La intervención en el ámbito de la familia y la infancia desde el paradigma de los buenos tratos |
1. La familia como contexto para la promoción del bienestar de la infancia y adolescencia. La protección infantil en la normativa vigente.2. Las competencias parentales: funciones, capacidades y habilidades desde el paradigma de los buenos tratos.3. Apego, trauma complejo y trastornos mentales como consecuencia de experiencias tempranas adversas.4. Impacto de los malos tratos en el neurodesarrollo en la infancia y adolescencia. 5. La disociación infantil en los procesos de traumatización en niños, niñas y adolescentes. |
|
Herramientas, estrategias y técnicas para la intervención |
- Métodos de recogida y análisis de información para la evaluación del caso- El Plan de intervención socioeducativo familiar. Elaboración e implementación- Estrategias de intervención familiar I: Orientación- Estrategias de intervención familiar II: Terapia- Estrategias de intervención familiar III: Mediación/Coparentalidad- Técnicas de intervención en el abordaje de problemáticas en contextos familiares con niños, niñas y adolescentes |
|
El abordaje de problemáticas específicas desde la práctica del profesional de la intervención. |
- La intervención con NNA víctimas de malos tratos: trauma, apego y resiliencia.- Infancia y adolescencia en riesgo: preservación familiar y parentalidad terapéutica.- La violencia de género y su impacto en los hijos e hijas.- El acogimiento familiar y la adopción: retos, orientaciones e intervención reparadora.- Orientaciones educativas en contextos escolares con NNA con trastornos de apego.- La intervención grupal con familias en situación de acogimiento/adopción. |
|
TRABAJO FIN DE MÁSTER ¿INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA CON FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS DE DESPROTECCIÓN¿ |
Elaboración de un trabajo fin de másterTutorización como proceso de aprendizajeFamilia, educación y procesos evolutivosProtección al menorMaltrato infantil y abusosTrauma infantilAdolescencia y procesos educativosIntervención especializada con familias, infancia y adolescenciaEducador como tutor de resiliencia |
|