Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

 La Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a desarrollar una protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.Para ello los profesionales de la Vigilancia de la Salud, deben informar y poner en marcha un adecuado programa de vacunación entre sus trabajadores, al objeto de garantizar la protección de la salud con una perfecta inmunización frente a todas las enfermedades infecciosas del ámbito laboral.

Las vacunas son preparados antigénicos obtenidos a partir de microorganismos u otros agentes infecciosos, que inducen a una inmunidad adquirida activa frente a las enfermedades infecciosas, con un mínimo riesgo de sufrir reacciones locales o generales.

Acto Vacunal 

Concepto: Cuando el profesional médico / - enfermero / era de empresa administra al trabajador una vacuna con el fin de producir una inmunidad específica. 

Prevención del personal en riesgo de contagio.

Para identificar adecuadamente el personal que presenta riesgo de contagio es necesario analizar el puesto de trabajo que desarrolla.

 

Hepatitis B

 Para trabajadores expuestos a riesgos biológicos que estén en contacto con fluidos humanos, tales como:

  •  Sangre humana
  • Elementos constituyentes de la sangre (suero)
  • Semen
  • Fluido cerebroespinal, sinovial, pleural, pericardial, peritoneal y amniótico.
  • Saliva contaminada con sangre.
  • Fluido corporal
  • Trabajadores que tienen que viajar a zonas endémicas con prevalencia media-alta de VHB.

Para todo este personal está indicada la vacunación anti-hepatitis B.

Hepatitis A

  • Para trabajadores expuestos a aguas residuales
  • Para trabajadores que tienen que viajar a zonas en las que la hepatitis A es endémica
  • Manipuladores de alimentos
  • Personal que trabaja en el campo de la investigación y manipulan VHA
  • Personal de laboratorio que esté en contacto con heces

 Para todo este personal está indicada la vacunación anti-hepatitis A 

Tètan - diftèria

Para todos los trabajadores es aconsejable la vacunación tétanos - difteria.

Gripe

 La enfermedad es más frecuente en los meses de frío, en instituciones cerradas, ya que la transmisión del virus es muy alta.

 Toda la población es susceptible de contraer la gripe.

La transmisión se produce siempre por el mecanismo aéreo directo a causa de la labilidad del virus en el medio ambiente.

Se vacunará a todas las personas que voluntariamente quieran reducir el riesgo de sufrir gripe. Toda la población está en riesgo de sufrir la gripe. 

Vacunación en viajes internacionales

 Al realizar un viaje internacional, hay que tener en cuenta que, en determinados países existe un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Este riesgo depende del país, zona, duración, tipo de viaje y de las características del propio viajero así como la edad, alergias ...

 Hay centros especializados, donde disponen toda la información actualizada sobre la situación epidemiológica de riesgo en cada país y son los únicos autorizados por la OMS para la certificación y administración de vacunas sujetos a reglamentación sanitaria internacional. Estos centros dependen de los Servicios de Sanidad Exterior (Muelle de la Aduana s / n. Puerto Autonómico de Valencia - 46071 - Valencia.)

 Documentación completa (.doc)

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies