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Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas - GIEL

Referencia del grupo:

GIUV2013-081

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo GIEL cuenta con investigadores en enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras (castellano, catalán e inglés). Su precedente fue el grupo Ágora (GR00-75), que inició su trayectoria en 1997 y desarrolló un primer proyecto "Ensenyament de llengües i interacció comunicativa" (ref. GR2001-101), en el que sentaron las bases de una investigación didáctica centrada en planteamientos comunicativos y en el estudio de las interacciones de los distintos elementos del sistema didáctico (enseñanza-aprendizaje-contenidos). Este grupo formó parte de la Xarxa temática "L'ensenyament de la llengua en situacions plurilingües"(CIRIT:1997XT00011, de la Gralitat de Catalunya) y organizó el"I Congrés internacional sobre ensenyament de llengües i plurilingüisme" (ref. 1997-GR00-75). La progresiva jubilación de la mayoría de sus miembros dio lugar a la constitución del actual GIEL, que investiga sobre: a) Didáctica de la lengua escrita en contextos plurilingües. a.1) Desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a los aspectos gramaticales y pragmáticos) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación...El grupo GIEL cuenta con investigadores en enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras (castellano, catalán e inglés). Su precedente fue el grupo Ágora (GR00-75), que inició su trayectoria en 1997 y desarrolló un primer proyecto "Ensenyament de llengües i interacció comunicativa" (ref. GR2001-101), en el que sentaron las bases de una investigación didáctica centrada en planteamientos comunicativos y en el estudio de las interacciones de los distintos elementos del sistema didáctico (enseñanza-aprendizaje-contenidos). Este grupo formó parte de la Xarxa temática "L'ensenyament de la llengua en situacions plurilingües"(CIRIT:1997XT00011, de la Gralitat de Catalunya) y organizó el"I Congrés internacional sobre ensenyament de llengües i plurilingüisme" (ref. 1997-GR00-75). La progresiva jubilación de la mayoría de sus miembros dio lugar a la constitución del actual GIEL, que investiga sobre: a) Didáctica de la lengua escrita en contextos plurilingües. a.1) Desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a los aspectos gramaticales y pragmáticos) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica. A esta línea corresponden tres proyectos desarrollados por el grupo ("Consecucions i dificultats en l'escriptura d'una autobiografia lingüística"-ref. UV-AE-08_2442, "Análisi de l'escriptura d'una autobiografia lingüística i d'un text d'opinió en estudiants de diferents nivells educatius en distintes llengües" -ref. GVA/2009/105) y "Dificultats d'escriptura amb textos argumentatius i explicatius i intervenció didàctica"-ref. UV-INV-AE11-42019) y el proyecto "Ara l'escriptura! Millorar l'expressió escrita per garantir l'equitat de l'alumnat" (Recercaixa-ACUP, proyecto 2015ACUP00175), en colaboración con el grupo GREAL de la UAB. Esta línea de trabajo se desarrolla en escritura inicial (doctoras Ribera Aragüete y Santolària), en Primaria (en castellano-catalán, doctoras García Folgado y Rodríguez Gonzalo, doctorando Caro Carmona y en inglés, doctoras García Pastor y Soler). En Secundaria (en castellano-catalán, doctoras Rodríguez Gonzalo, Abad Beltrán y la doctoranda Reig Gascón; con atención especial a las TIC, las doctoras García Vidal y Martí Climent; en relación con la lengua oral y con los mismos planteamientos metodológicos, la doctora Pérez Giménez; en inglés, la doctora García Pastor). En relación con la escritura académica en la universidad (en inglés, la doctora García Pastor; en castellano, las doctoras Rodríguez Gonzalo y García Folgado así como las doctorandas Bea Reyes y Rivera Ávalos). a.2) En relación con la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora (doctoras Rodríguez Gonzalo, García Folgado, Pérez Giménez y Soler Pardo, en los proyectos "Análisis de las prácticas de los maestros noveles en relación con el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos en Educación primaria" (UV-INV-PRECOMP13-115492) y "La comprensión lectora y el aprendizaje de contenidos en el aula: análisis de las prácticas de los docentes noveles" (GV2015-058). b) Enseñanza-aprendizaje de la gramática, desde una doble perspectiva: b.1) como reflexión metalingüística y en relación con el dominio de la lengua escrita (doctora Rodríguez Gonzalo, junto con el grupo Greal (UAB), con el que ha participado en los proyectos "La actividad metalingüística en situaciones plurilingües" (SEJ2006-10417-EDUC); "La incidencia de la reflexión sobre la lengua en la construcción de la competencia escrita" (EDU2011-26039); "Enseñar a escribir: reflexión gramatical y estrategias de autorregulación" (EDU2015-64798-R) y con el grupo de la Universidad de Alcalá dirigido por el doctor M.Martínez, en el proyecto "La atención a la forma lingüística en la materia de Lengua y Literatura en Secundaria" (UAH2011/HUM-005). b.2) La segunda perspectiva, la historiografía de la enseñanza gramatical, es desarrollada por la doctora García Folgado en colaboración con la U. de Cádiz en el proyecto "Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa española del siglo XIX" (PGC2018-098509-B-I00) y la U. de Buenos Aires (Argentina), en los proyectos "La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)" (Conycet, PIP 11220100100218) y "Los inicios de la gramática escolar en La Argentina (1863-1922)" (UBACyT 20020170200203BA). En relación con esta línea de investigación, GIEL es el promotor y organizador de los "Congresos Internacionales sobre la enseñanza de la gramática", de los que se han celebrado tres ediciones (Congram 2014 y 2016, Valencia; Congram 2019, Barcelona). A estas dos grandes líneas, que constituyen el foco principal del trabajo del grupo, hay que añadir la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en relación con la adquisición de aspectos gramaticales y pragmáticos (la doctora García Pastor en "La competencia pragmática contrastiva e intercultural", ref-I+D PB96-0773 y las doctoras Martín Marchante, Soler y Torralba) y en relación con el estudio de la identidad y de la ansiedad (doctora García Pastor).
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Los objetivos científico-técnicos del grupo Giel se definen en consonancia con las líneas de investigación que desarrollamos, en función de las diferencias curriculares entre los niveles educativos considerados (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad) y de la especificidad de la enseñanza de la lengua (lenguas primeras, segundas o extranjeras):
  • Avanzar en el conocimiento de los logros y las dificultades de los estudiantes (en diferentes cursos y niveles educativos) en su aprendizaje de la lectura y la escritura en las tres lenguas del sistema escolar valenciano (catalán, castellano e inglés como lengua extranjera mayoritaria), para elaborar propuestas que mejoren su enseñanza y el tratamiento integrado de las mismas.
  • Diseñar e implementar secuencias didácticas como dispositivos de intervención en aula que permitan la investigación sobre distintos aspectos de la comprensión lectora y de la expresión escrita, tanto en lenguas primeras como en lenguas extranjeras.
  • Analizar el papel de la enseñanza de la gramática, como atención a la forma y como reflexión sobre la lengua, en el desarrollo de la comprensión y expresión de los estudiantes.
  • Investigar sobre la conceptualización de los contenidos gramaticales y sobre su papel en la mejora de la expresión escrita.
  • Estudiar las formas de revisión de textos de los alumnos en situación escolar y los procesos de comprensión lectora asociados a ellas.
  • Investigar la historia de la enseñanza de la lengua, y de la gramática escolar en particular, para establecer las líneas de continuidad y de ruptura con los planteamientos actuales.
  • Analizar la actuación de los maestros en prácticas en relación con el desarrollo de la lengua escrita, en niños de Educación Primaria, con textos no ficcionales, es decir, con textos destinados al aprendizaje en las distintas materias del currículo o de instrucciones sobre problemas o consignas de actividades.
  • Analizar los instrumentos de evaluación de la lengua escrita que utilizan los maestros o los profesores de Secundaria en prácticas.
  • Analizar cómo los estudiantes de Magisterio y del máster de profesorado de Secundaria integran sus conocimientos sobre lengua escrita en su práctica profesional.
  • Analizar cómo los estudiantes de Magisterio y del máster de profesorado de Secundaria integran sus conocimientos sobre TIC en su práctica profesional, en relación con el aprendizaje de lenguas.
  • Utilizar las grabaciones de aula y las entrevistas de autoconfrontación para tipificar las actuaciones de enseñanza y de evaluación que utilizan los maestros y los profesores noveles y buscar correlaciones con los contenidos de enseñanza estudiados por ellos en las materias del Grado y del Máster de Profesorado de Secundaria
  • Analizar el papel de las prácticas de formación en la profesionalización de los maestros y de los profesores noveles
  • Investigar sobre el papel de los conocimientos pragmáticos en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y contrastarlo con su importancia en el dominio de las lenguas primeras.
  • Investigar sobre el papel de las TIC en el aprendizaje de lenguas, especialmente en relación con la lengua escrita y la literatura.
 
Líneas de investigación:
  • Didáctica de la lengua escrita. Didáctica de la lengua escrita (cast-cat-inglés) en contextos multilingües desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a aspectos gramaticales y pragmáticos y a las TIC) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica.
  • Enseñanza y aprendizaje de la gramática. Enseñanza y aprendizaje de la gramática desde una doble perspectiva: en relación con el dominio de la lengua escrita y como investigación historiográfica sobre la gramática escolar
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Carmen Rodríguez GonzaloDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Eduardo España PalopMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
María José García FolgadoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María Dolores García PastorMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Pilar García VidalMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Ana Marcet HerranzMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Alicia Martí ClimentMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Beatriz Martín MarchanteMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Aina Reig GascónMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Alicia Santolaria OrriosMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Raquel Sanz MorenoMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
María Belén Soler PardoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Juan Carlos Tordera YllescasMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Victoria Abad BeltránCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Aránzazu Bea ReyesCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Alejandro Caro CarmonaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Montserrat Pérez GiménezCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Andrea Carolina Rivera ÁvalosCol·laborador-a UANTOF-Chile Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Gloria Torralba MirallesCol·laborador-a UJI-Castellón Ajudant-a
Equip de Treball
Alexia Larchen CostuchenEquip de Treball UPV-Valencia Estudiant-a de doctorat d'altres entitats
Elisa Amparo Tormo GuevaraEquip de Treball UAB-Barcelona Professor-a de Secundària