Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Psicologia del Comportamiento Organizacional - PsyCOR

Referencia del grupo:

GIUV2015-266

 
Descripción de la actividad investigadora:
La investigación en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos está experimentando un gran desarrollo durante las últimas décadas y aborda retos de importante calado científico y de indudable importancia práctica y profesional. Dicha área de la investigación psicosocial cubre un amplio espectro de cuestiones y temáticas. El grupo de investigación PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, en función de una larga trayectoria investigadora centra su investigación en el estudio de cuatro aspectos básicos de ese ámbito de la investigación científica. Por una parte, atiende al estudio de dos componentes fundamentales para las personas y las organizaciones: el bienestar en el trabajo en sus diferentes facetas y su desempeño eficaz que contribuya a los resultados de la organización. En segundo lugar, y como actividad complementaria de la anterior se analizan los factores psicosociales de la salud laboral y organizacional. Esta línea de trabajo tiene un desarrollo importante en el análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Una tercera línea de trabajo aborda la cuestión del capital humano en las organizaciones. En concreto las...La investigación en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos está experimentando un gran desarrollo durante las últimas décadas y aborda retos de importante calado científico y de indudable importancia práctica y profesional. Dicha área de la investigación psicosocial cubre un amplio espectro de cuestiones y temáticas. El grupo de investigación PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, en función de una larga trayectoria investigadora centra su investigación en el estudio de cuatro aspectos básicos de ese ámbito de la investigación científica. Por una parte, atiende al estudio de dos componentes fundamentales para las personas y las organizaciones: el bienestar en el trabajo en sus diferentes facetas y su desempeño eficaz que contribuya a los resultados de la organización. En segundo lugar, y como actividad complementaria de la anterior se analizan los factores psicosociales de la salud laboral y organizacional. Esta línea de trabajo tiene un desarrollo importante en el análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Una tercera línea de trabajo aborda la cuestión del capital humano en las organizaciones. En concreto las principales cuestiones se ocupan de la inserción laboral de los jóvenes, el desempleo y su desarrollo de carrera. Por último, se investiga el análisis del comportamiento colectivo de las unidades de trabajo. El estudio de comportamiento grupal y los aspectos psicosociales relevantes buscan contribuir a la comprensión psicosocial de los fenómenos estructurales y procesuales de las unidades de trabajo y sus resultados para los miembros, el propio grupo y sus constituyentes (stakeholders).
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • El objetivo general del grupo es promover la investigación de calidad, relevante y rigurosa sobre el comportamiento individual y colectivo en las organizaciones. De forma específica, y dado el vasto campo de temáticas existentes en este ámbito, el presente grupo centra sus objetivos en los siguientes: 1.- Investigar los principales aspectos relacionados con el bienestar de las personas en el trabajo y su productividad y desempeño prestando atención a los aspectos individuales y sociales.2.- Investigar los principales fenómenos relevantes para el análisis y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo tales como el estrés laboral y los factores de la psicología positiva relacionados con esta cuestión. 3.- Investigar los principales procesos de la gestión y desarrollo del capital humano en las organizaciones y las estrategias para su desarrollo y mejora de la carrera de las personas, en especial de los jóvenes. 4.- Investigar los procesos grupales que inciden en el diseño, funcionamiento y resultados de las unidades y grupos de trabajo en las organizaciones.
 
Líneas de investigación:
  • Bienestar y desempeño laboral. En esta línea de investigación se presta especial atención al estudio del bienestar del trabajador y su relación con el desempeño y la productividad en el trabajo. Investiga pues dos componentes fundamentales para la relación entre las personas y las organizaciones: el bienestar de las personas en el trabajo en sus diferentes facetas y también su desempeño eficaz que contribuya a los resultados de la organización. Se presta especial atención a las sinergias y antagonismos entre bienestar y desempeño y a los antecedentes que inciden sobre esos dos aspectos del comportamiento organizacional y sus interacciones. La investigación se realiza desde una aproximación multinivel, y longitudinal prestando especial atención a los antecedentes más relevantes de las diferentes combinaciones entre bienestar y desempeño.
  • Factores psicosociales de la salud ocupacional. Esta línea de trabajo supone un desarrollo complementario de la línea que acabamos de describir. Se resalta como línea diferenciada porque aborda un campo tecnológico muy importante de la psicología del comportamiento organizacional prestando especial atención a la I+D para el análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Se investigan fenómenos como el estrés y los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. También se atiende a diversos aspectos positivos de la salud ocupacional como el compromiso (engagement) el flujo (flow), y otros aspectos relacionados. Finalmente, se desarrollan y evalúan intervenciones psicosociales para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Capital humano, inserción laboral y desarrollo de carrera. Esta línea se centra en el estudio de la incorporación del capital humano a las organizaciones (la inserción laboral de los jóvenes) el desaprovechamiento de ese capital humano por causa del desempleo o la sobre-cualificación y las estrategias para mejorar el desarrollo de carrera de las personas. Estas cuestiones requieren investigación básica, con frecuencia interdisciplinar, y al mismo tiempo tienen una gran relevancia práctica personal y social. Por ello, en nuestra investigación hemos planteado observatorios sobre la inserción laboral de los jóvenes y las estrategias para el desarrollo de su carrera en los primeros estadios de la misma. En este ámbito no solo analizamos los procesos relativos al empleo por cuenta ajena sino también el autoempleo y los comportamientos e iniciativas de emprendimiento.
  • Análisis psicosocial de la unidades organizacionales. El estudio de comportamiento grupal y de las unidades de trabajo suponen una aportación significativa en la comprensión psicosocial de los aspectos estructurales y procesuales de esas unidades y los resultados que producen para sus miembros, la propia unidad y sus constituyentes ("stakeholders"). Los fenómenos como el clima y cultura de esas unidades, el liderazgo y la interacción entre sus miembros y los diversos fenómenos cognitivo-afectivo-emocionales de nivel grupal son los aspectos principales que se investigan en esta línea de trabajo.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
José María Peiró SillaDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Pilar Ripoll BotellaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat