Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Tallers per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència universitària

LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

OFERTA DE TALLERES EN LA UNIVERSITAT

 

Podéis recibir una formación práctica y adaptada en vuestra área de conocimiento solicitando la inscripción en uno de estos talleres coordinados desde la Unitat d’Igualtat. La certificación y acreditación se hará desde el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Para impartir y coordinar los talleres, contaremos con expertas en la materia, autoras de las Guías de la Xarxa Vives, así como profesoras de nuestra universidad. Díptico con más información 

Qué tengo que hacer?

Si no lo habéis hecho ya a través de vuestro centro, tenéis que enviar un correo electrónico a la Unitat d’Igualtat: igualtat@uv.es indicando vuestra facultad, vuestros datos personales (nombre, apellidos y dni) y el taller de vuestro interés.

Área de conocimiento FACULTAD AULA FECHA HORARIO FICHA TALLER
Filosofía Fac. Filosofia i CC. Edu. Sala de Juntes 30-10-19 10-14h Ficha pdf
Educación y Pedagogía Fac. Filosofia i CC. Edu. Sala de reuniones 05-11-19 10-14h Ficha pdf
Medicina Fac. Medicina i odontologia Aula 15 05-11-19 16-20h Ficha pdf
Derecho y Criminología Fac. Dret Aula 1P.20 del departamento de derecho constitucional 13-11-19 10-14h Ficha pdf
Filología y Lingüística Fac. Filologia, Trad. i Com. Espai Cultural 28-11-19 16-20h Ficha pdf
Historia del Arte Fac. Història i Geo. Sala Seminari 29-11-19 10-14h Ficha pdf
Historia Fac. Història i Geo. Salón de Grados 4-12-19 10-14h Ficha pdf
Sociología y Ciencia Política Fac. Ciències Socials

Aula 2A2 de la Facultat de Ciències Socials

27-11-19 10-14h

Ficha pdf

Economía Fac. Economia

Aula 2A3 de la Facultat de Ciències Socials

27-11-19 10-14h Ficha pdf
Física Fac. Física Saló de Graus “Lise Meitner 09-12-19 9:30-13:30 Ficha pdf
Filología y Lingüística Fac. Filologia, Trad. i Com. Espai Cultural 28-11-19 16-20h Ficha pdf
Psicología Fac. Psicologia Aula Est 15-12-19 10-14h  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLECCIÓN DE GUÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Las Unidades de Igualdad de las universidades de la Xarxa Vives han publicado una colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

Guia Història de l'Art Guia Història Guia de Física Guia de Filosofia

Guia Medicina Guia Psicologia Guia Sociologia, Economia i Ciència Política Guia Dret i Criminologia

Guia Ciències de la Computació Guia Educació i Pedagogia Guia Filologia i Lingüística  

 

Las Guías ofrecen pautas para revisar las asignaturas desde la perspectiva de género, a partir de recomendaciones e indicaciones en relación a objetivos, contenidos, ejemplos, lenguaje utilizado, y fuentes seleccionadas, así como a métodos docentes y de evaluación y gestión de la en torno a aprendizaje y sus resultados.

El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permiten al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de estudiantes. El alumnado podrá así disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permiten evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.

 


Con motivo de la Resolución de 3 de abril de 2017 del Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, por la cual se convocan las ayudas para el desarrollo de los proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente en la Universitat de València para el curso 2017/2018 (Plazo: del 5 de abril al 26 de mayo de 2017), desde la Unidad de Igualdad hemos preparado una nota informativa sobre cómo incorporar la perspectiva de género a la docencia para el PDI de la UV que pueda estar interesado. El objetivo de esta nota informativa es presentar los conceptos y consideraciones claves sobre la incorporación de la perspectiva de género, así como una checklist y otros recursos para incentivar la presentación de proyectos de innovación educativa en esta materia.
Desde el curso 2003/2004 la Universitat de València ha venido haciendo un importante esfuerzo institucional para impulsar la innovación educativa en los estudios universitarios y de este modo colaborar en la mejora de la docencia en el contexto de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Durante los cursos anteriores al 2015/16, las sucesivas convocatorias han tratado de vincular las actuaciones de innovación educativa al resto de programas estratégicos relacionados con la convergencia europea y la calidad docente de las nuevas titulaciones, sobre todo en cuanto a la utilización y exploración de las potencialidades de las nuevas tecnologías. Este año hay un compromiso firme al incluir la transversalidad de la perspectiva de género en la docencia como iniciativa de innovación, susceptible de recibir financiación mediante esta convocatoria.
El profesorado que tenga como proyecto el trabajo en esta línea, tendrá la posibilidad de presentarse en cualquier de las tres modalidades que se contemplan en la convocatoria: individual (programa A), en equipo (programa B), o en red (programa C).

Resumen normativo que justifica la incorporación de la perspectiva de género en la docencia.

  • Proyecto de innovación educativa en la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació: Web Ingeneremate

 


 

DIAGNÓSTICO DE LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UV

La docencia con perspectiva de género es una realidad en la Universitat de València desde hace muchos años. En el proceso de elaboración y tramitación de los títulos de grado con la adaptación al EEES, desde el Consejo de Gobierno se acordó que la Unidad de Igualdad redactaría un informe previo sobre la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio de las nuevas titulaciones.

Desde esta página queremos dar visibilidad a todas las materias con contenidos sobre género que se imparten en cualquier titulación de la UV (elaborado en 2014). En primer lugar, destacamos los dos postgrados especializados en el tema y, a continuación, la asinatura "Relaciones de género" que se oferta como optativa para todo el estudiantado de la Universidad. En los grados,cada área de conocimiento adapta los contenidos sobre género a su especialidad. En último lugar, se presenta un listado de materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género para cada titulación.

Postgrados


Máster Universitario oficial en Género y Políticas de Igualdad

Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género

 

Grados


Asignatura "Relaciones de género"

El Institut Universitari d'Estudis de la Dona imparte esta asignatura específica de relaciones de género en los tres campus de la Universitat de València para que los estudiantes de cualquier titulación tengan la posibilidad de elegirla como optativa dentro de sus formaciones de grado. Los 6 créditos ECTS reconocidos se incorporan al expediente como participción en actividades universitarias (ACGUV 215/2010).

1. Área de Ciencias de la Salud

  • ENFERMERÍA

Materias obligatorias y de formación básica

Salud de la Mujer, de la sexualidad y la reproducción (4,5 ECTS)

Sociología, género y salud (6 ECTS)

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Fundamentos de psicología en ciencias de la salud Salud públicaBases históricas, epistemológicas y éticas de la disciplina enfermeraGestión y administración de los servicios de salud 

  •  PSICOLOGÍA

Materias obligatorias y de formación básica

Deontología y valores de igualdad en psicología (4,5 ECTS)

  • ODONOTOLOGÍA

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Salud, sociedad y cultura (OB)

  • PODOLOGÍA

Materias obligatorias y de formación básica 

Salud y género (4,5 ECTS)

  • MEDICINA

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Universidad, salud y sociedad (OB)

2. Área de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Materias obligatorias y de formación básica

Políticas de género y teoría del discurso (6 ECTS)

  • TRABAJO SOCIAL

Materias obligatorias y de formación básica

Igualdad de género y no Discriminación (6 ECTS)

Materias optativas

Psicología y sistema sexo/género (4,5 ECTS)

Trabajo social con Mujeres (4,5 ECTS) 

En los itinerarios que se ofertan hay 4 menciones posibles dentro del grado de Trabajo Social, y una de ellas es:

Mención en Igualdad y Bienestar Social, donde se han de cursar las siguientes materias:

Antropología Urbana, Hábitat, Territorio y Medioambiente, Ideologías y bienestar social, Psicología y sistema sexo/género, Trabajo social con Mujeres, Trabajo Social en Políticas Activas de Empleo.

  • CRIMINOLOGÍA

Género y Violencia (4,5 ECTS)

  • SOCIOLOGÍA

Análisis sociológico desde una perspectiva de género (6 ECTS)

  • PEDAGOGÍA

Materias optativas

Historia de la educación de las mujeres(4,5 ECTS)

  • FINANZAS Y CONTABILIDAD

Materias optativas

Análisis de Género y aplicación de planes de igualdad en el entorno empresarial (4,5 ECTS)

  • MAESTRO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género 

Didáctica general (OB), Estructura social y educación (OB), Psicología de la educación (OB), Sociología de la educación (OB), Ciencias naturales para maestros/as (OB), Didáctica de las ciencias sociales (OB), Taller multidisciplinar del área El medio físico, natural, social y cultural (OP)

  • EDUCACIÓN SOCIAL

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Familia y menor (OB), Cooperación al desarrollo y educación (OB)

  • RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género 

Historia Social y de las Relaciones Laborales Contemporáneas (FB), Sociología del trabajo (FB), Responsabilidad social corporativa en el ámbito de los recursos humanos (OP)

  • INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género 

Historia de la producción documental y bibliográfica (FB), Introducción al análisis estadístico y proceso de datoS (FB)

  • TURISMO

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género 

La empresa y su entorno (FB)

 3. Área de Artes y Humanidades

  • HISTORIA

Materias obligatorias y de formación básica

Mujeres y hombres en la Historia (6 ECTS)

  • HISTORIA DEL ARTE

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Arte actual (OB), Historiografía artística (OB)

  • FILOSOFÍA

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Filosofía y ciencia contemporánea (OP)

4. Área de Ciencias

Las titulaciones de BIOLOGÍA,BIOQUÍMICA Y CIENCAS BIOMÉDICAS, BIOTECNOLOGÍA Y QUÍMICA 

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Biología (OB)

5. Área de Ingenierías y Arquitectura

Las titulaciones de INGENIERÍA INFORMÁTICA, MULTIMEDIA, QUÍMICA, TELEMÁTICA, ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y DE TELECOMUNICACIÓN

Materias que cuentan con descriptores o competencias a desarrollar en igualdad de género

Ingeniería, sociedad y universidad (OB)

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies