GIUV2017-359
Desde psicología, y con énfasis en metodología, las temáticas o campos de aplicación principales son:Envejecimiento y calidad de vida; Atención Paliativa Integral y Humanización de la atención;Innovación y calidad educativa (compromiso, emprendimiento, empleabilidad en egresados con diversidad funcional, salud laboral en profesionales de la educación…) y Revisiones sistemáticas y meta-análisis. La oferta tecnológica del grupo se basa en la realización, análisis e informe técnico de modelos predictivos y/o explicativos basados en encuestas y estudios de opinión en temáticas que afectan a calidad de vida. Diseño y estudio de eficacia de intervenciones en calidad de vida. Validación transcultural, adaptación de medidas y generación de cuestionarios y protocolos nuevos en el ámbito donde haya carencia de las necesarias herramientas. Características singulares de este grupo son su interés por formar futuros investigadores en los ámbitos de nuestra investigación, la apuesta por la transferencia a la sociedad y la internacionalización. Respecto a la formación en los últimos años se han dirigido numerosas tesis doctorales, varias de ellas reconocidas con Premio Extraordinario de...Desde psicología, y con énfasis en metodología, las temáticas o campos de aplicación principales son:Envejecimiento y calidad de vida; Atención Paliativa Integral y Humanización de la atención;Innovación y calidad educativa (compromiso, emprendimiento, empleabilidad en egresados con diversidad funcional, salud laboral en profesionales de la educación…) y Revisiones sistemáticas y meta-análisis. La oferta tecnológica del grupo se basa en la realización, análisis e informe técnico de modelos predictivos y/o explicativos basados en encuestas y estudios de opinión en temáticas que afectan a calidad de vida. Diseño y estudio de eficacia de intervenciones en calidad de vida. Validación transcultural, adaptación de medidas y generación de cuestionarios y protocolos nuevos en el ámbito donde haya carencia de las necesarias herramientas. Características singulares de este grupo son su interés por formar futuros investigadores en los ámbitos de nuestra investigación, la apuesta por la transferencia a la sociedad y la internacionalización. Respecto a la formación en los últimos años se han dirigido numerosas tesis doctorales, varias de ellas reconocidas con Premio Extraordinario de Doctorado. Gran parte de los investigadores e investigadoras del grupo tenemos competencias en coordinación o dirección de doctorado interdisciplinar (Promoción de la Autonomía y Atención Socio Sanitaria a la Dependencia) y Máster en Atención Socio Sanitaria a la Dependencia. Simultáneamente, contamos con experiencia en docencia en numerosos ámbitos centrados en la cooperación, la promoción de la salud y en general la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, como el Máster en Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas (UAB, Barcelona), el Máster en Rehabilitación en Salud Mental Comunitaria (UJI, Castellón), Máster en Psicología Sanitaria, Master en Psicología Educativa y del Desarrollo en Contextos Multiculturales (máster UV impartido en Perú y República Dominicana en contexto de cooperación), y Programa experto en intervenciones sanitarias (EVES). Varios miembros del equipo han sido galardonados con premios por su trayectoria de calidad (Premio de la GVA y del Consell Social de la UV, 2015), Premio a la transferencia a la calidad de vida de los ciudadanos (premio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia), premios estatales por nuestras aportaciones en terreno de los colectivos vulnerables (Premio Fundación Prevent, 2012; Premio Fundación Asindown en 2017) y también reconocimientos a la innovación asistencial en el ámbito local (2n premio ideas innovadoras INCLIVA 2019). La transferencia a la sociedad está presente como idea fuerza en nuestras iniciativas de investigación. Además de los cauces más ortodoxos de publicación en revistas y foros científicos, se difunde en formatos audiovisuales (videos formativos para cuidados del mayor: Tú que cuidas, cuídate (Unión de Mutuas) y Buenos Recuerdos sobre Deterioro Cognitivo Leve) y apps (bajo la dirección del director de GESS-in Prof. Navarro-Pérez y en colaboración con IRTIC la app Liad@s y posteriormente el programa DAP360º), pero también estableciendo sinergias con la administración, con asociaciones y colegios profesionales y con los movimientos vecinales, participando en grupos de trabajo y diversas iniciativas. La proyección internacional está muy arraigada, pues en las diferentes líneas se mantienen colaboraciones continuadas en el tiempo con centros de prestigio con académicos reconocidos como: Kenneth A. Bollen (UNC Chapel Hill), Alistair Cheyne (Loughborough University UK y posteriormente en ESSCA School of Management, Bordeaux, France), Barry Schneider (University of Ottawa y posteriormente Boston College) o Julian Montoro (UNCC at Charlotte), Shane Sinclair (U. de Calgary), Gustavo de Simone (Pallium Latinoamérica, Buenos Aires), Michael Silberman (Middle East Cancer Consortium, Israel), Tomás Caycho (Universidad Privada del Norte, Lima, Perú), Escuela de pregrado y de postgrado en Universidad ESAN, Lima, Perú. Aunque de la misma forma podríamos aproximarnos para aportar conocimiento sobre la promoción de calidad de vida en el marco de la atención paliativa, la educación, la humanización de la atención, … escogemos a modo de ejemplo del énfasis claro en la metodología, de lo que puede aportar nuestro grupo en la investigación en promoción de calidad de vida, la temática del envejecimiento. Este tema se encuentra en la intersección de procesos biológicos, sociales y psicológicos, y por ser un modelo biopsicosocial, de todas estas áreas surgen teorías o modelos sobre el mismo. El proceso de envejecimiento, además de desde la vertiente físico-médica, en términos psicosociales habla de relación entre individuos, su desarrollo en la sociedad y la interpretación de los acontecimientos que les ocurren en función del marco cultural. Arrancando en teorías sociológicas clásicas se ha llegado a modelos más psicológicos que han descrito las estrategias y modos que la gente emplea para manejar las dificultades asociadas con la edad para alcanzar bienestar (Rowe y Kahn, 1997; Kahana & Kahana, 1996; Baltes y Baltes, 1990; Brunstein, 1993; Diener, Suh, Lucas & Smith, 1999; Rapkin & Fisher, 1992, entre otros, además de modelos "armónicos" o basados en perspectivas orientales. Nuestro trabajo como grupo, es en gran parte utilizar la metodología más avanzada para que los datos de nuestros colectivos de interés nos respondan con rigor a las preguntas que formulamos desde el conocimiento de todos estos planteamientos teóricos y modelos.
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- La investigación en promoción de calidad de vida, por su carácter aplicado, al trabajar con diferentes colectivos afrontando nuevos retos, problemáticas es una constante fuente de conocimiento para el objetivo científico-técnico de identificar nuevas dificultades y como darles solución. Dado que hay mayor complejidad en los datos e hipótesis, es necesario avanzar con los métodos, muchos procedimientos se han visto insuficientes o han sido superados. Todo este aprendizaje "hands on", esta experiencia como grupo nos permite ofrecer a otros grupos de investigación apoyo técnico en diseño y análisis de datos, así como formación a la carta en competencias concretas en su ámbito de trabajo/investigación aplicada.Investigar ofreciendo soluciones desde metodología cuantitativa y cualitativa en ámbitos necesarios para la transferencia del conocimiento en área de calidad de vida.
- Aportar evidencia sobre la idoneidad de diferentes planteamientos teóricos explicativos de la calidad de vida a partir de datos de nuestro propio contexto.
- Ofrecer información, apoyo, consultoría y actualización constante especialmente en métodos estadísticos de investigación complejos, usualmente técnicas multivariadas con modelos de ecuaciones estructurales.
- Validar escalas o cuestionarios, intervenciones y protocolos orientados todos ellos a conseguir mejoras en distintos ámbitos de calidad de vida tomando como inicio un buen diagnóstico.
- Trabajamos diseñando y llevando a cabo muestreo, pase de pruebas, gestión y depuración de datos, selección, ejecución e interpretación de análisis, y preparación de informe. Todo ello en diferentes entornos como el sanitario, el organizacional en general o el educativo. Por ejemplo en el ámbito educativo (infantil, secundaria, bachillerato, universidad, formación en adultos mayores) la investigación se orienta tanto al colectivo de estudiantes (variables relacionadas con capacidades, actitudes, compromiso, rendimiento y calidad del aprendizaje..) como al de docentes (compromiso organizacional, burnout, emprendimiento,..) y puede realizarse en una comunidad autónoma, en un país o en varios con comparación transcultural. Este tipo de investigaciones en ocasiones son promovidos por agencias de calidad, por organismos internacionales de cooperación o administraciones públicas con competencias en evaluación de calidad educativa.
- Otro objetivo en tanto que universidad pública, es impulsar acciones con compromiso social, apoyándonos en instrumentos como convenios marcos, contratos OTRI, diseño y supervisión de aprendizajes de servicio, presencia en foros o grupos de trabajo relevantes en la toma de decisiones. Para esta toma de decisiones desde la administración, es indispensable contar con información rigurosa basada en la evidencia que pueden ofrecer estos estudios científicos sobre la ciudadanía.
- Algunas de las competencias de nuestro arsenal como grupo para afrontar estos objetivos son: a) Base teórica en constante actualización por búsquedas sistemáticas y presencia en foros; b) Diseño y realización de encuestas en papel y online; c) Uso de programas como SPSS, JASP, EQS, Mplus, R.. con un gran rango de métodos de estimación acordes a la tipología de datos y necesidades de investigación. En algunos casos enfoque frecuentista y bayesiano. d) Estimación, interpretación e informe de modelos multimuestra, modelos multinivel, modelos multirrasgo-multimétodo y modelos longitudinales, latent growth curve modeling; e) Investigaciones por meta-análisis.
- Envejecimiento y calidad de vida. Variables bio psico sociales orientadas a la mejora de la calidad de vida en el ciclo vital. La trayectoria de José Manuel Tomás en la temática cuya línea de investigación dirige es reconocida, ha codirigido con Amparo Oliver proyectos competitivos longitudinales en la materia bajo convocatoria Retos de MICIN/AEI/FEDER. Actualmente 2021-2022 junto a Laura Badenes es Director del Máster Oficial en Atención Sociosanitaria a la Dependencia de la Universidad de Valencia. Los objetivos científico técnicos se centran en identificar las variables que más influyen en la calidad de vida de los envejecientes, cómo se relacionan entre sí y cómo podemos actuar sobre ellas acorde a modelos teóricos de referencia desde diversas culturas. Investigamos tanto en el ámbito de los denominados envejecientes de éxito (como pueden ser personas activas y saludables que atienden programas educativos para adultos mayores), como personas mayores que viven en comunidad o aquellos que se encuentran institucionalizados. Las investigaciones con alcance nacional e internacional de los miembros del equipo en esta línea se plasman en revistas de impacto y pasan por colaboraciones en investigaciones en la materia con investigadores de nuestra universidad propia universidad, o colaboraciones con universidades como UNCC Charlotte en USA, Universidad Privada del Norte en Lima-Perú o Universidad de Costa Rica.Entre las publicaciones más recientes en este tema: Sentandreu-Mañó, T., Cezón-Serrano, N., Cebrià I Iranzo, MA., et al. (2021). Kihon Checklist to assess frailty in older adults: Some evidence on the internal consistency and validity of the Spanish version. Geriatrics & Gerontology International, 21, 262-267. https://doi.org/10.1111/ggi.14126Caycho-Rodríguez, T.; Tomás, J. M.; Barboza-Palomino, M.; Ventura-León, J.; Gallegos, M.; Reyes-Bossio, M.; Vilca; L. W. (2021) Assessment of Fear of COVID-19 in Older Adults: Validation of the Fear of COVID-19 Scale. International Journal Of Mental Health And Addiction, 6, pp. 1 - 15 . ISSN: 1557-1874Galiana, L., Tomás, J. M., Fernández, I., & Oliver, A. (2020). Predicting Well-Being Among the Elderly: The Role of Coping Strategies. Frontiers in Psychology, 616. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00616Fernández, I., Sentandreu-Mañó, T., & Tomás, J. M. (2020). Impacto del estatus de fragilidad sobre la salud y calidad de vida en personas mayores españolas. Atención Primaria, 52, 731-737. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.11.006Pérez-Belmonte, S., Galiana, L., Sancho, P., Oliver, A., & Tomás, J. M. (2020). Subtypes of Depression: Latent Class Analysis in Spanish Old People with Depressive Symptoms. Life, 10, 70. https://doi.org/10.3390/life10050070Sentandreu-Mañó, T., & Tomás, J. M. (2020). Indicators of pain management and their relationship with frailty. En M. C. Pérez-Fuentes et al. (2020): Investigación e intervención en salud: revisando la evidencia científica (pp. 95-106). Dykinson: Madrid, España.Tomás, J. M., Sentandreu-Mañó, T., & Fernández, I. (2020). Frailty status typologies in Spanish older population: Associations with successful aging. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 6772. https://doi.org/10.3390/ijerph17186772Sancho, P. Tomás, J. M., Oliver, A., Galiana, L., and Gutiérrez, M. (2020) Predicting Life satisfaction in Spanish Adults of Advancing Age Attending University Educational Programs. Journal Of Happiness Studies, 21, pp. 271 - 287 . ISSN: 1389-4978Cebrià i Iranzo, Maria dels Àngel; Arnal Gómez, Anna; Tortosa Chuliá, María Angeles; Balasch i Bernat, Mercè; Forcano, Silvia; Sentandreu Mañó, Trinidad; Tomas Miguel, Jose Manuel; Cezón Serrano, Natalia (2020) Functional and Clinical Characteristics for Predicting Sarcopenia in Institutionalised Older Adults: Identifying Tools for Clinical Screening. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 17(12), p. 4483 . ISSN: 1661-7827Constanza San Martín Valenzuela; Lirios Dueñas Moscardó; JuanLópez-Pascual; Pilar Serra-Añó; José M.Tomás (2020) Effects of Dual-Task Group Training on Gait, Cognitive Executive Function, and Quality of Life in People With Parkinson Disease: Results of Randomized Controlled DUALGAIT Trial. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. ISSN: 0003-9993Constanza San Martín Valenzuela, Lirios Dueñas Moscardó, Juan López-Pascual, Pilar Serra-Añó, José M. Tomás. (2020) Interference of functional dual-tasks on gait in untrained people with Parkinson's disease and healthy controls: a cross-sectional study. Bmc Musculoskeletal Disorders, 21(396) . ISSN: 1471-2474Sancho, P; Pinazo-Hernandis, S.; Donio-Bellegarde, M.; Tomás, J. M.; (2020) Validation of the University of California, Los Angeles Loneliness Scale (version 3) in Spanish older population: An application of exploratory structural equation modelling. Australian Psychologist, 55, pp. 283 - 292 . ISSN: 0005-0067Caycho-Rodríguez, T.; Sancho, P.; Tomás, J. M.; Carranza, R. F.; Ventura-Leóne,J.; Neto, F.; Reyes-Bossiog, M.; Cabrera-Orosco; I. (2020) Validity and Invariance of Measurement of the Satisfaction with Love Life Scale in Older Adults. Psychological Thought, 13(2), pp. 439 - 458 . ISSN: 2193-7281José M. Tomás;Trinidad Sentandreu-Mañó; Irene Fernández (2020) Frailty status typologies in Spanish older population: associations with successful aging. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 17(18), p. 6772 . ISSN: 1661-7827Tomás, JM; J; Pinazo-Hernandis, S; Oliver, A; Donio-Bellegarde, M.; Tomás-Aguirre, F. (2019) Loneliness and social support: differential predictive power on depression and satisfaction in the old age. Journal of Community Psychology, 47(4), pp. 1225 - 1234 . ISSN: 0090-4392Sentandreu-Mañó, T., Badenes-Ribera, L., Fernández, I., Oliver, A., Burks, D. J., & Tomás, J. M. (2019). Frailty in the Old Age as a Direct Marker of Quality of Life and Health: Gender Differences.Social Indicators Research. OnlineFirst. https://doi.org/10.1007/s11205-019-02246-1Sentandreu?Mañó, T., Fernández, I., Cebrià i Iranzo, M. À., & Tomás, J. M. (2019). Dimensions underlying frailty indicators in the Kihon Checklist. Geriatrics & Gerontology International, 19, 982-987. https://doi.org/10.1111/ggi.13754
- Atención paliativa Integral y humanización de la atención. Modificat Descripció: La línea de cuidados al final de la vida arrancó participando de la mano de Enric Benito y Pilar Barreto en convenios entre UV y SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) para diseñar conjuntamente una medida de espiritualidad en pacientes que fuera clínicamente, psicométricamente y culturalmente pertinente para medir los recursos para afrontar sintomatología más allá de lo físico al final de vida. Después de una década de colaboración fructífera la investigación en esta temática (estudio EPIONE) avanzó hacia la intervención (protocolo KIBO). Por otra parte, siempre con el acento en la metodología, la propuesta y validación de nuevas herramientas de medida, la investigación se extendió a otros tópicos relevantes como dignidad o síndrome de desmoralización en pacientes. Se diseña y estudia la eficacia de intervenciones en calidad de vida tanto en pacientes y su entorno como en profesionales. En el caso de profesionales investigación no solo en el ámbito sanitario ya sea en paliativos, cuidados intensivos o atención domiciliaria, en general en actividades profesionales con alta demanda emocional como pueda ser la atención a personas con diversidad funcional, a menores con trastornos de desarrollo o policía. Existen varias intervenciones basadas en Psicología Positiva que muestran efectividad para reducir el estrés en profesionales con alta demanda emocional. Desde ARMAQoL poniendo el acento en la metodología y en colaboración con expertos clínicos de la UV, investigamos el uso de diferentes mecanismos y formatos de estas intervenciones, haciéndolas más atractivas, e intentando atenuar las tasas de abandono. En profesionales, el estudio también multicéntrico YASO, en colaboración con la UIB (Noemí Sansó, miembro del equipo) fue nuestra primera incursión en el currículum interior de los profesionales de paliativos. Hoy en día esta investigación con fuerte base teórica, se ha consolidado como aproximación diagnóstica en sistemas de salud en numerosos países, en diferentes lenguas. Actualmente, en esta línea se está desarrollando el proyecto Estudio longitudinal de la compasión y otros determinantes de la calidad de vida profesional: Una investigación en profesionales de cuidados paliativos a nivel nacional (CompPal), financiado por la Agencia Estatal De Investigación - Convocatorias 2018, Proyectos De I+D+i Retos Investigación. Algunas de las publicaciones más recientes incluyen:Galiana, L., Sansó, N., Muñoz-Martínez, I., Vidal-Blanco, G., Oliver, A., & Larkin, P. J. (2021). Palliative Care Professionals' Inner Life: Exploring the Mediating Role of Self-Compassion in the Prediction of Compassion Satisfaction, Compassion Fatigue, Burnout and Wellbeing. Journal of Pain and Symptom Management.Sansó, N., Vidal-Blanco, G., & Galiana, L. (2021). Development and Validation of the Brief Nursing Stress Scale (BNSS) in a Sample of End-of-Life Care Nurses. Nursing Reports, 11(2), 311-319.Moreno-Mulet, C., Sansó, N., Carrero-Planells, A., López-Deflory, C., Galiana, L., García-Pazo, P., ... & Miró-Bonet, M. (2021). The Impact of the COVID-19 Pandemic on ICU Healthcare Professionals: A Mixed Methods Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), 9243. Sansó, N., Vidal-Blanco, G., Galiana, L., & Oliver, A. (2021). Development and Psychometric Validation of the Brief Nurses' Practice Environment Scale and Its Relation to Burnout Syndrome and Job Satisfaction: A Study in Spanish Nurses. Frontiers in public health, 9.Pérez-Belmonte, S., Galiana, L., Fernández, I., Vidal-Blanco, G., & Sansó, N. (2021). The Personal Wellbeing Index in Spanish Palliative Care Professionals: A Cross-Sectional Study of Wellbeing. Frontiers in Psychology, 12.Oliver, A., Galiana, L., Simone, G. D., Tomás, J. M., Arena, F., Linzitto, J., ... & Sansó, N. (2021, January). Palliative care professionals' inner lives: Cross-cultural application of the awareness model of self-care. In Healthcare (Vol. 9, No. 1, p. 81). Multidisciplinary Digital Publishing Institute.Rudilla, D., Oliver, A., Galiana, L., Valenzuela, C., & Ancochea, J. (2021). Patients Suffering from a Chronic, Irreversible Illness: A Novel Study on the Psychological Intervention out of the Hospital. In Palliative Care for Chronic Cancer Patients in the Community (pp. 133-143). Springer, Cham.Galiana, L., Oliver, A., Arena, F., De Simone, G., Tomás, J. M., Vidal-Blanco, G., ... & Sansó, N. (2020). Development and validation of the Short Professional Quality of Life Scale based on versions IV and V of the Professional Quality of Life Scale. Health and Quality of Life Outcomes, 18(1), 1-12.Soto-Rubio, A., Perez-Marin, M., Rudilla, D., Galiana, L., Oliver, A., Fombuena, M., & Barreto, P. (2020). Responding to the Spiritual Needs of Palliative Care Patients: A Randomized Controlled Trial to Test the Effectiveness of the Kibo Therapeutic Interview. Frontiers in Psychology, 11, 1979.Sansó, N., Galiana, L., Oliver, A., Tomás-Salvá, M., & Vidal-Blanco, G. (2020). Predicting professional quality of life and life satisfaction in Spanish nurses: a cross-sectional study. International journal of environmental research and public health, 17(12), 4366.Arena, F., Oliver, A., & Galiana, L. (2019). Overview of the Quality of Work Life of Palliative Caregivers in Brazil. Revista Colombiana de Psicología, 28(2), 33-45.Sansó, N., Galiana, L., González, B., Sarmentero, J., Reynes, M., Oliver, A., & Garcia-Toro, M. (2019). Differential effects of two contemplative practice-based programs for health care professionals. Psychosocial Intervention, 28(3), 131-138.Galiana, L., Oliver, A., De Simone, G., Linzitto, J. P., Benito, E., & Sansó, N. (2019). A brief measure for the assessment of competence in coping with death: The coping with death scale short version. Journal of pain and symptom management, 57(2), 209-215.Sanso, N., Galiana, L., Oliver, A., Cuesta, P., Sanchez, C., & Benito, E. (2018). Evaluation of a mindfulness intervention in palliative care teams. Psychosocial Intervention, 27(2), 81-88.
- Modelos predictivos y explicativos en calidad de vida. Modelos estadísticos usualmente de ecuaciones estructurales que explican la interrelación entre variables clave para conocer impacto de cada variable y predicción de una o más cuestiones de interés con mínimo error. Modelos multimuestra, modelos multinivel, modelos multirrasgo-multimétodo y modelos longitudinales o modelos con trayectorias de curvas de crecimiento latente. Estos modelos ponen a prueba invarianza en sus diferentes fases de concreción, también nos permiten aproximaciones de AFC, modelos path, modelos de estructuras de covarianza, modelos híbridos EFA, modelos MIMIC,.. es decir, nos aportan una gran versatilidad para capturar, para modelar la realidad tan compleja que supone intentar explicar la calidad de vida en la ciudadanía. En esta línea aportamos esencialmente los investigadores e investigadoras del grupo radicados en el àrea de Metodología de las Ciencias del Conocimiento.
- Innovación y calidad educativa. Engagement, emprendimiento, empleabilidad egresados con diversidad funcional. En esta línea se están realizando entre otros temas investigaciones sobre emprendimiento, con 3 tesis doctorales, dos de ellas becadas con programas de formación predoctoral de Ministerio de Educación y de Conselleria d'Educació, GVA. También se colabora con EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) en esta temática y con el equipo del Prof. Lorenzo Revuelto, del grupo de investigación en estrategia de recursos humanos, gestión del conocimiento y comportamiento innovador y emprendedor- RRHHCIRO (UV).Una parte muy importante en esta línea son las colaboraciones con el grupo Grupo de Estudios Sociales Intervención e Innovación - GESinn de la UV, dirigido por el prof Jose Javier Navarro-Pérez. Se trata del apoyo metodológico en el diseño, desarrollo y evaluación de protocolos orientados al diagnóstico y/o la intervención en entornos esencialmente vulnerables. Ya sea en contextos de violencia de género como abuso infantil.Reyes, B., Georgieva, S., Martínez-Gregorio, S., De los Santos, S., Galiana, L. y Tomás, J.M. (2021). Assessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA scales: Competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republic. Psicodidáctica, 26(10), 1-9. Martinez-Gregorio, S. y Oliver, A. (in press). Measuring Entrepreneurial Intention in Secondary Education: Validity evidence for the EIQ. Journal of Psychoeducational AssessmentMartínez-Gregorio, S., Badenes-Ribera, L., y Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education, 19(3), 100545.Martínez-Gregorio, S., Badenes-Ribera, L., y Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education, 19, 100545. Doi: 10.1016/j.ijme.2021.100545. Navarro-Pérez, JJ; Oliver, A.; Carbonell, A.; Schneider, BH. (2020) Effectiveness of a Mobile App Intervention to Prevent Dating Violence in Residential Child Care. Psychosocial Intervention doi.org/10.5093/pi2020a3 Q1Fernandez, I.; Enrique, S.; De los Santos, S:; Tomás, J. M. (2020) Can engagement and burnout be distinguished? A study in a representative sample of teachers. TPM - Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 27, pp. 71 - 84 . ISSN: 1972-6325Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Hernández, M. y Georgieva, S. (2020) The effects of self-efficacy, hope, and engagement on the academic achievement of secondary education in the Dominican Republic. Psychology in The Schools, 57, pp. 191 - 203 . ISSN: 0033-3085Navarro-Pérez, JJ; Carbonell, A.; Oliver, A. (2019). The Effectiveness of a Psycho-educational App to Reduce Sexist Attitudes Among Adolescents. Psychodidactics, DOI: 10.1016/j.psicod.2018.07.002, Q1
- Revisiones sistemáticas y meta-análisis. Una revisión sistemática es una revisión objetiva de una pregunta formulada de forma clara para cuya respuesta es preciso integrar los estudios empíricos que se han llevado a cabo sobre ella. Su objetivo es acumular de forma sistemática y objetiva las evidencias obtenidas en los estudios empíricos sobre un determinado problema. Por lo tanto, las revisiones sistemáticas son estudios secundarios que sintetizan la información científica disponible a través de métodos rigurosos y explícitos, lo que permite ahorrar tiempo a los profesionales de las cc sociales y la salud y les ofrece una panorámica de lo que las evidencias científicas dicen respecto a los estudios en promoción de calidad de vida. Aportaciones recientes aquí son:Martínez-Gregorio, S., Badenes-Ribera, L., y Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education, 19, 100545. Doi: 10.1016/j.ijme.2021.100545. Badenes-Ribera, L., Molla-Esparza, C., Longobardi, C., Sánchez-Meca, J., y Fabris, M. A. (2021). Homicide as a Source of Posttraumatic Stress?: A Meta-Analysis of the Prevalence of Posttraumatic Stress Disorder After Committing Homicide. Journal of Traumatic Stress, 34, 345-356. Doi: 10.1002/jts.22630. Ventura, S., Badenes-Ribera, L., Herrero, R., Cebolla, A., Galiana, L., y Baños, R. M. (2020). Virtual Reality as a Medium to Elicit Empathy: A Meta-Analysis. Cyberpsychology Behavior and Social Networking. 23, 667-676. Doi: 10.1089/cyber.2019.0681.Rubio-Aparicio, M., Badenes-Ribera, L., Sánchez-Meca, J., Fabris, M., y Longobardi, C. (2020). A Reliability Generalization Meta-analysis of self-report measures of Muscle Dysmorphia. Clinical Psychology-Science and Practice, 27, e12303. 2020. Doi: 10.1111/cpsp.12303. Longobardi, C., Badenes-Ribera, L., Fabris, M. A., Martinez, A., y McMahon, S. (2019). Prevalence of Student Violence Against Teachers: A Meta-Analysis. Psychology Of Violence, 9, 596-610. Doi: 10.1037/vio0000202.Longobardi, C., y Badenes-Ribera, L. (2019). The relationship between animal cruelty in children and adolescent and interpersonal violence: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 46, 201-211. Doi: 10.1016/j.avb.2018.09.001. Badenes-Ribera, L., Sánchez-Meca, J., y Longobardi, C. (2019). The Relationship Between Internalized Homophobia and Intimate Partner Violence in Same-Sex Relationships: A Meta-Analysis. Trauma, Violence and Abuse, 20, 331-343. Doi: 10.1177/1524838017708781Badenes-Ribera, L., Rubio-Aparicio, M., Sánchez-Meca, J., Fabris, M. A., y Longobardi, C. (2019). The association between muscle dysmorphia and eating disorder symptomatology: A systematic review and meta-analysis. Journal of Behavioral Addictions, 8, 351-371. Doi: 10.1556/2006.8.2019.44. Badenes-Ribera, L., Fabris, M. A., y Longobardi, C. (2018). The relationship between internalized homonegativity and body image concerns in sexual minority men: a meta-analysis. Psychology and Sexuality, 9, 251-268. Doi: 10.1080/19419899.2018.1476905. Longobardi, C., y Badenes-Ribera, L. (2017). Intimate Partner Violence in Same-Sex Relationships and The Role of Sexual Minority Stressors: A Systematic Review of the Past 10 Years. Journal of Child and Family Studies, 26, 2039-2049. Doi: 10.1007/s10826-017-0734-4. Badenes-Ribera, L., Bonilla-Campos, A., Frias-Navarro, D., Pons-Salvador, G., y Monterde-i-Bort, H. (2016). Intimate Partner Violence in Self-Identified Lesbians: A Systematic Review of Its Prevalence and Correlates. Trauma, Violence and Abuse, 17, 284-297. Doi: 10.1177/1524838015584363.Badenes-Ribera, L., Frias-Navarro, D., Bonilla-Campos, A., Pons-Salvador, G., y Monterde-i-Bort, H. (2015). Intimate Partner Violence in Self-identified Lesbians: A Meta-analysis of its Prevalence. Sexuality Research and Social Policy, 12, 47-59. Doi: 10.1007/s13178-014-0164-7.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Maria Amparo Oliver Germes | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Laura Badenes Ribera | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Sara Enrique Belda | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Vali+d |
Irene Fernández Martínez | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Laura Galiana Llinares | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Sylvia Georgieva | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Vali+d |
Pedro M. Hontangas Beltrán | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Sara Martínez Gregorio | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Patricia Sancho Requena | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Trinidad Sentandreu Maño | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Jose Manuel Tomas Miguel | Membre | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Zaira Torres Romero | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Gabriel Vidal Blanco | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Col·laborador-a |
Salvador Alberola Enguix | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Cristina Gaona | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Noemi Sanso Martínez | Col·laborador-a | UIB-Palma | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Francisco Tomas Aguirre | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |