. Ester Alventosa BledaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Patricia Asensio RamónCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Substitut-a
Raquel Conchell DiranzoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
Roser Grau VidalCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Manuel Lopez TorrijoCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Santiago Mengual AndresCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Javier Molina PérezCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Andres Paya RicoCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María Isabel Viana OrtaCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a