Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

OFERTA DE TALLERES EN LA UNIVERSITAT

El profesorado de la UV puede recibir una formación práctica y adaptada a su área de conocimiento en materia de incorporación de la perspectiva de género solicitando los talleres de formación a la demanda desd su centro al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Para impartir y coordinar los talleres, podemos contar con expertas en la materia, autoras de las Guías de la Xarxa Vives, así como profesoras de nuestra universidad.

Díptico con más info sobre talleres realizados en curso 2019/2020

Taller DERECHO

Taller ECONOMÍA

  • Seminario Isabel Pla (UV)

 

Taller SOCIALES

Taller FCAFE

  • Seminario Montserrat Rifà (UAB)

 

 

 

Taller FILOLOGÍA

 

Taller FILOSOFÍA

 

Taller HISTORIA

 

Taller HISTORIA DEL ARTE

 

Taller MEDICINA

 

Taller PSICOLOGÍA

 

Taller PEDAGOGÍA

 
 

 

Taller ETSE

 

Taller FÍSICA

   
   


COLECCIÓN DE GUÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde la Xarxa Vives han publicado una colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

Guia Història de l'Art Guia Història Guia de Física Guia de Filosofia

Guia Medicina Guia Psicologia Guia Sociologia, Economia i Ciència Política Guia Dret i Criminologia

Guia Ciències de la Computació Guia Educació i Pedagogia Guia Filologia i Lingüística Guia Antropologia

Guia Arquitectura Guia Comunicació Guia Enginyeria Industrial Guia Infermeria

Guia Matemàtiques      

     

Las Guías ofrecen pautas para revisar las asignaturas desde la perspectiva de género, a partir de recomendaciones e indicaciones en relación a objetivos, contenidos, ejemplos, lenguaje utilizado, y fuentes seleccionadas, así como a métodos docentes y de evaluación y gestión de la en torno a aprendizaje y sus resultados.

El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permiten al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de estudiantes. El alumnado podrá así disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permiten evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.


Podemos encontrar otros materiales de referencia en el Instituto de la Mujer del Ministerio. El “Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género” (publicado en octubre 2020),  elaborado conjuntamente con profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Esta dirigido a Facultades de Economía y Dirección de Empresa y de Escuelas de Negocios como material práctico para la formación del alumnado en la gestión empresarial con perspectiva de género. Constituye un intento de revertir la desigual presencia de hombres y mujeres en los manuales que utiliza el personal docente de Universidades y Escuelas de Negocio Españolas. Frente a la primacía de hombres directivos o emprendedores, el manual trata de poner en valor casos que tengan como protagonistas a mujeres directivas o empresarias o que incorporen problemáticas específicas a las que se enfrentan las mujeres en el mundo de la empresa.


Las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente tienen como objetivo mantener el apoyo institucional de la Universitat de València a la innovación docente, así como arreciar el compromiso con la promoción de la excelencia docente, y la mejora continua de la enseñanza universitaria.

Desde la Unidad de Igualdad hemos preparado una nota informativa sobre cómo incorporar la perspectiva de género a la docencia para el PDI de la UV que pueda estar interesado. El objetivo es presentar los conceptos y consideraciones claves sobre la incorporación de la perspectiva de género, así como una checklist y otros recursos para incentivar la presentación de proyectos de innovación educativa en esta materia.

  • Resumen normativo que justifica la incorporación de la perspectiva de género en la docencia.
  • Proyecto de innovación educativa en la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació: Web Ingeneremate

 


 

DIAGNÓSTICO DE LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UV

La docencia con perspectiva de género es una realidad en la Universitat de València desde hace muchos años. En el proceso de elaboración y tramitación de los títulos de grado con la adaptación al EEES, desde el Consejo de Gobierno se acordó que la Unidad de Igualdad redactaría un informe previo sobre la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio de las nuevas titulaciones.

Desde esta página queremos dar visibilidad a todas las materias con contenidos sobre género que se imparten en cualquier titulación de la UV (elaborado en 2014). En primer lugar, destacamos los dos postgrados especializados en el tema y, a continuación, la asinatura "Relaciones de género" que se oferta como optativa para todo el estudiantado de la Universidad. En los grados, cada área de conocimiento adapta los contenidos sobre género a su especialidad. En último lugar, en el informe diagnóstico se presentan datos agregados y un listado de materias específicas, así como aquellas que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género para cada titulación.

Postgrados


Máster Universitario oficial en Género y Políticas de Igualdad

Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género

Grados


Asignatura "Relaciones de género"

El Institut Universitari d'Estudis de la Dona imparte esta asignatura específica de relaciones de género en los tres campus de la Universitat de València para que los estudiantes de cualquier titulación tengan la posibilidad de elegirla como optativa dentro de sus formaciones de grado. Los 6 créditos ECTS reconocidos se incorporan al expediente como participción en actividades universitarias (ACGUV 215/2010).

Diagnóstico con una relación de asignaturas donde se incorpora la perspectiva de género en los títulos de Grado de la UV.