Universitat de ValènciaInvestigación y Transferencia Logo del portal

Grupo de investigación en enseñanza de lenguas - GIEL

Referencia del grupo:

GIUV2013-081

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL), como grupo de Didáctica de la Lengua, estudia las relaciones de los elementos del sistema didáctico (enseñanza, aprendizaje, contenidos) en la enseñanza de lenguas primeras y extranjeras, en contextos multilingües y en las distintas etapas del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad). Sus focos de investigación principales son la didáctica de la lengua escrita, entendida esta como proceso y como práctica social, y la enseñanza y aprendizaje de la gramática, desde la perspectiva de la incidencia de la reflexión sobre las lenguas en el desarrollo de la competencia meta e interlingüística de los alumnos y en la mejora de los usos. En ambos casos, se atiende al tratamiento integrado de las lenguas en contextos multilingües y al papel de las TIC en las aulas en relación con el aprendizaje de lenguas. Desde el punto de vista metodológico, se concede especial atención a la investigación en situación natural de aula y al diseño fundamentado de dispositivos de intervención (secuencias didácticas para aprender a escribir y para aprender gramática), que se constituyen a su vez en macrocontextos de...El grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL), como grupo de Didáctica de la Lengua, estudia las relaciones de los elementos del sistema didáctico (enseñanza, aprendizaje, contenidos) en la enseñanza de lenguas primeras y extranjeras, en contextos multilingües y en las distintas etapas del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad). Sus focos de investigación principales son la didáctica de la lengua escrita, entendida esta como proceso y como práctica social, y la enseñanza y aprendizaje de la gramática, desde la perspectiva de la incidencia de la reflexión sobre las lenguas en el desarrollo de la competencia meta e interlingüística de los alumnos y en la mejora de los usos. En ambos casos, se atiende al tratamiento integrado de las lenguas en contextos multilingües y al papel de las TIC en las aulas en relación con el aprendizaje de lenguas. Desde el punto de vista metodológico, se concede especial atención a la investigación en situación natural de aula y al diseño fundamentado de dispositivos de intervención (secuencias didácticas para aprender a escribir y para aprender gramática), que se constituyen a su vez en macrocontextos de investigación.Giel cuenta con investigadores en enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras (castellano, catalán, inglés y francés). Su precedente fue el grupo Ágora (GR00-75), que inició su trayectoria en 1997 con un primer proyecto "Ensenyament de llengües i interacció comunicativa" (GR2001-101), en el que sentaron las bases de una investigación didáctica centrada en planteamientos comunicativos y en el estudio de las interacciones de los distintos elementos del sistema didáctico (enseñanza-aprendizaje-contenidos). Las líneas preferentes de investigación de Giel son:a) Didáctica de la lengua escrita en contextos multilingües a.1) Desde la perspectiva de los géneros discursivos, mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica. A esta línea corresponden los proyectos del grupo: "Consecucions i dificultats en l'escriptura d'una autobiografia lingüística" (UV-AE-08_2442); "Análisi de l'escriptura d'una autobiografia lingüística i d'un text d'opinió en estudiants de diferents nivells educatius en distintes llengües" (GVA/2009/105), "Dificultats d'escriptura amb textos argumentatius i explicatius i intervenció didàctica" (UV-INV-AE11-42019) y el proyecto "Ara l'escriptura! Millorar l'expressió escrita per garantir l'equitat de l'alumnat" (Recercaixa-ACUP, proyecto 2015ACUP00175), en colaboración con el grupo GREAL de la UAB. a.2) En relación con la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora el grupo ha desarrollado dos proyectos centrados en las prácticas de maestros noveles sobre lectura no ficcional: "Análisis de las prácticas de los maestros noveles en relación con el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos en Educación primaria" (UV-INV-PRECOMP13-115492) y "La comprensión lectora y el aprendizaje de contenidos en el aula: análisis de las prácticas de los docentes noveles" (GV2015-058). Desde la perspectiva del comportamiento lector, el proyecto "El papel de los signos de puntuación (comas) durante la lectura" (GV/2020/074) aborda la incidencia de estos elementos sintáctico-discursivos en la comprensión lectora de los estudiantes. b) Enseñanza y aprendizaje de la gramática, desde una doble perspectiva: b.1) Gramática escolar, como reflexión meta e interlingüística y en relación con el dominio de la lengua escrita, el grupo desarrolla el proyecto "La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT)" (MCIN-AEI-PID2019-105298RB-I00), que plantea construir una gramática escolar interlingüística que aúne el objeto de enseñanza y aprendizaje con los procedimientos metodológicos necesarios para que maestros y profesores puedan desarrollar una enseñanza reflexiva de las lenguas en el aula y fomentar así el desarrollo de la competencia multilingüe. Es decir, pretendemos una gramática escolar interlingüística que aúne el qué y el cómo enseñar gramática con qué gramática se aprende y cómo se construyen las nociones gramaticales básicas.El precedente de este trabajo ha sido la investigación sobre la actividad metalingüística de los estudiantes, en colaboración con el grupo Greal (UAB) en los proyectos "La actividad metalingüística en situaciones plurilingües" (MEC-SEJ2006-10417-EDUC); "La incidencia de la reflexión sobre la lengua en la construcción de la competencia escrita" (MCINN-EDU2011-26039) y "Enseñar a escribir: reflexión gramatical y estrategias de autorregulación" (MEconomía y Competitividad-EDU2015-64798-R. b.2) Historiografía de la enseñanza gramatical, línea que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cádiz en el proyecto"Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa española del siglo XIX" (PGC2018-098509-B-I00) y con la Universidad de Buenos Aires, en los proyectos "La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)" (Conycet, PIP 11220100100218) y "Los inicios de la gramática escolar en La Argentina (1863-1922)" (UBACyT 20020170200203BA).En relación con esta línea de investigación, GIEL es el promotor y organizador de los "Congresos Internacionales sobre la enseñanza de la gramática", de los que se han celebrado tres ediciones (Congram 2014 y 2016, Valencia; Congram 2019, Barcelona). A estas dos grandes líneas, hay que añadir la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en relación con la adquisición de aspectos gramaticales y pragmáticos ("La competencia pragmática contrastiva e intercultural", I+D PB96-0773) y en relación con el estudio de la identidad y de la ansiedad).
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Avanzar en el conocimiento de los logros y las dificultades de los estudiantes (en diferentes cursos y niveles educativos) en su aprendizaje de la lectura y la escritura en las lenguas del sistema escolar valenciano, para elaborar propuestas que mejoren su enseñanza y el tratamiento integrado de las mismas.
  • Analizar el papel de la enseñanza de la gramática, como atención a la forma y como reflexión sobre la lengua, en el desarrollo de la comprensión y expresión de los estudiantes, tanto en lenguas primeras como extranjeras.
  • Investigar sobre la conceptualización de los contenidos gramaticales y sobre su papel en la mejora de la expresión escrita.
  • Estudiar las formas de revisión de textos de los alumnos en situación escolar y de los procesos de comprensión lectora asociados a ellas.
  • Diseñar e implementar secuencias didácticas como dispositivos de intervención en aula que permitan la investigación sobre la enseñanza de la gramática, de la comprensión lectora y de la expresión escrita, tanto en lenguas primeras como en lenguas extranjeras.
  • Investigar la historia de la enseñanza de la lengua, y de la gramática escolar en particular, para establecer las líneas de continuidad y de ruptura con los planteamientos actuales.
  • Analizar la actuación de maestros y profesores en relación con la enseñanza de lenguas.
  • Investigar sobre el papel de las TIC en el aprendizaje de lenguas, especialmente en relación con la lengua escrita y la literatura.
 
Líneas de investigación:
  • Didáctica de la lengua escrita. Didáctica de la lengua escrita (castellano-catalán-francés-inglés) en contextos multilingües desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a aspectos gramaticales y pragmáticos y a las TIC) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica.
  • Enseñanza y aprendizaje de la gramática. Enseñanza y aprendizaje de la gramática. La configuración de la gramática escolar desde planteamientos interlingüísticos y en relación con el dominio de la lengua escrita. La investigación historiográfica sobre la gramática escolar.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Carmen Rodríguez GonzaloDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
María José García FolgadoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María Dolores García PastorMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Alicia Martí ClimentMembre UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
Aina Reig GascónMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Alícia Santolària ÒrriosMembre UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
Raquel Sanz MorenoMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
María Belén Soler PardoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Juan Carlos Tordera YllescasMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Victoria Abad BeltránCol·laborador-a GVA-Valencia Professor-a de Secundària
Aránzazu Bea ReyesCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Víctor Ferrer ClaramonteCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Irene Gómez MaríCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Carolina Grau MontesinosCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Alexia Larchen CostuchenCol·laborador-a UPV-Valencia Estudiant-a de doctorat d'altres entitats
Theodora María Marín CiocanCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a
Esther Monzó SantamaríaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Montserrat Pérez GiménezCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Permanente Laboral Ppl
Jorge Piqueres CalatayudCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Noelia Ponce MartinezCol·laborador-a CE-GVA-Valencia Professor-a de Secundària
Paulina Ribera AragüeteCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a jubilat-da UVEG
Andrea Carolina Rivera ÁvalosCol·laborador-a CHL-UANTOF Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Joan Vicent Sempere BrochCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Gloria Torralba MirallesCol·laborador-a UJI-Castellón professor ajudant-a
Equip de Treball
Mara Fuertes GutierrezEquip de Treball GBR-OU Professor-a Titular d'Universitat
Elisa Amparo Tormo GuevaraEquip de Treball UAB-Barcelona Professor-a de Secundària