GIUV2013-081
El grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL), como grupo de Didáctica de la Lengua, estudia las relaciones de los elementos del sistema didáctico (enseñanza, aprendizaje, contenidos) en la enseñanza de lenguas primeras y extranjeras, en contextos multilingües y en las distintas etapas del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad). Sus focos de investigación principales son la didáctica de la lengua escrita, entendida esta como proceso y como práctica social, y la enseñanza y aprendizaje de la gramática, desde la perspectiva de la incidencia de la reflexión sobre las lenguas en el desarrollo de la competencia meta e interlingüística de los alumnos y en la mejora de los usos. En ambos casos, se atiende al tratamiento integrado de las lenguas en contextos multilingües y al papel de las TIC en las aulas en relación con el aprendizaje de lenguas. Desde el punto de vista metodológico, se concede especial atención a la investigación en situación natural de aula y al diseño fundamentado de dispositivos de intervención (secuencias didácticas para aprender a escribir y para aprender gramática), que se constituyen a su vez en macrocontextos de...El grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL), como grupo de Didáctica de la Lengua, estudia las relaciones de los elementos del sistema didáctico (enseñanza, aprendizaje, contenidos) en la enseñanza de lenguas primeras y extranjeras, en contextos multilingües y en las distintas etapas del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad). Sus focos de investigación principales son la didáctica de la lengua escrita, entendida esta como proceso y como práctica social, y la enseñanza y aprendizaje de la gramática, desde la perspectiva de la incidencia de la reflexión sobre las lenguas en el desarrollo de la competencia meta e interlingüística de los alumnos y en la mejora de los usos. En ambos casos, se atiende al tratamiento integrado de las lenguas en contextos multilingües y al papel de las TIC en las aulas en relación con el aprendizaje de lenguas. Desde el punto de vista metodológico, se concede especial atención a la investigación en situación natural de aula y al diseño fundamentado de dispositivos de intervención (secuencias didácticas para aprender a escribir y para aprender gramática), que se constituyen a su vez en macrocontextos de investigación.Giel cuenta con investigadores en enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras (castellano, catalán, inglés y francés). Su precedente fue el grupo Ágora (GR00-75), que inició su trayectoria en 1997 con un primer proyecto "Ensenyament de llengües i interacció comunicativa" (GR2001-101), en el que sentaron las bases de una investigación didáctica centrada en planteamientos comunicativos y en el estudio de las interacciones de los distintos elementos del sistema didáctico (enseñanza-aprendizaje-contenidos). Las líneas preferentes de investigación de Giel son:a) Didáctica de la lengua escrita en contextos multilingües a.1) Desde la perspectiva de los géneros discursivos, mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica. A esta línea corresponden los proyectos del grupo: "Consecucions i dificultats en l'escriptura d'una autobiografia lingüística" (UV-AE-08_2442); "Análisi de l'escriptura d'una autobiografia lingüística i d'un text d'opinió en estudiants de diferents nivells educatius en distintes llengües" (GVA/2009/105), "Dificultats d'escriptura amb textos argumentatius i explicatius i intervenció didàctica" (UV-INV-AE11-42019) y el proyecto "Ara l'escriptura! Millorar l'expressió escrita per garantir l'equitat de l'alumnat" (Recercaixa-ACUP, proyecto 2015ACUP00175), en colaboración con el grupo GREAL de la UAB. a.2) En relación con la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora el grupo ha desarrollado dos proyectos centrados en las prácticas de maestros noveles sobre lectura no ficcional: "Análisis de las prácticas de los maestros noveles en relación con el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos en Educación primaria" (UV-INV-PRECOMP13-115492) y "La comprensión lectora y el aprendizaje de contenidos en el aula: análisis de las prácticas de los docentes noveles" (GV2015-058). Desde la perspectiva del comportamiento lector, el proyecto "El papel de los signos de puntuación (comas) durante la lectura" (GV/2020/074) aborda la incidencia de estos elementos sintáctico-discursivos en la comprensión lectora de los estudiantes. b) Enseñanza y aprendizaje de la gramática, desde una doble perspectiva: b.1) Gramática escolar, como reflexión meta e interlingüística y en relación con el dominio de la lengua escrita, el grupo desarrolla el proyecto "La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT)" (MCIN-AEI-PID2019-105298RB-I00), que plantea construir una gramática escolar interlingüística que aúne el objeto de enseñanza y aprendizaje con los procedimientos metodológicos necesarios para que maestros y profesores puedan desarrollar una enseñanza reflexiva de las lenguas en el aula y fomentar así el desarrollo de la competencia multilingüe. Es decir, pretendemos una gramática escolar interlingüística que aúne el qué y el cómo enseñar gramática con qué gramática se aprende y cómo se construyen las nociones gramaticales básicas.El precedente de este trabajo ha sido la investigación sobre la actividad metalingüística de los estudiantes, en colaboración con el grupo Greal (UAB) en los proyectos "La actividad metalingüística en situaciones plurilingües" (MEC-SEJ2006-10417-EDUC); "La incidencia de la reflexión sobre la lengua en la construcción de la competencia escrita" (MCINN-EDU2011-26039) y "Enseñar a escribir: reflexión gramatical y estrategias de autorregulación" (MEconomía y Competitividad-EDU2015-64798-R. b.2) Historiografía de la enseñanza gramatical, línea que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cádiz en el proyecto"Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa española del siglo XIX" (PGC2018-098509-B-I00) y con la Universidad de Buenos Aires, en los proyectos "La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)" (Conycet, PIP 11220100100218) y "Los inicios de la gramática escolar en La Argentina (1863-1922)" (UBACyT 20020170200203BA).En relación con esta línea de investigación, GIEL es el promotor y organizador de los "Congresos Internacionales sobre la enseñanza de la gramática", de los que se han celebrado tres ediciones (Congram 2014 y 2016, Valencia; Congram 2019, Barcelona). A estas dos grandes líneas, hay que añadir la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en relación con la adquisición de aspectos gramaticales y pragmáticos ("La competencia pragmática contrastiva e intercultural", I+D PB96-0773) y en relación con el estudio de la identidad y de la ansiedad).
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- Avanzar en el conocimiento de los logros y las dificultades de los estudiantes (en diferentes cursos y niveles educativos) en su aprendizaje de la lectura y la escritura en las lenguas del sistema escolar valenciano, para elaborar propuestas que mejoren su enseñanza y el tratamiento integrado de las mismas.
- Analizar el papel de la enseñanza de la gramática, como atención a la forma y como reflexión sobre la lengua, en el desarrollo de la comprensión y expresión de los estudiantes, tanto en lenguas primeras como extranjeras.
- Investigar sobre la conceptualización de los contenidos gramaticales y sobre su papel en la mejora de la expresión escrita.
- Estudiar las formas de revisión de textos de los alumnos en situación escolar y de los procesos de comprensión lectora asociados a ellas.
- Diseñar e implementar secuencias didácticas como dispositivos de intervención en aula que permitan la investigación sobre la enseñanza de la gramática, de la comprensión lectora y de la expresión escrita, tanto en lenguas primeras como en lenguas extranjeras.
- Investigar la historia de la enseñanza de la lengua, y de la gramática escolar en particular, para establecer las líneas de continuidad y de ruptura con los planteamientos actuales.
- Analizar la actuación de maestros y profesores en relación con la enseñanza de lenguas.
- Investigar sobre el papel de las TIC en el aprendizaje de lenguas, especialmente en relación con la lengua escrita y la literatura.
- Didáctica de la lengua escrita. Didáctica de la lengua escrita (castellano-catalán-francés-inglés) en contextos multilingües desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a aspectos gramaticales y pragmáticos y a las TIC) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica.
- Enseñanza y aprendizaje de la gramática. Enseñanza y aprendizaje de la gramática. La configuración de la gramática escolar desde planteamientos interlingüísticos y en relación con el dominio de la lengua escrita. La investigación historiográfica sobre la gramática escolar.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Carmen Rodríguez Gonzalo | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
María José García Folgado | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
María Dolores García Pastor | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Alicia Martí Climent | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Aina Reig Gascón | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Alícia Santolària Òrrios | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Raquel Sanz Moreno | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
María Belén Soler Pardo | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Juan Carlos Tordera Yllescas | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Victoria Abad Beltrán | Col·laborador-a | GVA-Valencia | Professor-a de Secundària |
Aránzazu Bea Reyes | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Víctor Ferrer Claramonte | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Irene Gómez Marí | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Carolina Grau Montesinos | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Alexia Larchen Costuchen | Col·laborador-a | UPV-Valencia | Estudiant-a de doctorat d'altres entitats |
Theodora María Marín Ciocan | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Investigador-a |
Esther Monzó Santamaría | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Montserrat Pérez Giménez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Jorge Piqueres Calatayud | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Noelia Ponce Martinez | Col·laborador-a | CE-GVA-Valencia | Professor-a de Secundària |
Paulina Ribera Aragüete | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Investigador-a jubilat-da UVEG |
Andrea Carolina Rivera Ávalos | Col·laborador-a | CHL-UANTOF | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Joan Vicent Sempere Broch | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Gloria Torralba Miralles | Col·laborador-a | UJI-Castellón | professor ajudant-a |
Equip de Treball | |||
Mara Fuertes Gutierrez | Equip de Treball | GBR-OU | Professor-a Titular d'Universitat |
Elisa Amparo Tormo Guevara | Equip de Treball | UAB-Barcelona | Professor-a de Secundària |