Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Educación Multimodal y Multiliteracidad a través de la literatura, el arte, las lenguas extranjeras y las tecnologías para el aprendizaje - LiTerart

Referencia del grupo:

GIUV2019-464

 
Descripción de la actividad investigadora:
Este grupo integra investigadores/as procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI, y en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas. Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la...Este grupo integra investigadores/as procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI, y en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas. Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la creación de rúbricas que muestren el progreso del alumnado y la validez de la metodología propuesta.En línea con las directrices del EEES, planteamos construir un andamiaje didáctico basado en la pedagogía de las multiliteracidades que no solo considera el lenguaje como forma exclusiva para la construcción de significados, sino que incorpora la multimodalidad como modo de representación para crear y expresar ideas.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Actuar como grupo de investigación catalizador de ideas y problemas en la enseñanza y aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento y universidades
  • Desarrollar una investigación que contribuya a fomentar la multimodalidad y la implementación de la pedagogía de las multiliteracidades en Ed Primaria
  • Desarrollar metodologías de investigación interdisciplinarias que tiendan puentes entre las humanidades, la ed. artística y la enseñanza de lenguas
  • Fomentar las TAC en el aula
  • Investigar e intervenir en el diseño, el desarrollo y la evaluación del curriculum en todos los niveles educativos
 
Líneas de investigación:
  • Formación en literatura y arte para el profesorado de lenguas extranjeras. Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia de los/las docentes a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria
  • Desarrollo e innovación de propuestas curriculares y tareas específicas en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras
  • Estudiar y promover el potencial didáctico de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
  • Evaluación del progreso del alumnado. Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
  • Educación en los museos a través del uso de la literatura ilustrada y la aproximación al arte. Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...)
  • Infancia, Arte y Pedagogía en la sociedad del Siglo XXI.. Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad/alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
  • Aula Creativa, Ilustración y Multiliteracidad.. Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustraciónm/narrativa multimodal)
  • Nuevas formas de narrar (narratividades) en el Siglo XXI. Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Agustin Reyes TorresDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Margarida Castellano SanzMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Jose Díaz BarahonaMembre UVEG-Valencia Titular d'Escola Universitària
Maria Matilde Portales RagaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Esther Alabau RivasCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Marta Ardite OvejeroCol·laborador-a UB-Barcelona Investigador-a
Amanda Rose BirdCol·laborador-a asvalencia-Valencia Professor-a de Secundària
Maria BriskCol·laborador-a USA-BC Catedràtic-a d'Universitat
Rocío Domene BenitoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Marina Ferri ReigCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Ana Garcia ArroyoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Hector Hernández GassoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Kyleanne Danielle KiralyCol·laborador-a asvalencia-Valencia Professor-a de Secundària
Manel Lacorte PeñaCol·laborador-a USA-UMaryland Professor-a Titular d'Universitat
Dolores LimaCol·laborador-a USA-Upitt Professor-a Titular d'Universitat
Nausica Marcos MiguelCol·laborador-a USA-Udenison Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Lucía Osa MeleroCol·laborador-a USA-Uduq Professor-a Titular d'Universitat
Esperanza Román MendozaCol·laborador-a USA-GMU Catedràtic-a d'Universitat