GIUV2016-288
El grupo investiga en:
Procesos de comprensión y aprendizaje de textos
Comprensión y búsqueda de información en entornos electrónicos
Evaluación de la lectura y comprensión
Diferencias individuales en aprendizaje y comprensión de textos
Comprensión y aprendizaje con textos múltiples,
Intervención para la mejora de la comprensión y el aprendizaje de textos. El grupo Psicotext forma parte de la ERI-Lectura de la Universitat de València (www.uv.es/lectura/). Tiene una amplia trayectoria investigadora iniciada en 1998 que se ha ido consolidando con numerosos proyectos de investigación nacionales, con el proyecto Prometeo de excelencia de la Generalitat Valenciana, así como numerosos contactos internacionales. Nuestra investigación se centra en el estudio de la comprensión y el aprendizaje a través de textos. Hemos desarrollado herramientas electrónicas que nos permiten estudiar en detalle los procesos de comprensión en entornos de lectura orientada a tareas de aprendizaje complejo que requieren acceder y buscar información en documentos. Estudiamos aspectos básicos tales como los procesos de búsqueda de información, de comprensión y aprendizaje de textos, las diferencias...El grupo investiga en:
Procesos de comprensión y aprendizaje de textos
Comprensión y búsqueda de información en entornos electrónicos
Evaluación de la lectura y comprensión
Diferencias individuales en aprendizaje y comprensión de textos
Comprensión y aprendizaje con textos múltiples,
Intervención para la mejora de la comprensión y el aprendizaje de textos. El grupo Psicotext forma parte de la ERI-Lectura de la Universitat de València (www.uv.es/lectura/). Tiene una amplia trayectoria investigadora iniciada en 1998 que se ha ido consolidando con numerosos proyectos de investigación nacionales, con el proyecto Prometeo de excelencia de la Generalitat Valenciana, así como numerosos contactos internacionales. Nuestra investigación se centra en el estudio de la comprensión y el aprendizaje a través de textos. Hemos desarrollado herramientas electrónicas que nos permiten estudiar en detalle los procesos de comprensión en entornos de lectura orientada a tareas de aprendizaje complejo que requieren acceder y buscar información en documentos. Estudiamos aspectos básicos tales como los procesos de búsqueda de información, de comprensión y aprendizaje de textos, las diferencias individuales o el efecto de diversos tipos de retroalimentación en esos procesos. Así mismo, hacemos investigación aplicada desarrollando productos de evaluación de la competencia lectora para estudiantes de diversos niveles educativos y tutores inteligentes para mejorar la competencia lectora de escolares (ver productos en www.uv.es/lectura/).
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- Estudiar las variables y procesos implicados en el procesamiento y aprendizaje de textos. Entre ellas, hay que citar variables textuales (p.e., cohesion linguistica), individuales (p.e., competencia lectora y conocimiento previo) y contextuales (p.e., dificultad de la tarea, formato de pregunta).
- Analizar el efecto de diferentes aspectos de retroalimentacion en el aprendizaje de textos, tales como el tipo de retroalimentacion, la frecuencia o la modalidad.
- Desarrollar productos educativos para la evaluacion y la enseñanza de habilidades de competencia lectora.
- Procesos de aprendizaje y comprensión de textos.Esta línea estudia los procesos de comprensión y aprendizaje de los estudiantes cuando estudian textos. Así mismo se analizan las variables personales y situacionales que favorecen y/o dificultan ese aprendizaje. Igualmente se estudian métodos y tareas de evaluación del aprendizaje y la comprensión en entornos complejos de lectura desde el final de la educación primaria hasta la universidad.
- Tecnología educativa para entornos de lectura y aprendizaje.En esta línea se desarrollan productos tecnológicos de investigación, evaluación y enseñanza en entornos de aprendizaje a través de textos (tests estandarizados, tutores inteligentes y herramientas de investigación). También se investigan las condiciones del entorno de tarea, tales como el formato de las preguntas o la interfaz de tarea, que influyen en el aprendizaje.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
RAQUEL CERDAN OTERO | Director-a | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
Equipo de investigación | |||
ANTONIO M FERRER MANCHON | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
TOMAS MARTINEZ GIMENEZ | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
LAURA GIL PELLUCH | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
MARIA ANGELES SERRANO MENDIZABAL | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
IGNACIO MAÑEZ SAEZ | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
AMELIA MAÑA LLORIA | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
- Educación secundaria general.
- ERI Investigación de la lectura
- Comprensión, Aprendizaje, Textos, Estrategias, Evaluación, Diferencias individuales
- Tecnología educativa, Tutores inteligentes, Procesos on-line de lectura