Informes - Diagnósticos de la desigualdad en la UV
-
Diagnóstico para responder a la acción 10 del III Plan de igualdad: Estudiar medidas de acción positiva para incorporar profesoras en áreas masculinizadas. Informe ejecutivo (Unitat d'Igualtat)
-
Informe estadístico a cargo de Pilar Rueda, de la Facultat de CC. Matemàtiques de la UV. Análisis diagnóstico de la distribución de la plantilla del PDI en función del grado de estabilidad, sexo, área de conocimiento y departamentos de la UV.
-
Informe jurídico a cargo de Ruth Mestre y Maria Teresa Alemany, de la Facultat de Dret de la UV, sobre la viabilidad de la acción positiva para incorporar profesores en áreas masculinizadas.
-
-
Diagnóstico para la elaboración del III Plan de Igualdad de la UV. 2019
El Diagnóstico previo a la elaboración del III Plan de Igualdad (2019-2022) se compone de los siguientes estudios:
- Diagnóstico de situación de las mujeres y los hombres en la Universitat de València
- Estudio sobre brecha salarial de género en la Universitat de València
- Estudio sobre conciliación personal, familiar y profesional de las personas que trabajan en la Universitat de València
- Asimetrías de género en la Universitat de València. (Diciembre 2012)
Estudio encargado desde la Unidad de Igualdad a la profesora Fátima Perelló Tomás, del Departamento de Sociología y Antropología Social. Es un informe diagnóstico de la desigualdad en la UV para los años 2007-2010 (210 páginas).
- Estudio encargado desde la Unidad de Igualdad a las profesoras Rosario Fernández- Coronado González y M ª Eugenia González Sanjuán, del Departamento de Sociología y Antropología Social. Es un informe diagnóstico de la desigualdad en la UV para los años 2003-2007 (116 páginas).
Como fruto de la preocupación y el interés institucional para incorporar el tema de la conciliación y la corresponsabilidad en la Universitat de València, des del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unidad de Igualdad se han encargado varios estudios a las profesoras Alicia Villar i Sandra Obiol, del departamento de Sociología y Antropología Social de la UV.
1) Estudio exploratorio en 2018, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas
- Estudio sobre conciliación personal, familiar y profesional de los persones que trabajan en la Universitat de València
- desde una perspectiva cuantitativa: construcción de un sistema de indicadores de análisis y evaluación de la situación del personal de la Universitat de València desde una perspectiva de género.
- desde una perspectiva cualitativa: entrevistas en profundidad para realizar una exploración del mundo de significados de la relación entre la vida académica y personal y familiar, tanto en el PAS, como en el PDI.
2) Encuestes “Conciliación y corresponsabilidad entre la comunidad universitaria en la Universitat de València” realizada en octubre 2019 a todo el personal de la UV.
Estudios sobre temáticas vinculadas con la desigualdad en la universidad
-
Via Universitària des de la perspectiva de gènere (Inés Soler, Via Universitària III, 2021)
-
Via Universitària des de la perspectiva de gènere (Inés Soler, Via Universitària II, 2018)
-
El gènere dels estudis universitaris (Inés Soler, Via Universitària I, 2015)
Estudio realizado por Inés Soler (técnica de igualdad de la UV) a partir de los resultados de las diferentes fases de la encuesta "Via Universitària, accés, condicions d’aprenentatge". Estos capítulos formen parte del proyecto Via Universitària, que es un instrumento para la definición de políticas de equidad social y de género en el sistema universitario. El estudio analiza las condiciones de vida del estudiantado, sus formas de estudiar, su vinculación con la universidad, sus hábitos culturales, los condicionantes económicos, así como sus expectativas, valores y creencias en relación con la educación superior.
- Xarxa Vives, Via Universitària III: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020-2022)
- Xarxa Vives, Via Universitària II: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2017-2019)
- Fundació Jaume Bofill: Informe general. Via Universitària: Ser estudiant universitari avui
- De la beca al contrato. De la beca al contracte
Estudios con perspectiva histórica
- Mujeres pioneras en la administración de la Universidad (Marzo 2012)