GIUV2016-280
La actividad investigadora del grupo se desarrolla en torno a la formación de profesores en diferentes áreas de contenido escolar: ciencias experimentales, matemática, lengua y lengua extranjera, literatura, educación física, educación musical... Ello involucra, en diferentes momentos del tiempo, trabajos de evaluación sistemática del conocimiento disciplinar de los futuros profesores, del desarrollo de sus estrategias de aprendizaje y de enseñanza, de su conocimiento epistémico, de su pensamiento docente, y, por descontado, de su conocimiento didáctico específico. Todo ello debería conducir a una evaluación y mejora del modelo de formación de profesores actual, con el fin de actulizarlo y hacerlo más eficaz.Investigaciones asociadas con la comprensión y desarrollo de destrezas y hábitos en alumnos de primaria y secundaria deben complementar las anteriores, dado que este conocimiento constituye la base necesaria para adaptar la formación de profesores a las necesidades de los estudiantes, y para convertir la formación de profesores en un conocimiento académico valido, fiable y transferible, superando modelos artesanales basados en la tradicción.
No indicada
- Evaluar el conocimiento disciplinar, el pensamiento docente y las estretegias didácticas de los futuros profesores en distintas areas escolares
- Optimizar el actual modelo de formación de profesores para hacerlo más eficaz y dotarlo de mayor coherencia y validez sobre bases científicas
- Analizar los factores que inciden en la comprensión de las disciplinas escolares por parte de estudiantes de diferentes niveles
- Analizar los factores que inciden en el desarrollo de hábitos y de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje académico
- Desarrollar, validar e implementar instrumentos que favorezcan un aprendizaje efectivo de las disciplinas escolares, útiles para los profesores
- Formación de profesores. Formación de profesores en conocimiento didáctico del contenido en distintas áreas escolares: anàlisis didáctico y acción didáctica.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Joan Josep Solaz Portoles | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Óscar Barberá Marco | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Silvia María Chireac | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Anna Devis Arbona | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Yolanda Echegoyen Sanz | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Carlos Bernardo Gomez Ferragud | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Ángela Gómez López | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Eva Izquierdo Sanchis | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Antonio Martín Ezpeleta | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Eva Moron Olivares | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Enric Ortega Torres | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Vicente Sanjosé López | Membre | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
José Javier Verdugo Perona | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
David Arnau Vera | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
María Begoña Gómez Devis | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Manuel Monfort Pañego | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Remigi Morant Navasquillo | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Jesús Tejada Giménez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |