Educación lectora y literaria
La materia se estructura alrededor de los siguientes módulos o núcleos temáticos, que a su vez se concretan en unidades:

1. Lectura, literatura y su didáctica en contextos multiculturales y plurilingües.
En el contexto actual, caracterizado por la diversidad cultural y lingüística, resulta esencial empezar un posgrado de estas características con la reflexión en torno a la lectura y las implicaciones de la enseñanza de la lectura y en especial la lectura literaria en contextos multiculturales y multilingües, sin perder de vista la relevancia de las nuevas tecnologías en la lectura y el perfil del lector actual.
Con este objetivo se revisarán de forma crítica las diferentes competencias implicadas en la lectura y las estrategias más adecuadas para su adquisición y desarrollo en contextos caracterizados por la diversidad cultural y lingüística. Como también se reflexionará sobre las fronteras y censuras de la lectura y la lectura literaria de acuerdo con los valores educativos, la ideología y los hábitos de lectura de la población, interpretados junto con otros productos culturales de consumo para poder enmarcar su enseñanza en las actuales coordenadas sociohistóricas.

2. La enseñanza de la literatura y el aprendizaje de la lectura en la educación formal.
El segundo módulo se construye en torno al interrogante clave de la didáctica de la literatura y la lectura en el siglo XXI, esto es: cómo afrontar la enseñanza de la literatura y el aprendizaje de la lectura en todas las etapas de la escolaridad obligatoria; desde educación infantil, pasando por primaria, hasta llegar a educación secundaria con el fin de mostrar cómo generar los vínculos adecuados entre las diferentes etapas educativas. Las técnicas, estrategias, metodologías y textos difieren con creces en función de la edad y los intereses; por este motivo, el módulo plantea diferentes posibilidades metodológicas en didáctica de la literatura y profundiza en su aplicación en las aulas.

3. Los clásicos en l
on el texto literario, la socialización y la cohesión como referentes clave para las etapas educativas que tiene que recorrer el niño, diseñan una educación lectora y literaria capaz de promover el pensamiento crítico desde la motivación, el constructivismo y el aprendizaje significativo.

5. La ilustración en la educación lectora y literaria.
Este módulo pretende explorar la importancia de la ilustración en la enseñanza de la lectura y la lectura literaria, esto es, cómo la imagen y su atractivo se convierte en una herramienta clave para desarrollar las diferentes competencias implicadas en la didáctica de la lectura y la literatura. En este sentido, se estudian el álbum ilustrado y el cómic como productos de gran potencial para la alfabetización, el desarrollo del hábito lector y la adquisición de diferentes competencias básicas desde la fundamental implicación del receptor como lector activo en la descodificación de signos de diferentes tipos hasta la construcción del significado. Las posibilidades del lenguaje del cómic y el álbum como productos multimodales permitirán profundizar en el desarrollo de las múltiples alfabetizaciones necesarias en las sociedades contemporáneas, tanto desde la perspectiva del docente como del receptor modelo.

6. Escritura literaria, creatividad y currículum.
A pesar de su interrelación con la educación lectora y literaria, en las aplicaciones curriculares y dinámicas de aula, observamos cómo con mucha frecuencia se relega la escritura creativa literaria. A partir de este lugar común entre la crítica especializada y los profesionales de la enseñanza, el módulo profundiza en la estrecha vinculación entre escritura y lectura en el currículum y propone un acercamiento a la escritura creativa, con especial atención a los talleres literarios.

7. La alfabetización y el descubrimiento de la lectura y la literatura en el marco legislativo educativo.
Este módulo permitirá al alumnado profundizar en temáticas actuales y comprometidas con
Trabajo final de postgrado
El Trabajo final de postgrado permitirá concretar todo el proceso de aprendizaje desarrollado por el estudiante a lo largo del Diploma en una propuesta en la que se vinculen diferentes aspectos de la educación lectora y literaria y, al tiempo, responda a sus intereses formativos, investigadores, profesionales y personales en el marco de la didáctica específica (didáctica de la literatura).