Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Conocimiento didáctico del contenido escolar: fundamentos del análisis y la acción didáctica del profesorado - CDC

Referencia del grupo:

GIUV2016-280

 
Descripción de la actividad investigadora:

La actividad investigadora del grupo se desarrolla en torno a la formación de profesores en diferentes áreas de contenido escolar: ciencias experimentales, matemática, lengua y lengua extranjera, literatura, educación física, educación musical... Ello involucra, en diferentes momentos del tiempo, trabajos de evaluación sistemática del conocimiento disciplinar de los futuros profesores, del desarrollo de sus estrategias de aprendizaje y de enseñanza, de su conocimiento epistémico, de su pensamiento docente, y, por descontado, de su conocimiento didáctico específico. Todo ello debería conducir a una evaluación y mejora del modelo de formación de profesores actual, con el fin de actulizarlo y hacerlo más eficaz.Investigaciones asociadas con la comprensión y desarrollo de destrezas y hábitos en alumnos de primaria y secundaria deben complementar las anteriores, dado que este conocimiento constituye la base necesaria para adaptar la formación de profesores a las necesidades de los estudiantes, y para convertir la formación de profesores en un conocimiento académico valido, fiable y transferible, superando modelos artesanales basados en la tradicción.

 
Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Evaluar el conocimiento disciplinar, el pensamiento docente y las estretegias didácticas de los futuros profesores en distintas areas escolares
  • Optimizar el actual modelo de formación de profesores para hacerlo más eficaz y dotarlo de mayor coherencia y validez sobre bases científicas
  • Analizar los factores que inciden en la comprensión de las disciplinas escolares por parte de estudiantes de diferentes niveles
  • Analizar los factores que inciden en el desarrollo de hábitos y de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje académico
  • Desarrollar, validar e implementar instrumentos que favorezcan un aprendizaje efectivo de las disciplinas escolares, útiles para los profesores
 
Líneas de investigación:
  • Formación de profesores. Formación de profesores en conocimiento didáctico del contenido en distintas áreas escolares: anàlisis didáctico y acción didáctica.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Joan Josep Solaz PortolesDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Óscar Barberá MarcoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Silvia María ChireacMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Anna Devis ArbonaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Yolanda Echegoyen SanzMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Carlos Bernardo Gomez FerragudMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Ángela Gómez LópezMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Manuel Pedro Huerta PalauMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Antonio Martín EzpeletaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Eva Moron OlivaresMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Vicente Sanjosé LópezMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
José Javier Verdugo PeronaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
David Arnau VeraCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María Begoña Gómez DevisCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Manuel Monfort PañegoCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Jesús Tejada GiménezCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip de Treball
Enric Ortega TorresEquip de Treball UVEG-Valencia Professor-a Associat-da